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Relación del clima de aula y las emociones morales: culpa y empatía

Generar un clima positivo en el aula se constituye en una meta educativa muy preciada. Los centros educativos se deben preocupar por la generación de un buen clima en el aula, a fin de facilitar y promover el compromiso de los estudiantes con su formación y una actividad social y académica enriquecedora. En la literatura se recogen diversos criterios sobre las variables que entran en juego en la conformación del clima del aula. Algunos autores coinciden en que el clima del aula se configura a partir de elementos materiales, es decir, el espacio, la infraestructura, el mobiliario, los recursos didácticos; y los recursos inmateriales, es decir, los contenidos, las actuaciones de las personas y sus relaciones. En este sentido, la calidad de las relaciones, los valores y emociones que emergen durante los momentos de interacción, son importantes de considerar, dado que contribuyen en la configuración de los climas de aula, ya sea en forma positiva o negativa.

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, una persona, un lugar, un suceso o un recuerdo importante. Es aquello que sentimos, cuando percibimos algo o a alguien. Son universales y comunes a todas las culturas. Sus manifestaciones también tienen patrones de comportamiento semejantes a todos los individuos. Desde las perspectivas cognitivas dominantes en la psicología moral, las emociones morales se han definido como emociones auto evaluativas u orientadas a otros, en respuesta a situaciones con saliencia moral en cuanto presuponen una evaluación de acciones propias en relación con las consecuencias sobre otros o una apreciación del estado emocional de otro (singular o plural), es decir que son resultado de juicios y apreciaciones de dichas situaciones. Cabe señalar que la saliencia es la capacidad de relacionar las funciones cerebrales de integración que permite hacer una selección entre los diferentes estímulos que se reciben para centrar la atención en la información que más interesa y dejar los demás estímulos amortiguados o anulados.


Esquivel Fajardo, Mary Luz; Gutiérrez Herrera, Martha Liliana; Mercado Roa, Angélica María; Pachón Forero, Yeimy; Ortega Roa, Gloria Patricia (2016) Relación del clima de aula y las emociones morales: culpa y empatía. Revista Educación y ciudad, Nº. 31, pags 59-69. Colombia. Recuperado de dialnet.unirioja
 

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