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Recordando a Gabriela Mistral, Unicef pidió recuperar el derecho a la educación

El derecho a la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena. El derecho a la educación es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades. En consecuencia, la educación es un derecho humano que debe ser accesible a todas las personas, sin discriminación alguna. Las normas internacionales reconocen la importancia del derecho a la educación e insisten en la necesidad de hacer de la educación primaria un derecho accesible a todos los niños. Por lo tanto, los Estados deben concentrar sus esfuerzos en la educación primaria para hacer las escuelas accesibles y gratuitas para todos los niños, permitiéndoles así aprender a leer y escribir.

La educación permite transmitir principios comunes a las nuevas generaciones, conservando y perpetuando, así, los valores de toda una sociedad. La educación es, por tanto, un aprendizaje necesario que permite a las personas desarrollar su personalidad e identidad, así como sus capacidades físicas e intelectuales. De esta manera, contribuye a su plenitud personal favoreciendo la integración social y profesional. Así, la educación contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. Ofrece a adultos y niños desfavorecidos una oportunidad para salir de la pobreza. Es, por tanto, una herramienta fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de todas las poblaciones del mundo.

Siendo un derecho fundamental que niños, niñas y adolescentes deben tener garantizado, Unicef en colaboración con la Agencia de la Calidad de la Educación, lanzaron una campaña que busca recuperar el derecho al acceso, permanencia y calidad de la educación que se ha visto mermado de manera importante como consecuencia de la pandemia. Para ello, acudieron a la figura siempre vigente de la maestra Gabriela Mistral, quien dedicó su vida a educar a niños y niñas.

Calidad del aprendizaje

Unicef destacó que, a fines del año pasado, la Agencia de la Calidad de la Educación aplicó un Diagnóstico Integral de los Aprendizajes (DIA) en el que participaron siete mil establecimientos educacionales (4.110 públicos, 2.564 particulares subvencionados y 269 particulares pagados), con un total de 1.800.000 estudiantes.

Los resultados mostraron una realidad preocupante: una merma de los aprendizajes a todo nivel, afectando con mayor fuerza a los estudiantes de nivel socioeconómico bajo. El impacto más fuerte se observó en los estudiantes entre sexto básico y 3° medio que, en promedio, no alcanzaron el 60% de los conocimientos esperados en lenguaje.

En matemáticas, los resultados fueron aún más bajos, con un logro promedio de 47% en todos los niveles socioeconómicos.

Ante esto, a través de Francisca Morales, Unicef remarcó que “desde el comienzo de la pandemia por Coronavirus, hemos declarado que las escuelas deben ser lo último en cerrar y lo primero en abrir, resguardando la salud de toda la comunidad educativa a través de la implementación de estrictos protocolos sanitarios”.


CNN Chile (2021) Recordando a Gabriela Mistral, Unicef pidió recuperar el derecho a la educación. Sitio web canal CNN Chile. Sección País. Categoría Educación. Chile. Recuperado de cnnchile.com

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