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Región metropolitana tiene la cobertura más baja de jardines infantiles autorizados

8 Marzo, 2020

Todos los establecimientos de educación parvularia particulares o que se financian con aportes privados, y que inician funciones por primera vez a contar del 9 de febrero del 2018, sólo pueden comenzar sus actividades educativas si cuentan con la certificación del Ministerio de Educación. Desde la entrada en vigencia del Decreto N°128 (9 de febrero de 2018) que dispone del reglamento que regula los requisitos de adquisición, mantención y pérdida de la Autorización de Funcionamiento, los jardines infantiles sólo podrán iniciar funciones una vez obtenida dicha autorización. Los establecimientos que no cuenten con la Autorización de Funcionamiento (o con el Reconocimiento Oficial del Estado), no podrán funcionar, ni publicitarse como tales o con denominaciones análogas como salas cunas o jardines infantiles, ya sea a través de carteles, avisos, ilustraciones o propaganda en prensa o cualquier otro medio.

De acuerdo a lo establecido en la Ley N°20.832, todos los establecimientos de educación parvularia particulares tienen derecho a optar por la certificación con Autorización de Funcionamiento o Reconocimiento Oficial, que otorga el Ministerio de Educación, a través de sus Secretarías Regionales Ministeriales. Este derecho de opción faculta a que los sostenedores de salas cuna y jardines infantiles particulares elijan certificarse con Reconocimiento Oficial o mediante Autorización de Funcionamiento. El Reconocimiento Oficial, si bien es obligatorio para todos los establecimientos con sostenedores o administradores que reciben fondos públicos mediante transferencias o subvención, puede ser requerido por sostenedores de establecimientos particulares, así como la Autorización de Funcionamiento, que se definió como propia de los establecimientos particulares o que no reciben aportes regulares del Estado.

Sin embargo, de acuerdo con lo informado por medio del diario La Tercera en su versión digital, el número de jardines infantiles que cuentan con la certificación ministerial es muy baja, especialmente en la Región Metropolitana, en la que se emplazan una gran cantidad de establecimientos que imparten educación parvularia de manera particular.

El proyecto que crea una subvención

Desde hace algunos meses, se discute en el Congreso un proyecto de ley que crea una subvención parvularia para los jardines vía transferencia de fondos, que son aquellos administrados por municipios y fundaciones.

Hoy estos recintos reciben $ 130 mil mensuales por niño, pero con la creación de esta subvención el monto llegará a los $ 217 mil. Además, se contempla la creación de una Subvención de Ruralidad, una Subvención de Vulnerabilidad, y una Subvención de Apoyo a las Necesidades Educativas Especiales.

El objetivo del proyecto es que se reduzca la brecha que existe entre este tipo de recintos y los jardines infantiles Junji o de Integra, que reciben un aporte mayor.

El proyecto está en la Comisión de Hacienda de la Cámara, pero ha enfrentado críticas de parlamentarios que acusaron que la subvención parvularia tendría los mismos problemas que la subvención escolar, donde el colegio recibe los fondos según el nivel de asistencia de los alumnos.

Said, Carlos (2020) Región Metropolitana tiene la cobertura más baja de jardines infantiles autorizados. Versión digital diario La Tercera. Sección Nacional. Recuperado de latercera.com

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