Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Financiamiento SENCE - SEP - Otros

37° Escuela de Invierno

  • • 22 al 26 de julio de 2019
  • • 27 cursos simultáneos

Home » Novedades » Taller de ortografía y análisis de textos

Taller de ortografía y análisis de textos

El material que compartimos como recurso didáctico fue elaborado por el Departamento de Capacitación y Desarrollo de Habilidades de la Dirección General de Recursos Humanos perteneciente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal de México. Corresponde a un manual para desarrollar un taller de capacitación cuyo propósito es que los participantes adquieran las herramientas básicas necesarias, tanto de gramática como de análisis de textos, para elaborar documentación en general a nivel laboral y personal. Si bien, el público objetivo de este material es el personal del área de salud de México, el contenido teórico y los ejercicios prácticos que ofrece son interesantes y de gran utilidad para toda persona, especialmente para los docentes que deben implementar estrategias para que sus estudiantes mejoren en este ámbito.

Para todo ser humano pensar, escribir y comunicarse bien debieran ser una de sus principales metas, ya que estas son características de personas que se distinguen y son evidentemente educadas en el dominio de la lengua. La expresión clara, concisa, precisa y breve en ocasiones, son atributos imprescindibles en nuestra época para lograr la eficacia en la comunicación con otros. Uno de los propósitos de la enseñanza de la lengua es fortalecer las destrezas lingüísticas básicas: hablar, escuchar, leer y escribir. Es claro que si falta aprendizaje de la lengua, fallarán los demás aprendizajes. ¿Cómo aprendemos Biología, Historia, Física y demás asignaturas? En buena medida, leyendo. ¿Cómo demostramos esos conocimientos? muchas veces escribiendo y hablando. Es por eso que la redacción debe ser considerada como la forma de saber expresar de manera coherente y precisa las ideas, emociones y sentimientos. Cuando organizamos nuestros pensamientos sabemos hablar y también redactar, por lo que será necesario darse a la tarea de aprender cómo llevar a cabo este proceso, pues de nada sirven las ideas brillantes si no están expresadas con claridad y precisión.

Con el contenido de este manual se pretende entregar herramientas que contribuyan al mejoramiento de nuestra redacción, ya sea personal o en el ambiente laboral en el cual nos desarrollamos. El material se organiza en cinco unidades que abordan, en complejidad creciente, los aspectos necesarios para lograr el propósito planteado. La unidad I se denomina Elementos básicos de Ortografía, su propósito es tener un marco de referencia, que enmarque los conceptos elementales, defiendo por ejemplo qué es la ortografía, cómo se utilizan los signos de puntuación, la acentuación correcta de las palabras y algunas reglas del uso de consonantes. La unidad II, Elementos de Gramática, busca analizar los aspectos estructurales básicos en un texto. En la unidad III, denominada El proceso de la lectura se revisa cómo se lleva a cabo este proceso. La unidad IV, Géneros literarios, permitirá comprobar el uso adecuado de los elementos gramaticales y cómo intervienen directamente en la redacción. Para concluir, en la unidad V, Análisis de textos, se analizan algunos textos literarios y a los representantes de los mismos, como ejemplos de análisis y con el propósito de enriquecer nuestra redacción y aplicar las herramientas adquiridas.

Gómez, Martha (2012) Dirección General de Recursos Humanos. Departamento de Capacitación y Desarrollo de Habilidades. Secretaría de Salud. Gobierno Federal de México. Manual taller de ortografía y análisis de textos. Recuperado de http://dgrh.salud.gob.mx/

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento