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Seis consejos para aprovechar y organizar el tiempo en el aula

“El tiempo es oro” o “el tiempo es un bien escaso” son expresiones habituales de cualquier persona. Esto porque se deben realizar múltiples tareas y lograr diversos objetivos en un período de tiempo limitado. Esto bien lo saben profesores y profesoras, que se ven enfrentados diariamente a tener que cumplir con una planificación que busca el logro de uno o varios objetivos de aprendizaje en el período de una o dos horas pedagógicas, es decir, 45 o 90 minutos.

Lamentablemente la evidencia empírica revela que el tiempo real de clases es muy inferior a la hora pedagógica, aun cuando la planificación lo contempla en su totalidad. Esto muchas veces se debe a obligaciones ajenas a la voluntad del profesor, las que habitualmente corresponden a demandas administrativas del sistema. Otro aspecto que, por lo general, requiere invertir tiempo valioso es la normalización de los estudiantes, que se encuentren con una disposición grupal adecuada para el aprendizaje.

A continuación presentamos seis consejos simples, tomados de Aulaplaneta, cuyo propósito es contribuir a que los profesores y profesoras puedan gestionar de mejor manera el tiempo, pudiendo disponer del máximo posible en el aprendizaje de sus estudiantes, eje de la labor educativa.

SEIS ESTRATEGIAS PARA APROVECHAR LA CLASE

1. Establece objetivos, metas y tiempos. Igual que se lo recomiendas a tus alumnos cuando les enseñas técnicas de estudio, tú también debes trazar tu propio plan de trabajo en el aula y tu programación, evitando limitarte a avanzar en el temario y en las asignaturas que impartes lo más rápido posible. Para ello, selecciona cuáles son los objetivos y metas a corto, medio y largo plazo y establece cómo vas a alcanzarlos y un tiempo para lograrlo. De este modo tendrás siempre claro qué quieres conseguir y, en consecuencia, podrás desarrollar las estrategias necesarias para llevarlo a cabo.

2. Decide primero las metodologías y formas de trabajo. La organización del tiempo en clase dependerá no solo de lo que quieres lograr sino también de la forma de trabajar. El planteamiento de una sesión varía si se va a aplicar la pedagogía inversa o flipped classroom, el trabajo por proyectos o el aprendizaje cooperativo, o si vas a desarrollar una explicación magistral tradicional. Ten la metodología siempre presente para programar los tiempos en el aula y sacarles el máximo partido.

3. Da prioridad a lo más importante. Es el consejo más sencillo pero en ocasiones nos olvidamos de él. Lo más importante es lo esencial: lo que tus alumnos tienen que dominar de un tema o materia, esa actividad que quieres realizar a toda costa para que aprendan de forma activa y práctica o esa destreza que deseas trabajar con tus estudiantes. Lo importante no debe confundirse con lo urgente, y tampoco es lo más difícil ni lo más fácil. No es necesario que cubras cada mínima parte del temario ni que lo hagas tal cual está planteado en el libro o los materiales; párate a pensar y decide qué es lo fundamental que quieres transmitir.

4. Soluciona cuanto antes dudas y errores. Entre tus prioridades esenciales en el aula debe estar siempre la de evitar que tus alumnos se queden con dudas o afiancen conocimientos erróneos. Con ello evitarás que el problema se arrastre y contribuya a ralentizar tus clases más adelante. Por eso, establece un tiempo para resolver aquello que tus estudiantes no han entendido o no han sabido resolver por sí mismos. No es necesario que seas tú quien lo solucione; de hecho, es recomendable que animes a otros estudiantes a que den la respuesta o aporten su experiencia, o también puedes tratar de averiguarlo investigando y buscando información. Así les enseñarás a aprender a aprender y detectarás, además, si existen problemas de comprensión generalizados o dificultades en algunos alumnos.

5. Haz partícipes a tus alumnos de la organización de la clase. La implicación de los estudiantes en el plan de clase es importante para que se desarrolle de forma más fluida y conforme a tus objetivos. Cuéntales cómo funcionará la sesión, avísales del tiempo que tienen para terminar una tarea y anuncia el siguiente paso o actividad antes de comenzar con ella. De este modo les estarás mostrando las ventajas de una buena organización y les acostumbrarás a un orden que interiorizarán, convertirán en rutina y, en muchos casos, aplicarán sin necesidad de que se lo recuerdes constantemente, un tiempo que ya habrás ganado.

6. Permite cierta flexibilidad. Aun teniendo en cuenta todos los consejos anteriores, siempre hay excepciones y momentos en los que puedes y debes romper la estructura y las reglas autoimpuestas. El horario y la organización son una referencia importante para el profesor y es fundamental que existan, pero no tienen por qué ser inamovibles ni presentarse como obligatorios y fijos para el alumnado. Puedes redistribuir el tiempo según las necesidades de tus estudiantes en cierto momento, para atender a la diversidad del aula o dependiendo del tema que vayas a tratar, cuando detectes que es necesario. Escucha a tus alumnos, presta atención a sus reacciones y a su forma de afrontar la lección o las actividades, y redirige la clase en consecuencia.

Aulaplaneta (2016) Seis consejos para aprovechar y organizar el tiempo en el aula. Sitio web Aulaplaneta, sección recursos TIC. Recuperado de aulaplaneta.com

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