Convivencia Escolar
Redes sociales y ciberconvivencia. Contenidos de trabajo para el desarrollo moral en la escuela. Programa educativo PRIRES
2 Febrero, 2020
El artículo que compartimos ofrece una reflexión sobre los procesos de carácter moral subyacentes a las relaciones interpersonales que se ponen en juego en la convivencia escolar en general y en las situaciones de violencia entre iguales (bullying y cyberbullying) en particular. Además presenta el Programa Educativo PRIRES para trabajar esos procesos en la comunidad educativa, entregando una pincelada con los elementos nucleares de este programa haciendo hincapié fundamentalmente en el trabajo que el profesorado realiza con el alumnado. El tema reviste especial relevancia en el contexto actual en que las redes sociales están permanentemente presentes en la vida de las personas, especialmente en los más jóvenes, afectando la manera en que se relacionan y convirtiéndose en una herramienta insustituible a la cual se le debe sacar provecho.
La potencialidad de las redes sociales por una parte ha positivado las dimensiones comunicativas y de relaciones entre nuestros estudiantes favoreciendo dimensiones como el conocimiento, la relación, el contagio que proporciona estar en red, el aprendizaje, la disposición de la información, la amistad o la influencia. Sin embargo, por otra parte, en ellas se han visualizado diferentes riesgos que su uso indiscriminado y sin control o con ausencia de sentido común, han hecho patentes. Hablamos de dependencia, adicciones, hiperconexión, hipervirtualidad, distancia emocional, inmediatez-impulsividad, desconexión moral, conducta dual o cyberbullying. Éste último es uno de los más preocupantes y que afecta a nuestros escolares. El traslado de la convivencia entre escolares a los espacios que brindan las redes sociales a través de diferentes dispositivos móviles, por una parte ha ubicado en ese escenario problemas antiguos como el bullying, que tradicionalmente venían dándose en las relaciones interpersonales presenciales entre escolares, y por otra, ha aportado nuevas dimensiones psicosociales al maltrato entre iguales en los planos interpersonal, intrapersonal, grupal y contextual que han modulado las conductas, emociones, actitudes, intervenciones y posicionamientos morales de los involucrados que participan en él.
Algunas comunidades educativas se han posicionado frente al cyberbullying considerándolo como un problema de convivencia escolar con dimensiones evidentemente morales, independientemente de dónde esté su origen. Así han ido legitimando a los agentes educativos comprometiéndolos para intervenir de forma participativa y responsable en los procesos correctores desde perspectivas, en la medida de lo posible, restauradoras de las relaciones. En otros casos, no han tomado medidas, pero es necesario trabajar en la escuela de forma preventiva procesos psicosociales subyacentes a las situaciones de riesgo que ocurren en las redes sociales, incluido del cyberbullying, cuando los adolescentes han acabado situando en ellas gran parte de sus interacciones interpersonales. En este escenario, la propuesta es centrar el trabajo en los contextos virtuales de las redes sociales y especialmente en el cyberbullying como manifestación del abuso en ellas. Para ello puede resultar efectivo un programa educativo de prevención de riesgos en las redes sociales -PRIRES- (Avilés, 2013a), que persigue ayudar a los estudiantes, el profesorado y las familias a construir herramientas de gestión de las situaciones que habitualmente enfrentan en sus interacciones en las redes sociales, desde una perspectiva de desarrollo moral.
Avilés Martínez, José María; Alonso Elvira, Natividad; Paulino Tognetta, Luciene Regina (2014). REDES SOCIALES Y CIBERCONVIVENCIA. CONTENIDOS DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO MORAL EN LA ESCUELA. PROGRAMA EDUCATIVO PRIRES (AVILÉS, 2013A). International Journal of Developmental and Educational Psychology, 7(1), 247-255. Recuperado de redalyc.org