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Técnicas de aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo es un concepto diferente de enseñanza y aprendizaje,  no competitivo ni individualista como lo es el método tradicional, sino que posee un carácter colaborador en que se pretende desarrollar hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros y que los estudiantes intervengan autónomamente en su proceso de aprendizaje. El enfoque cooperativo pretende superar la tradicional estructura individual y competitiva. Los alumnos tienen mucho que aprender unos de otros si aprenden a colaborar y a compartir sus conocimientos para progresar juntos. No se trata de saber más que los demás, sino de saber todo cuanto se pueda y poner lo que se sabe junto a lo que saben los demás para poder alcanzar metas comunes y transformar la sociedad. Debemos formar ciudadanos competentes, pero no competitivos, sino cooperativos. Ciudadanos libres, críticos y responsables. Para ello los alumnos deben ser personas autónomas y críticas, no sólo competentes y hábiles. Los objetivos perseguidos por los alumnos han de estar vinculados entre sí. Los miembros de un mismo equipo se tienen que ayudar para superarse a sí mismos, tanto a nivel individual como de grupo. Para conseguirlo, todos deben progresar en el aprendizaje, cada uno al nivel que pueda. Y, de la misma manera, tiene que progresar el grupo de clase, logrando que todos avancen. El trabajo cooperativo no anula la responsabilidad, el trabajo individual ni el compromiso personal; se sustituye el trabajo solitario por el trabajo personal dentro de equipos. En ellos se dan relaciones constructivas entre alumnos diferentes y se fomenta la ayuda mutua. Esto no significa que haya que trabajar siempre en grupo, durante todo el rato, ni en el mismo grupo, ni en todas las materias.

El aprendizaje cooperativo cobra toda su importancia en el seno de la educación inclusiva. La inclusión es más que un método; es una forma de vivir relacionada con los valores de la convivencia y la aceptación de las diferencias, la tolerancia y la cooperación. La educación no debería ser un instrumento homogeneizador, ya que en la diversidad se dan las mejores oportunidades para aprender. Una escuela para todos debe responder a las necesidades específicas de sus integrantes. Para ello es fundamental promover el autoaprendizaje, ya que cuantos más alumnos autónomos haya en un aula, más posibilidades tendrán los docentes de ayudar a los que son menos autónomos. Aquí es donde entra en juego el aprendizaje cooperativo.

Dadas las actuales políticas educativas en Chile que impulsan el desarrollo de una educación inclusiva y de calidad, nos parece interesante compartir estrategias de aprendizaje cooperativo, ya que es una metodología que se puede implementar en cualquier nivel y asignatura. De ahí que hemos seleccionado como recurso didáctico el documento que compartimos, en el que se describe una batería de técnicas de aprendizaje cooperativo, aplicables para diferentes propósitos. El documento fue publicado originalmente en el sitio de CREECYL Equipo de orientación educativa y multiprofesional para la equidad educativa de Castilla y León- España, en el apartado referido a Metodologías para la Educación Inclusiva.

Fuente.

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