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Recomendaciones para Enseñar Ciencias Sociales
10 Junio, 2017
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AUMENTE | EVITE |
El estudio en profundidad de los temas de cada uno de los campos de las Ciencias Sociales, de manera que los estudiantes puedan escoger lo que van a estudiar y descubrir las complejidades de la interacción humana. | El cubrimiento superficial de un currículo rígido que incluye de todo pero que no deja tiempo para profundizar en los temas. |
El énfasis en las Actividades que comprometan a los estudiantes en indagación y Solución de Problemas acerca de temas humanos significativos. | La Memorización de datos aislados encontrados en los Libros de texto. |
La participación y toma de decisiones de los estudiantes en asuntos sociales, políticos y económicos importantes, para que desarrollen sentido de responsabilidad por el bienestar de su escuela y su comunidad. | El aislamiento del estudiante de la práctica presente o real de la ciudadanía responsable; el énfasis exclusivo en lecturas sobre ciudadanía o participación futura en el mundo social y político más amplio. |
La participación en el aula en procesos de estudio interactivos y cooperativos que reúnan estudiantes con todos los niveles de habilidad. | El aislamiento del estudiante de la práctica presente o real de la ciudadanía responsable; el énfasis exclusivo en lecturas sobre ciudadanía o participación futura en el mundo social y político más amplio. |
La participación en el aula en procesos de estudio interactivos y cooperativos que reúnan estudiantes con todos los niveles de habilidad. | Las lecciones de clase en las que los estudiantes se sientan pasivamente; clases en las que los estudiantes con menor habilidad no reciben el conocimiento y las oportunidades de aprendizaje que se ofrecen a otros estudiantes. |
La integración de las Ciencias Sociales con otras áreas del currículo. | La restricción de las Actividades de las Ciencias Sociales a la lectura de libros y a la repuesta de exámenes o pruebas. |
La oferta de contenidos más ricos en los grados elementales, utilizando el conocimiento previo que en temas de Ciencias Sociales traen los estudiantes a la escuela. Esto incluye el estudio de conceptos de: Historia y Geografía así como de psicología, sociología, economía y ciencias políticas, que con la experiencia que tienen, los estudiantes de todas las edades puedan entender. Las instituciones sociales de los países, temas sobre grupos sociales y problemas de la vida diaria. | La suposición de que los estudiantes ignoran o no están interesados en los temas que se tratan en las Ciencias Sociales. La postergación del currículo significativo hasta los grados de secundaria. |
Las oportunidades para que los estudiantes puedan valorar y sentir conexión con la Historia de su país y del mundo, con la Historia y la cultura de diversos grupos sociales y con el medioambiente que los rodea. | El uso de un currículo que esté restringido a una herencia cultural dominante. |
Las oportunidades para que los estudiantes puedan indagar sobre los grupos culturales a los que pertenecen y a otros que estén representados en su escuela y comunidad, para promover en los estudiantes el sentido de pertenencia del currículo de Ciencias Sociales. | La utilización de currículos que dejen a los estudiantes desconectados y desinteresados por, los temas de las Ciencias Sociales. |
La utilización de Evaluación que promueva el ejercicio responsable de la ciudadanía y la expresión abierta de las ideas. | La Evaluación únicamente al final de una unidad o período académico; la Evaluación que examine solamente el conocimiento de hechos o la memorización de la información de los Libros de texto. |