Convivencia Escolar

Resolución pacífica de conflictos en educación infantil

3 Agosto, 2018

El artículo que compartimos fue publicado originalmente en la revista española Innovación y experiencias educativas y su propósito es aportar a la reflexión acerca de las causas que generan conflictos en la educación infantil, además de proponer una serie de estrategias que se pueden aplicar en este nivel para que los más pequeños aprendan a resolverlos de manera pacífica. Los conflictos son parte de la vida de las personas, en tanto somos seres inherentemente sociales. Desde el momento en que el ser humano empieza a interactuar con sus iguales en el medio que le rodea, comienzan a producirse situaciones que provocan conflictos. Entre los más pequeños, suelen ocurrir porque los niños y niñas no logran ponerse de acuerdo en alguna situación, lo que provoca un desequilibrio, una actitud negativa y en ocasiones, conductas disruptivas. Desde la educación infantil se debe tener en cuenta esta realidad y elaborar una serie de medidas y técnicas para que los niños y niñas aprendan a resolver estos conflictos de manera pacífica. Es importante que en esta tema se articule la familia y el centro educativo, dado que los niños y niñas conviven en ambos ambientes, lo que vuelve imperativo que se trabaje de manera colaborativa. Este artículo se relaciona con el Taller de resolución de conflictos en educación infantil, documento publicado en números anteriores y cuyo propósito es mostrar algunos pasos a seguir para tratar el tema en el aula, además de ofrecer tres sencillas actividades para llevar a cabo. Fuente.

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