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Se abre segunda ventana de aplicación de Evaluación Progresiva
4 Diciembre, 2016
Desde el pasado 23 de noviembre se dio inicio a la segunda apertura de la plataforma de Evaluación Progresiva, correspondiente a la aplicación de fin de año. Las pruebas están disponibles en la plataforma habilitada y podrán acceder a ellas los más de 4.700 establecimientos inscritos. Con este segundo proceso, estas escuelas contarán con información en el tiempo sobre el avance de sus estudiantes de 2° básico en comprensión lectora.
Tal como sucedió en el proceso anterior, la evaluación estará a cargo de las escuelas, las que podrán acceder a la prueba de tres maneras: (1) ocupando el material impreso que la Agencia de Calidad repartió entre todas las escuelas inscritas, rurales y en Categoría de Desempeño Insuficiente; (2) descargando la misma desde la plataforma para generar copias impresas para el o los cursos inscritos; o (3) rendirla directamente desde la plataforma web. Una vez terminada esta etapa, podrán ingresar las respuestas de sus estudiantes para así obtener el reporte con sus resultados desagregados por habilidad, Estándares de Aprendizaje, entre otras opciones.
Una vez sumados los resultados a la plataforma, los establecimientos podrán acceder a un informe completo con el progreso de sus estudiantes. Pero esto es el comienzo de la parte más importante de esta iniciativa: qué hacer con los resultados.
El proceso completo de Evaluación Progresiva incluye una serie de pasos: la recolección de información (que implica que los actores de la escuela conozcan la herramienta), el análisis y discusión colaborativa de los resultados para la acción, el establecimiento de las metas, la implementación y el seguimiento reflexivo de los avances; etapas que ya se han cumplido en miles de escuelas a lo largo del país.
“Nos encontramos en el análisis de los resultados, la idea ahora es trabajar con el profesor y directamente con los niños en la sala, reforzando las falencias que hemos notado. Tuvimos resultados que nos plantean un montón de tareas por delante: más trabajo en sala, mejores lecturas, revisar las estrategias y sumar las recomendaciones que nos hizo la Agencia desde la plataforma”, afirmó en la anterior aplicación Miriam Latorre, directora de la Escuela Pablo de Rokha de la Pintana (Región Metropolitana)
PARA RECORDAR
Evaluación Progresiva es una herramienta que tiene como finalidad aportar información oportuna y específica a los profesores de 2° básico con respecto a los avances en el desarrollo de habilidades de comprensión de lectura de sus estudiantes durante el año escolar, y así orientar el diseño y ajuste de las planificaciones y prácticas pedagógicas; todo esto al alero de acciones de mejora.
Toda la información acerca de este nuevo proceso está publicada en el sitio web de Evaluación Progresiva y a través del Call Center Progresiva en los teléfonos 2871 8757 y 2871 8776.
*Recuerde que para ingresar a la plataforma el director requerirá su Clave Única entregada por el Registro Civil.
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