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Tablas de Especificaciones: nociones básicas
3 Enero, 2017
Elementos que podemos consignar en una tabla de especificaciones
· Propósitos y contenidos didácticos. · Aprendizajes esperados (en función de los propósitos y contenidos). · Nivel cognitivo o tipo de aprendizaje al que corresponde el aprendizaje esperado. · Número y tipo de reactivos o instrumentos. · Ponderación por reactivo o instrumento, (según el nivel cognitivo a evaluar, el tipo de contenidos, o su dosificación) · Tiempo didáctico requerido para la solución del reactivo o instrumento. · Momento de aplicación, (antes, durante o al final de un tema, unidad, módulo, curso, etc.) · Ubicación del reactivo o instrumento en la prueba, (dato posterior a la elaboración del reactivo o instrumento)
La elaboración de la tabla de especificaciones requiere de una fase previa de selección de los propósitos y contenidos didácticos representativos de los resultados de aprendizaje previstos en el programa de estudios de la asignatura que corresponda. Estos elementos serán la base para determinar el nivel cognitivo a valorar, el número y tipo de reactivos o instrumentos de evaluación adecuados, la ponderación que se asignará, el tiempo didáctico requerido para su solución y el momento didáctico en que se aplicarán tales instrumentos. El formato de la tabla puede variar y agregar, incluso, información adicional a los aspectos mencionados en el párrafo anterior, si bien es verdad que su proceso de construcción, desarrollo, aplicación y valoración conlleva, en lo general, las mismas etapas:- Selección de propósito y contenidos didácticos.
- Definición de los resultados de aprendizaje a evaluar.
- Elaboración de la tabla de especificaciones.
- Construcción de instrumentos de evaluación.
- Definición de las respuestas a los instrumentos elaborados.
- Aplicación de los instrumentos.
- Análisis de resultados y validación de los reactivos o instrumentos.