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Se aprueba el Plan de Evaluaciones 2016-2020
15 Febrero, 2016
Durante el mes de enero La Agencia de Calidad de la Educación, junto al Ministerio de Educación y al Consejo Nacional de Educación, dieron a conocer el Plan de Evaluaciones para el período 2016-2020. La actividad se realizó en la comuna de Peñalolén, y contó con la presencia de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; el Presidente del Consejo Nacional de Educación (Cned), Pedro Montt; el Superintendente de Educación, Alexis Ramírez; la Presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad, Paulina Araneda, y Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
En la oportunidad, las autoridades explicaron que este plan busca poner en el centro del Sistema de Aseguramiento de la Calidad a los establecimientos educacionales, favoreciendo la cantidad y calidad de la información que entregan las evaluaciones, facilitando su uso para la mejora educativa, para construir una planificación más integral de los aprendizajes y fomentar su uso para la orientación pedagógica.
Para Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia, “este nuevo plan tiene un foco, que es ser un sistema de evaluación que aporte para lograr mayores aprendizajes. No nos sirve hacer 10, 15 o 20 evaluaciones si estas no le hacen sentido a la escuela o a los profesores. Este plan no es solo una reducción de las evaluaciones Simce, sino que es una resignificación de la evaluación al servicio de lograr mayores aprendizajes integrales para nuestros niños y niñas. Para poder construir eso, necesitamos información de calidad”.
El plan aprobado contempla el desarrollo de nuevos instrumentos y la reducción de las pruebas censales en 50%. Con el plan anterior, un estudiante podría rendir seis evaluaciones censales a lo largo de su trayectoria en el sistema escolar, en tanto el nuevo, contempla un máximo de tres. Además, se presentan dos nuevas innovaciones, la evaluación muestral (1) de Educación Cívica y Formación Ciudadana y la prueba de competencias generales de la Educación Técnica-Profesional (TP). La primera se aplicará a estudiantes de 8° básico a partir de 2017, para obtener un diagnóstico respecto a los conocimientos de los estudiantes sobre el tema y tomar medidas de política sobre el fortalecimiento de esta importante área de formación. Se basará en el estudio internacional ICCS (International Civic and Citizenship Study) y contendrá un módulo nacional adicional. Por su parte, la evaluación muestral de TP, será cada tres años para alumnos de IV medio, centrada en competencias claves tanto para el mundo laboral como para acceder a niveles postsecundarios de formación. Entregará información importante para la política pública, que no había sido recogida anteriormente.
Junto a esto, se introduce un nuevo modelo de evaluación, donde se pone a cargo de profesores y profesoras pruebas de uso interno en Lectura para 2° básico, que entregan datos por estudiante respecto a los avances de los aprendizajes, permitiendo de este modo orientar la toma de decisiones pedagógicas y fortalecer los procesos internos de evaluación en las escuelas. Esto implica entregar mayores capacidades a los docentes, ya que genera acciones de mejora dentro de la sala de clases, teniendo como meta que todos los estudiantes lean comprensivamente. Se busca que la prueba se aplique en forma frecuente, para evidenciar y monitorear el progreso de los estudiantes dentro de un año escolar. Para Carlos Henríquez, “si la meta es que todos los niños sepan leer comprensivamente, tenemos que ver cómo a los profesores y directores les entregamos una herramienta no para encontrar culpables, sino para apoyarlos; y que además sea por niño y niña, para poder dar pelea de cómo detonamos en ellos mayores aprendizajes”.
Para la Directora del colegio Tobalaba, Patricia Barrientos, este Plan de Evaluaciones es una muy buena noticia, ya que “era una necesidad que sentíamos hace mucho tiempo. Es un proyecto tremendamente interesante y aterrizado, más aún cuando se está evaluando cómo se encuentra cada niño con respecto a su proceso completo. Tenemos que mirar desde la individualidad y no desde la totalidad”.
La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, concluyó la actividad estableciendo que como Sistema de Aseguramiento de la Calidad, “debemos ser capaces de desarrollar los talentos que todos los niños y niñas tienen, esa es nuestra gran tarea. Sabemos que en una sala de clases hay algunos que van más rápido y otros que van más lento, y por eso son tan importantes las políticas de apoyo, para que ningún niño se nos quede atrás. En ese sentido la evaluación tiene como foco poder mirar cuánto ha aprendido y cuánto ha mejorado cada uno. Queremos una evaluación que esté en la escuela, para que se pueda aplicar la mejora y el apoyo, saber cómo vamos avanzando, en qué áreas estamos más fuertes y en cuáles debemos mejorar”.
(1) Evaluaciones muestrales corresponden a aquellas que son aplicadas a una muestra representativa de estudiantes del país.
Fuente.