Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
Computador
Logo Tomi
Nuestro Aporte a la comunidad
Crea, Presenta, Interactúa, Evalúa y Retroalimenta
Clases de forma digital desde tu hogar
Gratis
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Misceláneo » Semana Santa

Semana Santa

Semana Santa¿Qué se conmemora en Semana Santa?

En el calendario religioso de la cultura cristiana, la actividad más importante es la Semana Santa, con ella se le da fundamento a una de las premisas que cimientan su religión: la pasión y muerte de Jesús.

Este acontecimiento, profetizado por Isaías en el antiguo testamento, marcó la historia del mundo en occidente. El nacimiento y muerte de Jesús constituye la base del cristianismo y por ende, de las sociedades en esta parte del mundo.

Los preparativos para esta conmemoración, se inician desde el miércoles de ceniza y terminan con la Pascua de Resurrección, que corresponde al domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera.

Cada uno de los 8 días de la Semana Santa tiene su historia y su simbolismo; y como tal se conmemoran. Aquí te damos una sencilla explicación de cada uno para que al menos sepas qué es la Semana Santa en realidad.

Domingo de Ramos

Es el día de la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén.

Lunes santo

También conocido como “Lunes de limpieza”, es cuando Jesús expulsa a los mercaderes del Templo de Jerusalén.

Martes Santo

Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro.

Miércoles Santo

Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús por treinta monedas de plata.

Jueves Santo

Lavatorio de los pies. La Última Cena. Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní. Arresto de Jesús.

Viernes Santo

Recuerdo de la crucifixión y muerte de Cristo. Es el único día del año en que no se celebra la eucaristía.

Sábado de Gloria

Vigilia Pascual o Misa de Gloria, en esta fecha los fieles creyentes están de luto y suelen bendecir el fuego y el agua.

Domingo de Resurrección

Celebración de la Resurrección de Cristo.

SEMANA SANTA: CAE EN FECHAS DISTINTAS ¿POR QUÉ?

La Semana Santa es un tiempo que cambia según el año. No ocurre lo mismo con otras fiestas cristianas como la Navidad (25 diciembre), o las natividades de la Virgen María (8 septiembre) o de Juan el Bautista (24 junio) y de otras importantes fiestas. ¿Por qué en la Semana Santa ocurre este cambio de fechas?

Todo el calendario cristiano tiene su origen en la Resurrección de Jesús. Este acontecimiento es la referencia más importante de la fe cristiana. Tanto es así que durante los tres primeros siglos del cristianismo la única fiesta que realmente se celebraba era la Pascua de Resurrección (la resurrección de Cristo), y en menor medida Pentecostés (el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles). Con el paso del tiempo ese acontecimiento fundante de la Resurrección se fue ampliando alrededor de la Semana Santa, así apareció el domingo (la palabra domingo significa “El día del Señor”). Cada domingo es la celebración semanal del misterio pascual de la Resurrección de Cristo. Se puede decir que cada domingo es una mini-Pascua de Resurrección. De la misma manera se fue creando un calendario de fiestas cristianas donde se pueden celebrar los distintos momentos de la vida de Jesús y de los santos y santas, pero todo el calendario litúrgico tuvo su origen en la fiesta de la Pascua de Resurrección de Jesús.

La Semana Santa se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, cayendo entre el 22 de marzo y el 25 de abril. En el 2010, cayó el 4 de abril. De esta forma las fiestas de la Pascua para los años siguientes son:

año 2011: 24 de abril.

año 2012: 8 de abril.

año 2013: 31 de marzo.

año 2014: 20 de abril.

año 2015: 5 abril.

año 2016: 24 marzo.

En el Concilio de Nicea (año 325) se promulgó que la Pascua cristiana (la Resurrección de Cristo) se celebraría “el primer domingo después de la primera luna llena durante o después del equinoccio vernal”. En consecuencia, astronómicamente, la Pascua nunca puede caer antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp