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Tablas de Especificaciones: nociones básicas

Tablas de Especificaciones: nociones básicas

Una tabla de especificaciones es una herramienta que permite planificar los instrumentos convenientes para evaluar el grado de conocimiento logrado por nuestros alumnos; inclusive, brinda la posibilidad de comprobar el grado de validez de dichos instrumentos, es decir, si realmente se ajustan a los propósitos y contenidos de aprendizaje.

La tabla de especificaciones puede utilizarse en evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas; centrarse en contenidos de orden declarativo, procedimental y actitudinal; abarcar distintos niveles cognitivos (conocimiento, comprensión, aplicación, etc.), así como instrumentos tan diversos como las pruebas objetivas, las preguntas abiertas de respuesta corta y de ensayo, por ejemplo.

La función principal de la tabla es la de guiar al profesor para que se incluyan en una evaluación las preguntas o instrumentos que representen el promedio de aprendizajes que se imparten en las aulas, evitando que se excedan predominantemente un solo tipo de  contenido o nivel cognitivo.

Elementos que podemos consignar en una tabla de especificaciones

· Propósitos y contenidos didácticos.
· Aprendizajes esperados (en función de los propósitos y contenidos).
· Nivel cognitivo o tipo de aprendizaje al que corresponde el aprendizaje esperado.
· Número y tipo de reactivos o instrumentos.
· Ponderación por reactivo o instrumento, (según el nivel cognitivo a evaluar, el tipo de contenidos, o su dosificación)
· Tiempo didáctico requerido para la solución del reactivo o instrumento.
· Momento de aplicación, (antes, durante o al final de un tema, unidad, módulo, curso, etc.)
· Ubicación del reactivo o instrumento en la prueba, (dato posterior a la elaboración del reactivo o instrumento)

La elaboración de la tabla de especificaciones requiere de una fase previa de selección de los propósitos y contenidos didácticos representativos de los resultados de aprendizaje previstos en el programa de estudios de la asignatura que corresponda. Estos elementos serán la base para determinar el nivel cognitivo a valorar, el número y tipo de reactivos o instrumentos de evaluación adecuados, la ponderación que se asignará, el tiempo didáctico requerido para su solución y el momento didáctico en que se aplicarán tales instrumentos.

El formato de la tabla puede variar y agregar, incluso, información adicional a los aspectos mencionados en el párrafo anterior, si bien es verdad que su proceso de construcción, desarrollo, aplicación y valoración conlleva, en lo general, las mismas etapas:

  1. Selección de propósito y contenidos didácticos.
  2. Definición de los resultados de aprendizaje a evaluar.
  3. Elaboración de la tabla de especificaciones.
  4. Construcción de instrumentos de evaluación.
  5. Definición de las respuestas a los instrumentos elaborados.
  6. Aplicación de los instrumentos.
  7. Análisis de resultados y validación de los reactivos o instrumentos.

Para revisar ejemplos de tabla de especificaciones, procedimientos de elaboración y fuentes de apoyo puedes revisar este link. También encontrarás ejemplos en el documento que adjuntamos a continuación:

Fuente.

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