Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Financiamiento SENCE - SEP - Otros

37° Escuela de Invierno

  • • 22 al 26 de julio de 2019
  • • 15 cursos simultáneos

Home » Novedades » Recomendaciones para Enseñar Ciencias Sociales

Recomendaciones para Enseñar Ciencias Sociales

Recomendaciones para Enseñar Ciencias Sociales

Presentamos a continuación un interesante cuadro con sugerencias, tanto de acciones para mejorar la enseñanza de la Ciencias Sociales que los docentes de esta área deben incrementar, como de las actividades que pueden evitar, para lograr un aprendizaje efectivo en su asignatura.

Este documento es parte del capítulo sexto del libro “Mejores Prácticas: Nuevos estándares para la enseñanza y el aprendizaje”, de los autores Steven Zemelman, Harvey Daniels y Arthur Hyde.

AUMENTEEVITE
 

El estudio en profundidad de los temas de cada uno de los campos de las Ciencias Sociales, de manera que los estudiantes puedan escoger lo que van a estudiar y descubrir las complejidades de la interacción humana.

 

 

El cubrimiento superficial de un currículo rígido que incluye de todo pero que no deja tiempo para profundizar en los temas.

 

 

El énfasis en las Actividades que comprometan a los estudiantes en indagación y Solución de Problemas acerca de temas humanos significativos.

 

 

La Memorización de datos aislados encontrados en los Libros de texto.

 

 

La participación y toma de decisiones de los estudiantes en asuntos sociales, políticos y económicos importantes, para que desarrollen sentido de responsabilidad por el bienestar de su escuela y su comunidad.

 

 

El aislamiento del estudiante de la práctica presente o real de la ciudadanía responsable; el énfasis exclusivo en lecturas sobre ciudadanía o participación futura en el mundo social y político más amplio.

 

 

La participación en el aula en procesos de estudio interactivos y cooperativos que reúnan estudiantes con todos los niveles de habilidad.

 

 

El aislamiento del estudiante de la práctica presente o real de la ciudadanía responsable; el énfasis exclusivo en lecturas sobre ciudadanía o participación futura en el mundo social y político más amplio.

 

 

La participación en el aula en procesos de estudio interactivos y cooperativos que reúnan estudiantes con todos los niveles de habilidad.

 

 

Las lecciones de clase en las que los estudiantes se sientan pasivamente; clases en las que los estudiantes con menor habilidad no reciben el conocimiento y las oportunidades de aprendizaje que se ofrecen a otros estudiantes.

 

 

La integración de las Ciencias Sociales con otras áreas del currículo.

 

 

La restricción de las Actividades de las Ciencias Sociales a la lectura de libros y a la repuesta de exámenes o pruebas.

 

 

La oferta de contenidos más ricos en los grados elementales, utilizando el conocimiento previo que en temas de Ciencias Sociales traen los estudiantes a la escuela. Esto incluye el estudio de conceptos de: Historia y Geografía así como de psicología, sociología, economía y ciencias políticas, que con la experiencia que tienen, los estudiantes de todas las edades puedan entender. Las instituciones sociales de los países, temas sobre grupos sociales y problemas de la vida diaria.

 

 

La suposición de que los estudiantes ignoran o no están interesados en los temas que se tratan en las Ciencias Sociales.

La postergación del currículo significativo hasta los grados de secundaria.

 

 

Las oportunidades para que los estudiantes puedan valorar y sentir conexión con la Historia de su país y del mundo, con la Historia y la cultura de diversos grupos sociales y con el medioambiente que los rodea.

 

 

El uso de un currículo que esté restringido a una herencia cultural dominante.

 

 

Las oportunidades para que los estudiantes puedan indagar sobre los grupos culturales a los que pertenecen y a otros que estén representados en su escuela y comunidad, para promover en los estudiantes el sentido de pertenencia del currículo de Ciencias Sociales.

 

 

La utilización de currículos que dejen a los estudiantes desconectados y desinteresados por, los temas de las Ciencias Sociales.

 

 

La utilización de Evaluación que promueva el ejercicio responsable de la ciudadanía y la expresión abierta de las ideas.

 

 

La Evaluación únicamente al final de una unidad o período académico; la Evaluación que examine solamente el conocimiento de hechos o la memorización de la información de los Libros de texto.

 

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA de la tabla “Recomendaciones para enseñar Ciencias Sociales” del libro “Best Practice: New Standards for Teaching and Learning in America’s Schools”, escrito por Steven Zemelman, Harvey Daniels y Arthur Hyde

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.