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Taller: Desarrollando el liderazgo escolar

20 Noviembre, 2018

El recurso didáctico que compartimos en este número corresponde a la guía de aprendizaje del taller "Desarrollando el liderazgo escolar" impartido en el Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores “Hay Talento 2012” desarrollado por el programa Bécalos de la Asociación de Bancos de México, Fundación Televisa, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa. El objetivo primordial de toda administración educativa eficiente es facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje mediante la maximización de los recursos de la institución. Para lograrlo se requiere de un buen liderazgo que dirija la realización de actividades que los especialistas y estudiosos han resumido en cinco tareas: establecer relaciones entre la escuela y la comunidad; desarrollar planes y programas de estudio; agrupar los alumnos; gestionar y administrar los recursos materiales, humanos y financieros; y establecer la organización y estructura institucional.  La administración educativa eficiente mejora los procesos administrativos y gerenciales, eleva su calidad de gestión y satisface las necesidades y expectativas de los usuarios. En la actualidad, la administración educativa maneja planes, programas, proyectos, presupuestos, modelos, mapas, sistemas, estrategias, personal, docentes, alumnos, infraestructura, materiales, equipos, comunicaciones y otros, con lo cual tratan de asegurar el logro de los objetivos y la maximización de los resultados en las organizaciones escolares. Los centros educativos son instituciones que necesitan, de manera muy especial, un liderazgo que potencie la fidelidad y la armonía en las relaciones personales. El liderazgo positivo tiene la capacidad de inspirar en los demás altas dosis de pasión, energía y entusiasmo. El liderazgo escolar es uno de los factores claves para el desarrollo de una educación de calidad. El ejercicio de este liderazgo recae sobre el director o directora del centro educativo. Para UNESCO un "buen liderazgo escolar consiste en transformar los sentimientos, actitudes y opiniones, así como las prácticas, con objeto de mejorar la cultura de la escuela". Un líder educativo debe poseer el entendimiento, el conocimiento, la visión, los hábitos de pensamiento y acción; la disposición de indagar, cuestionar y problematizar; la inclinación a tomar riesgos, a experimentar y a evaluar consecuencias; tener habilidades para crear espacios y prácticas que contribuyan a desarrollar comunidades de aprendizaje donde se favorezcan la democracia, la equidad, la diversidad y la justicia social. Entendiendo entonces la importancia de un liderazgo escolar efectivo, el propósito general de este taller adquiere sentido, en tanto busca promover en los participantes la reflexión sobre la relación existente entre el liderazgo y la eficiente administración escolar, a través de algunas estrategias prácticas que serán de utilidad para reorientar el clima escolar, la organización del trabajo y la participación social en las escuelas. Se espera que al finalizar el  taller los participantes puedan: Identificar los elementos del liderazgo inspirador y trascendente;  Conocer la importancia del liderazgo y la administración escolar; Identificar la relación entre el liderazgo, el clima y la cultura escolar. Con este ambicioso objetivo se abordan temas como: Liderazgo, Liderazgo personal, Liderazgo y administración escolar, Organización escolar: trabajo colaborativo y delegación de funciones, Delegación efectiva. Fuente.

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