Evaluación

Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes

10 Febrero, 2019

El documento que destacamos fue elaborado por la Agencia de Calidad de la Educación de Chile, instancia que forma parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad  cuya función es evaluar, informar y orientar al sistema educativo. El propósito de este documento es presentar el nuevo Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes, con el fin de entregar a la comunidad educativa información sobre las nuevas iniciativas que ha desarrollado la Agencia para resignificar y ampliar el actual sistema de evaluaciones del sistema escolar chileno. Con este nuevo marco se espera avanzar hacia un sistema más equilibrado que permita a los distintos actores educativos tener la información que requieren para movilizar los aprendizajes de los estudiantes. En el ámbito de la evaluación y de acuerdo con la perspectiva que la concibe como una herramienta que se encuentra al servicio de los aprendizajes, la Agencia ha establecido como uno de sus objetivos estratégicos  transitar hacia un sistema integral y equilibrado de evaluaciones de resultados educativos, que entregue mayor información para la toma de decisiones pedagógicas y de gestión a los equipos directivos de las escuelas y liceos, que contribuya a mejorar la calidad de la educación en todos los establecimientos del país. Es en esta línea de apoyo a las escuelas que se ha disminuido la aplicación Simce de dieciséis a ocho pruebas anuales en promedio (Plan de Evaluaciones 2016-2020) y se ha sumado la evaluación de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, tales como autoestima académica, participación y formación ciudadana, entre otros, lo que refleja una evaluación con una mirada más amplia de la calidad. Además, se aporta con nuevos instrumentos cuyo foco es retroalimentar las prácticas de los docentes y mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Se han denominado Evaluación Progresiva y Evaluación Formativa. La discusión de los resultados educativos debe cambiar de eje, se trata de entablar un diálogo reflexivo acerca de cómo lo hacen mejor las escuelas y no señalar a cuál le fue peor, como en un veredicto público. Es imperioso salir del encontrar culpables y caminar juntos a asumir la responsabilidad de construir confianza para la mejora escolar, evitando el aislamiento por el sentido de urgencia que aparece en las obligaciones cotidianas y logrando la colaboración mutua entre las distintas comunidades educativas y las autoridades. Este documento se organiza en tres capítulos: en el primero se entregan los antecedentes que permiten contextualizar el origen de este nuevo Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes; en el segundo se describe el sistema, profundizando en las diferentes evaluaciones que lo componen y, finalmente, en el tercer capítulo se presentan los avances y desafíos futuros, tanto para la Agencia dentro del contexto del desarrollo de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad, como para los diferentes actores de nuestro sistema escolar. Se espera contribuir a que las comunidades escolares se movilicen y avancen en sus trayectorias de mejora escolar. Para esto es importante que las escuelas tengan tiempo luego de una medición para reflexionar internamente y tomar decisiones para que sus estudiantes logren mayores aprendizajes. Fuente

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