Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Radiografía digital de colegios: 7 de cada 10 colegios continuarán utilizando plataformas online tras retorno a clases presenciales

Radiografía digital de colegios: 7 de cada 10 colegios continuarán utilizando plataformas online tras retorno a clases presenciales

La crisis sanitaria que se vive a nivel mundial a causa del covid-19, ha impactado fuertemente en todos los ámbitos de la vida de las sociedades y, consecuentemente, de las personas. El ámbito educativo en particular, se ha visto obligado a buscar e implementar formas alternativas para desarrollar aprendizajes en los estudiantes, dado el cierre total y prolongado de los establecimientos educativos. La respuesta inmediata ante esta necesidad fue la incorporación masiva del uso de las TICs, para dar continuidad al proceso de manera on-line.

Ciertamente el proceso de incorporación de las TICs ha sido complejo, ya que ha dejado al descubierto situaciones y realidades que no estaban tan a la vista como el porcentaje no menor de comunidades y personas en las que escasean los dispositivos electrónicos o digitales, la mala calidad de las conexiones a internet, las debilidades en el dominio de habilidades digitales por parte de estudiantes y docentes, solo por nombrar algunas. Sin embargo, a pesar de todo, se ha logrado diseñar una forma alternativa que, en alguna medida, satisface la necesidad de dar continuidad al proceso educativo de los estudiantes.

A la hora de iniciar los balances de cierre del 2020 y comenzar las proyecciones con miras a lo que será el proceso educativo 2021, es importante recordar que toda crisis encierra una oportunidad. En este caso, aun cuando ha sido complejo, la crisis sanitaria nos abrió una ventana para observar y materializar la incorporación de los recursos tecnológicos y digitales en un contexto real y concreto. Esto ha significado importantes aprendizajes para todos los actores de las comunidades educativas, los que sin duda se verán reflejados en sus proyecciones de continuidad del proceso. ¿Habrá recursos que se dejarán de usar cuando se retorne definitivamente a la presencialidad?, ¿qué estrategias con uso de tecnologías continuarán?, estas son algunas de las preguntas que intenta responder un estudio desarrollado por VTR Convive Digital y que fue presentado con motivo del día del profesor.

En el marco del Día del Profesor, VTR presentó el estudio Radiografía Digital de los Colegios OCT 2020 en Pandemia, realizado a cerca de mil directores, principalmente de colegios municipales (50%) y particulares subvencionados (45%) de todas las regiones de Chile, entre agosto y septiembre de este año. 

El objetivo de la medición es revelar los aprendizajes que ha dejado la pandemia en las comunidades escolares y los mayores retos proyectados para el retorno a las aulas. El trabajo recoge la visión de diversos establecimientos educacionales respecto a cómo han enfrentado el plan escolar durante la pandemia y el uso de herramientas digitales para asegurar la continuidad de la formación de sus estudiantes durante el periodo de confinamiento.

“Identificamos las temáticas en que se requiere mayor refuerzo y en donde VTR Convive Digital buscará aportar estructurando contenidos y fomentando herramientas digitales que puedan ser utilizados por docentes y estudiantes”, sostuvo Verónica Díaz de la Vega, Subgerenta de Sostenibilidad de VTR. 

Esta nueva versión de la Radiografía Digital de VTR indaga por primera vez en la experiencia y percepción de los colegios sobre los desafíos que les ha impuesto la pandemia y la forzosa implementación de sistemas de educación remota en este periodo.  

 
Principales hallazgos
La encuesta reveló que el 88% de los colegios adoptó plataformas de educación remota, aulas virtuales o sistemas de videoconferencias, mientras que sólo 12% integró el uso de redes sociales. 

A la hora de identificar los mayores desafíos para el retorno, 95% de los directores identifica que la gestión y control de las condiciones sanitarias será esencial.

Al ser consultados sobre qué componentes del plan implementado en pandemia permanecerán cuando se inicie el retorno a las aulas, 7 de cada 10 colegios indican que continuarán usando plataformas de comunicación inmediata remota cuando retomen las clases presenciales.

La educación emocional es el recurso que requiere mayor refuerzo a juicio de la comunidad escolar, tras su experiencia durante esta crisis. El 79% de los directores considera que éste es el ámbito de desarrollo profesional más necesario de trabajar en los colegios.

Finalmente, sólo 3 de cada 10 colegios afirman haber realizado alguna consulta o encuesta en línea a sus alumnos durante la pandemia para conocer los desafíos que ellos visualizan – tendrá la educación escolar. No obstante, un 44% considera hacerlo en un futuro próximo.

“Estos hallazgos permiten a los equipos docentes disponer de información significativa para la planificación de las siguientes etapas. Detectar qué innovaciones desarrolladas en estos meses van a permanecer en la escuela, permite fortalecerlas y darles sentido pedagógico más allá de la emergencia”, explica el profesor experto en educación digital, director pedagógico en Colegium y asesor de contenidos de VTR, Hugo Martínez.

 
Otros resultados
Una pregunta abierta respecto de las preocupaciones de los alumnos fue respondida por 343 directores, quienes señalaron que los estudiantes desean continuar ocupando plataformas de aprendizaje remoto, por lo que propusieron incorporar los recursos virtuales de forma permanente.

La mayoría indicó, además, que los alumnos están preocupados por su futuro y por no estar aprendiendo adecuadamente, constatando un deterioro socio emocional tanto de las familias como de los estudiantes, por lo que muchos plantearon acortar el currículum y hacerlo más pertinente y efectivo.

Además, comentaron que los estudiantes extrañan el contacto con sus profesores y compañeros de curso y que los alumnos que se encuentran terminando su educación básica o media, manifiestan incertidumbre respecto al cierre de sus ciclos de enseñanza.

Agenda País (2020) Radiografía digital de colegios: 7 de cada 10 colegios continuarán utilizando plataformas online tras retorno a clases presenciales. Diario digital El Mostrador. Sección Agenda País. Recuperado de elmostrador

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp