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¿Quiénes son los estudiantes migrantes en chile? Este estudio te puede entregar algunas pistas

En los últimos años Chile se ha convertido en un destino prometedor para inmigrantes de muchos países del mundo, especialmente de América Latina. La cantidad de venezolanos, peruanos, bolivianos y haitianos que han arribado a las diferentes regiones de Chile es cada vez mayor, generando cambios y transformaciones, tanto a nivel social como cultural. La importante población migrante en Chile ha desencadenado que se generen políticas públicas que permitan cubrir sus necesidades.

La educación, como es de suponer, no ha estado ajena a este fenómeno migratorio. La presencia de estudiantes de diferentes nacionalidades, en todos los niveles educativos, es cada vez más frecuente y abundante. Esto genera la necesidad de adecuar algunos aspectos del sistema de manera de ofrecer una educación multicultural e inclusiva, que satisfaga las necesidades de todos y todas. Sin olvidar además que muchos de los estudiantes, a pesar de la nacionalidad de sus padres, han nacido en el país por lo que son chilenos.

De ahí la importancia de conocer quiénes son estos estudiantes, qué características tienen, que aspectos son distintivos de sus países de origen, cuáles son las tradiciones de su cultura. Todo lo que permita conocer mejor a los nuevos estudiantes que recibe el sistema educativo chileno. Ese es el foco del estudio que realizó Elige Educar, que busca caracterizar a la población migrante que asiste a los establecimientos educativos del país.

Los resultados, publicados en el documento “Aula Maestra: Estudiantes Migrantes en Chile”, muestran la magnitud del fenómeno migratorio.

Este análisis también refleja la necesidad de orientar los esfuerzos en establecimientos educativos municipales, que se ubiquen en la zona norte y centro de Chile, que es donde más se concentra la comunidad migrante del país.

Durante el año 2018, el sistema escolar chileno recibió 114.325 estudiantes de origen extranjero, lo que representa un 3,2% de la matrícula total del sistema. Se trata de un perfil predominantemente masculino (54,1%) y que tiende a concentrarse en establecimientos municipales, mucho más que los estudiantes chilenos (56,9% v/s 33,5%).

La matrícula 2018 de estudiantes extranjeros se distribuye desigualmente y tiende a concentrarse en cuatro regiones de Chile, dos situadas al norte del país y dos en el centro. Las regiones con mayor número de estudiantes migrantes a nivel nacional son: Metropolitana (61,2%), Antofagasta (11,5%), Tarapacá (7,3%) y Valparaíso (4,4%).

En cuanto a los niveles educativos, los estudiantes migrantes se distribuyen de manera similar a los estudiantes chilenos, aunque llama la atención un mayor grado de participación en educación de adultos (8,8% v/s 3,7%).

Estudiantes venezolanos, haitianos, peruanos, colombianos y bolivianos dominan la matrícula de 2018.

Históricamente se ha observado un predominio de países que limitan con Chile, sin embargo, esta situación cambió considerablemente en los últimos años producto de los nuevos flujos migratorios. De acuerdo con la matrícula 2018, los estudiantes migrantes provienen principalmente de cinco países: Venezuela (26,9%), Haití (18,2%), Perú (16,1%), Colombia (15,1%) y Bolivia (14,2%).

El grupo de estudiantes venezolanos se ha caracterizado por ser uno de los más recientes en llegar al país. Entre las características analizadas en “Aula Maestra: Estudiantes Migrantes en Chile”, se puede destacar que estudian en escuelas urbanas (98,2%) y se concentran en establecimientos educativos ubicados en la Región Metropolitana (71,0%). En cuanto al tipo de dependencia administrativa, los estudiantes se concentran en establecimientos municipales (58,5%) y particulares subvencionados (36,7%).

En tanto, entre los estudiantes haitianos llama la atención el porcentaje de estudiantes matriculados en educación de adultos: 30,9%. En orden de prevalencia, los estudiantes haitianos se concentran en educación básica (46,2%), educación de adultos (30,9%), educación inicial (12,1%) y educación media (10,9%).

En el grupo de migrantes, una de las nacionalidades más consolidadas en el tiempo es la peruana. Se concentra predominantemente en la Región Metropolitana, en un 75,8%. Respecto al nivel de enseñanza el 64,2% de los estudiantes están matriculados en enseñanza básica, el 20,9% en educación media y un 12,9% en educación inicial. La matrícula en educación de adultos llega al 2,0%.

Mientras venezolanos, haitianos y peruanos se concentran con más del 70% en la Región Metropolitana, los estudiantes colombianos lo hacen en menor proporción debido a que aumentan su presencia en otras regiones como Antofagasta.

Algo similar pasa con los estudiantes bolivianos, debido a que se concentran en tres regiones del país: Antofagasta (35,1%), Tarapacá (32,2%) y la Metropolitana (14,7%). La alta concentración de estudiantes en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, podría atribuirse a que Chile limita al norte con Bolivia

Tras analizar estos datos, estamos más conscientes que nunca sobre el proceso migratorio y su multidimensionalidad, y cómo puede generar importantes efectos a nivel personal y colectivo, con alta relevancia social. Desde esta perspectiva, conocer y comprender las principales características de la comunidad estudiantil migrante debe ser un imperativo moral para quienes se desempeñan en el ámbito social y educativo.

Lincovil, María José (2020) ¿Quiénes son los estudiantes migrantes en chile? Este estudio te puede entregar algunas pistas. Sitio web eligeeducar. Recuperado de eligeeducar.cl

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