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Recomendaciones para los docentes con el aprendizaje en línea

El aprendizaje en línea sigue siendo una realidad para los escolares durante este año 2021, ya sea en forma completa o parcial. Al parecer esta modalidad, que se impuso de improviso para palear los efectos de las medidas sanitarias de confinamiento por la pandemia de coronavirus, llegó para quedarse en los establecimientos educativos.

Acostumbrarse a esta nueva modalidad no fue fácil para nadie y, sin duda, no logra dar cobertura a la totalidad de aprendizajes que los estudiantes alcanzan en la presencialidad. Sin embargo, los docentes están en permanente búsqueda para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, independiente de la modalidad en que se desarrollen.

Valorando el amplio camino recorrido de acercamiento y perfeccionamiento en el uso de tecnologías realizado por los docentes desde el inicio de la pandemia, es que compartimos algunas recomendaciones para el aprendizaje en línea. Pueden ser de utilidad para autoevaluar lo que se está haciendo, o entregar ideas para mejorar el proceso que se está desarrollando.

Recomendaciones generales para docentes

Entre las principales recomendaciones para los docentes están:

Incluir a familia

Fomentar el pensamiento de los estudiantes, creando contenido que involucre interactuar con distintos miembros de la familia. Aprovechar las oportunidades de aprendizaje que surgen día a día en casa. Por ejemplo, participar en simulaciones, juegos de actuación y/o entrevistas, asignar experiencias de lectura compartida, compartir quehaceres del día a día como ayudar en la cocina o la lavandería.

Incluir material didáctico

El entorno del hogar ofrece un sin número de bienes y artículos que pueden ser utilizados para incentivar a los estudiantes de manera equitativa y relevante.
Invitar a los estudiantes a acceder y explorar su espacio físico.

Incluir preguntas abiertas

Las preguntas abiertas son preguntas que no llevan a una respuesta de “si” o “no”. Aprender desde casa brinda a los estudiantes el privilegio del tiempo y la elección: los estudiantes pueden ejercitar el pensamiento crítico, buscar temas de interés.

Explorar múltiples puntos de vista y resolver problemas de múltiples maneras. Considerar plantear preguntas que no tienen respuestas específicas. Invitar a los alumnos a analizar, descomponer y rediseñar las cosas que les interesa.

Rutinas para el aprendizaje en línea

Ten en cuenta lo siguiente:

Establecer un horario

Asignar actividades a la misma hora todos los días o por semana para que los estudiantes y las familias sepan qué esperar.

Mantener las rutinas o tradiciones del salón

Es importante mantener las tradiciones del salón en esta nueva modalidad, ya sea una lectura compartida una vez a la semana o escuchar una canción al final del día, esto ayudará a los niños a incrementar su sentido de pertenencia a la clase.

Círculo de la mañana

Crear un espacio todas las mañanas para saludarse y entablar una conversación sencilla entre los alumnos y docentes, por ejemplo, pueden exponer una pregunta diaria para que los alumnos interactúen entre ellos y con ustedes.

Seguimientos

Es importante agendar llamadas o video llamadas frecuentes y personales con sus estudiantes y/o sus familias para preguntar cómo se están adecuando a esta nueva modalidad de aprendizaje e identificar desafíos personales y soluciones a los mismos.

Aprender desde casa es diferente

No hay que olvidar:

El hogar puede ser un contexto poderoso para potencializar el aprendizaje de los niños.

El aprendizaje desde casa es más eficiente si integramos el ambiente y las relaciones de casa. Es necesario que los docentes y las familias trabajen juntos.

No intenten replicar el día escolar en casa. Recuerden que la casa no es la escuela, es la casa.


Torres, Anarosy (2020) Recomendaciones para los docentes con el aprendizaje en línea. Versión digital Revista Vive! Sección Educación. Ecuador. Recuperado de revistavive

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