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¿Qué significa sostenibilidad para la escuela?

Un concepto muy nombrado que ha cobrado gran importancia a nivel mundial es el de sostenibilidad, al que refiere el artículo que compartimos. Aparece por primera vez en el Informe Brundtland, publicado en 1987. También llamado Nuestro futuro común, este documento elaborado para Naciones Unidas alertó por primera vez sobre las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización, tratando de ofrecer soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional. Décadas después, la sostenibilidad trata de garantizar las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones. ¿Cómo? Sin renunciar a ninguno de los tres pilares esenciales: la protección medioambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico.

Sostenibilidad es asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, siendo necesario su protección y uso racional.  También es promover el desarrollo social buscando la cohesión entre comunidades y culturas para alcanzar niveles satisfacto­rios en la calidad de vida, sanidad y educación. En tercer lugar, sostenibilidad es promover un crecimiento económico que genere riqueza equitativa para todos sin dañar el medio ambiente. Por eso, la sostenibilidad ambiental, la sostenibilidad social y la sostenibilidad económica están estrechamente relacionadas. El aprendizaje para la sostenibilidad no es un nuevo programa o línea transversal; es el núcleo, la esencia ética de la actividad de la comunidad escolar que ayuda a gente de todas las edades a comprender mejor el mundo. Es una referencia a través de la cual la escuela puede valorar su contribución al futuro de su alumnado. En realidad, aprender para la sostenibilidad constituye una forma de viajar más que un destino determinado al que llegar. Dicho de otra forma, este viaje de aprendizaje tiene destino pero no final, siempre podemos seguir aprendiendo para acercarnos más a la sostenibilidad de la escuela y la comunidad.

Sostenibilidad, entonces, supone más que reciclar papel, separar los residuos o cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes. Significa encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de la gente sin degradar el medio ambiente, acumular problemas para el futuro o transferirlos a otras partes del mundo. Es una agenda de innovación que nos invita a repensar cómo organizamos nuestras vidas y nuestro trabajo. El concepto de sostenibilidad ofrece un paraguas bajo el cual los centros educativos pueden relacionar un gran abanico de acciones y/o proyectos, dándoles un valor añadido y consiguiendo una mayor eficiencia. Integrar la educación para la sostenibilidad en la cultura y la vida de la escuela no es un proyecto más. Es uno de los mayores retos que tenemos planteados para participar, también desde la escuela, en la construcción de comunidades sostenibles. Supone emprender un viaje colectivo, con incertidumbres, que se integra en una de las grandes aventuras de la humanidad: la búsqueda de la sostenibilidad. Esta búsqueda no es una iniciativa más, u otro requerimiento a añadir a la ya larga lista de tareas. Es un nuevo modo de pensar, un enfoque compartido del desarrollo de la escuela y su mejora.

Fuente: Martínez, Joseba (2010) ¿Qué significa sostenibilidad para la escuela? Artículo de opinión. Centro Nacional de Educación Ambiental – CENEAM. Ministerio para la Transición Ecológica- Miteco. España. Recuperado de miteco.gob.es
 

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