Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Subsecretaría entregará cuadernillo pedagógico impreso beneficiando a 28 mil niñas y niños de localidades apartadas

Subsecretaría entregará cuadernillo pedagógico impreso beneficiando a 28 mil niñas y niños de localidades apartadas

La noticia que compartimos en esta ocasión se relaciona con el Plan Aprendo en Casa, iniciativa Mineduc para apoyar a las comunidades educativas en el contexto de crisis sanitaria. Es en este contexto que la Subsecretaría de Educación Parvularia presenta el cuadernillo: “Juegos y Experiencias Niveles de Transición”, orientado a las niñas y niños que cursan el primer y segundo nivel de transición. El recurso, de carácter gratuito y que está disponible para su descarga en la página web del Mineduc (parvularia.mineduc.cl), también será entregado en forma impresa en localidades apartadas y con baja conectividad, a través de un primer envío que beneficiará a 28.397 estudiantes de pre-kínder y kínder, que asisten a 1.111 escuelas.

El cuadernillo: “Juegos y Experiencias Niveles de Transición”, es un material impreso que contiene 50 experiencias de aprendizaje, basadas principalmente en situaciones lúdicas, de reconocimiento de características y posibilidades del propio cuerpo de la niña o niño, reconocimiento de su entorno, de observación, registro y exploración, así como páginas con imágenes para colorear. Este tipo de iniciativas resultan significativas, pues actualmente existen muchas localidades que no poseen acceso a internet o cuya conectividad es muy limitada. En estos casos, los niños y niñas que habitan en dichas zonas están en mayor desventaja, pues quedan todavía más marginados del proceso educativo complejo que se está llevando a cabo en este 2020 debido a la emergencia sanitaria en la cual nos encontramos.

Precisamente para que esta distancia no sea tan notoria, este cuadernillo ofrece oportunidades de aprendizaje relacionados con los objetivos curriculares centrales, que no pueden quedar fuera de este proceso, especialmente en el contexto actual. Por esta razón, además de encontrarse disponible en versión digital, durante el mes de agosto se hará entrega también del material en versión impresa, para que nadie quede atrás en su proceso educativo, señalaron las autoridades.

“El propósito central de este cuadernillo es ofrecer oportunidades de aprendizaje en torno a los objetivos curriculares más imprescindibles, especialmente en el contexto actual. Pero como también es fundamental apoyar a las comunidades educativas ubicadas en lugares con más difícil acceso o baja conectividad a internet; por eso, en las próximas semanas estaremos entregando también este material de forma impresa, porque no queremos que nadie se quede atrás en su proceso educativo”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

Considerando que existen distintas localidades y hogares del país que cuentan con poca o nula conectividad para acceder a los recursos digitales que están disponibles a través de la plataforma de aprendizaje en línea (aprendoenlinea.mineduc.cl), la Subsecretaría de Educación Parvularia junto a la División de Educación General, han generado este plan de apoyo especial, elaborando este material, donde se abordan los diferentes ámbitos de aprendizaje.

El cuadernillo: “Juegos y Experiencias Niveles de Transición”, es un material impreso que contiene 50 experiencias de aprendizaje, basada principalmente en situaciones lúdicas, de reconocimiento de características y posibilidades del propio cuerpo de la niña o niño, reconocimiento de su entorno, de observación, registro y exploración, así como páginas basadas con imágenes para colorear.

Cada experiencia puede ser desarrollada en un día, por lo que el cuadernillo podría cubrir aproximadamente dos meses de experiencias, en que se promueven los objetivos de aprendizaje priorizados del nivel.


Mineduc (2020). Subsecretaría entregará cuadernillo pedagógico impreso beneficiando a 28 mil niñas y niños de localidades apartadas. Subsecretaría de Educación Parvularia. Sitio web Ministerio de Educación. Chile. Recuperado de parvularia.mineduc

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp