Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Rúbricas para evaluar Recursos Educativos Abiertos

Rúbricas para evaluar Recursos Educativos Abiertos

Rúbricas para evaluar Recursos Educativos Abiertos

Un recurso educativo abierto (REA) idealmente es desarrollado y compartido de forma pública y gratuita en la modalidad de acceso abierto con el objetivo de estimular la generación de nuevo conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades de la persona que requiere del REA. Los recursos educativos abiertos pueden identificarse como cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros, artículos, video, exámenes, software y cualquier otra herramienta, material o técnica empleada para dar soporte al acceso del conocimiento. La evaluación posibilita que los recursos educativos se puedan identificar, seleccionar y valorar en función de su calidad, relevancia y pertinencia.

Cada evaluación que se realiza sobre un REA enriquece el valor del mismo, esto al considerar que se añade al conocimiento previo un nuevo conocimiento, así como experiencia y juicio personal del evaluador al reseñar el recurso educativo en cuestión, esto es al tener como referencia cada uno de los criterios de evaluación y emitir una retroalimentación a través de una redacción clara, sencilla e informativa.

Este instrumento de rúbricas se ha implementado en el catálogo de REA llamado TEMOA (www.temoa.info) con el objetivo de fomentar la cultura de compartición de experiencias educativas a través de la evaluación colaborativa. El valor agregado de las reseñas que se realizan en los REA disponibles en el catálogo, se incrementa al permitir calificaciones múltiples por una comunidad de usuarios con distintas percepciones y necesidades de información.

Las rúbricas que se utilizan en este instrumento son resultado de una adaptación basada en los criterios de evaluación del instrumento “Learning Object Review Instrument, LORI” (2003) el cual ha sido probado para evaluar objetos de aprendizaje en otros sistemas basados en Web (Nesbit, Li y Leacock, 2005). El instrumento con la adaptación que se ha hecho representa un marco de referencia para la evaluación de recursos educativos abiertos, los cuales pueden identificarse como objetos digitales. Un objeto digital puede representarse en distintos formatos como audio, video, texto, imagen y multimedia. Cada rúbrica se evalúa por medio de una calificación representada por pequeños “diamantes”, donde un diamante es la calificación más baja y cinco diamantes la calificación más alta posible.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp