Novedades

Rúbrica para evaluar competencias lectoras en primaria

12 Diciembre, 2016

Rúbrica para evaluar competencias lectoras en primaria La lectura es una práctica cultural que consiste, principalmente, en interrogar activamente a un texto para construir su significado, con base en las experiencias y conocimientos previos que el lector tiene sobre el tipo textual, su contenido y el mundo en que habita. Desde esta perspectiva, leer es también comunicarse, entablar un diálogo con un autor, su tiempo, su contexto y sus ideas, sea el tipo de texto que sea. Leer y comprender lo que se lee es una herramienta fundamental para la vida y para el estudio. El propósito es lograr que las personas (niños, jóvenes y adultos) conciban y experimenten el acto de leer como parte fundamental de la vida, que hace posible aprender, informarse, divertirse, imaginar, etcétera. Debemos centrar la atención en tres preguntas para  la comprensión al leer y escribir:
  1. ¿Analiza el contenido de un texto para dar su opinión?
  2. ¿Resume la información proporcionada por dos o más textos?
  3. ¿Utiliza la información contenida en uno o más textos para desarrollar argumentos?
  Recursos web para consultar:   1. ESTRATEGIAS para trabajar la lectura en la escuela y en casa INFOGRAFÍA. ESTRATEGIAS para trabajar la lectura en la escuela y en casa INFOGRAFÍA   2. Orientaciones para fomentar la lectura en familia. Orientaciones para fomentar la lectura en familia   3. Trabajar la lectura en la escuela momentos para hacerlo. Trabajar la lectura en la escuela momentos para hacerlo   Revisa a continuación una rúbrica que compartimos como ejemplo: _____ Fuente.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter