Novedades
Recursos online: Prezi
23 Febrero, 2016
¿Cómo obtener PREZI?
La plataforma PREZI se encuentra alojada en la dirección https://www.prezi.com. Para poder utilizarla, debes darte de alta en alguna de las licencias existentes. PREZI se entiende como un servicio y no como un programa, por lo que las licencias concedidas permiten el uso del programa por períodos anuales renovables. Una vez finalizado el plazo de uso licenciado, de no renovarse, podrán continuar visualizándose los proyectos elaborados mientras no se dé de baja el usuario en la aplicación, pero no podrán editarse ni modificarse. En la página de PREZI dirígete a la parte de abajo, donde dice “register”.
A continuación se abrirá una página donde PREZI te ofrece las distintas variedades de licencia de uso disponibles. Debes seleccionar la licencia que vas a contratar para el uso del programa.
Existen varias versiones disponibles, entre gratuitas y de pago. Obviamente, las versiones superiores son de pago.
Para el público en general, la licencia gratuita es la PUBLIC, cuyas prestaciones están bastante limitadas en comparación con las versiones de pago.
Existen además dos licencias especialmente dirigidas a la comunidad educativa (Student/Teacher). Requisito indispensable para darse de alta es poder demostrar a través de la dirección de correo electrónico y la web del centro, que el usuario es profesor o estudiante.
De entre las licencias educativas EDU ENJOY es libre, mientras que EDU PRO tiene un coste anual.
EDU ENJOY permite disponer de un espacio en el servidor de hasta 500Mb (100 la licencia PUBLIC), además de permitir que nuestros trabajos se mantengan en el ámbito privado, eliminar la “marca de agua” de PREZI y poder descargar las presentaciones para su ejecución “off-line”.
Versiones
PREZI también pone a disposición de los usuarios dos versiones distintas: La modalidad “en línea”, es decir, accediendo a la página web y tras registrarnos con nuestro usuario y palabra clave, elaborar todas las presentaciones deseadas o bien, mediante PREZI DESKTOP realizarlas fuera de línea en nuestro PC mediante la descarga del software correspondiente. Esta versión está disponible sin coste por un período de prueba de 30 días. A partir de aquí habrá de desinstalarse o pagar la licencia correspondiente para continuar su uso.
Requisitos
Para poder utilizar PREZI, es requisito indispensable disponer de un ordenador con una memoria mínima de 1GB, Adobe Flash Player 9 o superior, un ratón con rueda o un touchpad. PREZI soporta exploradores de internet Microsoft Internet Explorer 7 o superior, Firefox 3.0 o superior o bien Safari 3 o superior.
Para la reproducción de los trabajos exportados, incluso fuera de línea, se precisa sistema operativo Microsoft Windows XP, Windows Vista o Windows 7 o Mac OS X sin ningún software adicional, tampoco Flash Player.
Puesta en marcha
Una vez hemos seleccionado la versión de la licencia de la que queremos disponer, en nuestro caso la educativa EDU ENJOY, procedemos a registrarnos en el sistema. Sucesivamente introducimos nuestra dirección de correo electrónico (imprescindible para poder recibir la autenticación de la cuenta creada) y la dirección web del centro a medida que nos es solicitado.
La dirección de correo electrónico será nuestra identificación de usuario en el sistema.
Una vez introducida la dirección de correo pulsaremos sobre continue para continuar el proceso de registro.
Debes tener en cuenta, que el sistema verifica con el dominio de tu correo, si se trata o no de un centro educativo. Si no dispones de una cuenta de correo, solicítala a tu administrador, pues en caso contrario no será posible continuar con el registro.
A continuación introduce los datos del centro incluida la web y pulsa continue. El sistema te dará provisionalmente de alta y remitirá a tu correo electrónico un mensaje de confirmación con un enlace que debes pulsar para continuar con el proceso de registro. Finalmente recibirás otro correo confirmando tu alta y registro.
Primeros pasos
La primera vez que te registres en la web de PREZI, te ofrecerán la posibilidad de descargarte la versión de prueba de PREZI DESKTOP por un período de 30 días. En este tutorial te vamos a mostrar el uso de esta versión de PREZI, dado que es totalmente idéntica a la versión que soporta el servidor web. La única diferencia radica en la posibilidad de crear presentaciones fuera de línea.
Una vez que te registras en el servidor aparece la pantalla que observas al margen y que te ofrece cuatro posibilidades:
- Ver un tutorial sobre
- Inspirarte en presentaciones existentes.
- Descargarte la versión de evaluación por treinta días de PREZI DESKTOP.
- Comenzar a usar PREZI.
- Text: Puedes insertar texto en cualquier parte de la presentación con sólo hacer doble clicken un punto.
- Herramienta Zebra: Haz clicksobre un objeto y a continuación en la herramienta Zebra para desplazar, reducir, aumentar o rotar el objeto seleccionado.
- Path: Establece el orden de presentación de los distintos elementos de tu trabajo, haciendo clicken cada uno de ellos.
- Show: Ejecuta tu presentación.
- Ratón: haz clicken objetos o el fondo, dibuja y desplaza el ratón para explorar libremente.