Convivencia Escolar
Resignificar la relación pedagógica: dejar a la emoción fluir en el entre-nos
12 Julio, 2020
Frente a esta realidad y sus efectos sobre la vida escolar, muchos establecimientos educacionales han optado por medidas de carácter punitivo como la alternativa para resolver los conflictos que se viven en los diversos espacios educativos o sobre aquellas conductas consideradas como inadecuadas. Así, medidas como llamados de atención, las anotaciones, la citación a los padres, la cancelación de la matrícula, entre otras, son frecuentes pese a que no resuelven el problema de base. En este contexto, es importante reconocer que los y las docentes habitan en un espacio interpelado por momentos de crisis, lleno de cambios estructurales que implican nuevas lógicas y sensibilidades, nuevas demandas y exigencias que chocan contra los conocimientos impartidos, generando rupturas en la relación pedagógica; entendida esta, como aquella que propicia el vínculo entre maestro y estudiante, donde la práctica pedagógica se establece como una apuesta de responsabilidad en doble vía. Desde allí, no solo se ha de buscar que el estudiante adquiera toda una serie de contenidos, sino que también interiorice virtudes y valores para aprender a convivir junto a otros.
La invitación que propone el texto seleccionado se relaciona no solo con describir el contexto actual, sino también el proponer una pequeña forma de abordar esta falencia en las escuelas, resignificando la relación pedagógica, situación que debería basarse en asuntos como: 1) El actuar comunicacional, comprendiendo la diversidad, respetándola y aceptándola a partir de acuerdos y consensos, formando en la capacidad de deliberación para solucionar, no solo los conflictos escolares y la relación pedagógica, sino que además aportaría a la resolución de los conflictos sociales, para que actúen reflexiva y críticamente en la toma de decisiones; 2) El pluralismo razonable, relacionado con reconocer al otro en la diferencia, fomentando la complementariedad y la reciprocidad dentro de la comunidad escolar; 3) La cultura de la diversidad, potenciando una educación en valores y en virtudes desde donde se propenda por reconciliar lo que se dice, con lo que se piensa y se hace. Un tremendo desafío.
Cadavid Marín, Ángela María; Parra Naranjo, Juan Pablo (2019). Resignificar la relación pedagógica: dejar a la emoción fluir en el entre-nos. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 79, núm. 2. pp. 9-24, ISSN: 1022-6508 / ISSNe: 1681-5653. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI/CAEU). Recuperado de: rieoei.org