El año 2007 se llevó a cabo, en la República Argentina, un Seminario internacional cuya temática fue “Cómo las TIC transforman las escuelas”. Dicho encuentro contó con la participación de diversos invitados que abordaron la temática del uso de Tics desde variadas perspectivas. En este número hemos seleccionado una de esas presentaciones con el propósito de contribuir al diálogo y...
Leer Más...Tema: TICs
Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) contribuyen en la enseñanza escolar ofreciendo novedosas líneas de trabajo. Como profesores, debemos utilizarlas para desarrollar las habilidades digitales en niños y jóvenes. Parte de nuestro trabajo al respecto es explorar las propuestas actuales en cuanto a tecnología que nos servirán para enriquecer los ambientes de aprendizaje en el aula. Cuando...
Leer Más...“La incorporación de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la enseñanza de la química, se sustenta en la afirmación de que la informática así como otros medios constituye un apoyo significativo en el proceso enseñanza–aprendizaje, debido a que presenta además de texto, dibujos, animaciones y sonido, permitiendo la interacción, la reorganización y búsqueda de un extenso...
Leer Más...“Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones “. Escrito por: Dr. Rafael Emilio Bello Díaz. ...
Leer Más...“Las tecnologías de la información y la comunicación pueden facilitar el diseño y la realización de buenas intervenciones educativas en el aprendizaje de las tareas de enseñanza del profesorado en su formación inicial, así como a lo largo de su vida profesional. El E–Learning, la cmc (comunicación mediada por computador), los entornos virtuales de comunicación en general, y los foros de discusión...
Leer Más...Resumen: En la actualidad se aplican Tics en todas y cada una de las universidades plataformas interactivas para agilizar la comunicación entre los actores del Proceso Docente Educativo, y entre éstos y la tecnología, también pueden usarse para mejorar el proceso de gestión, o lo que es lo mismo, su función administrativa. Para lograr que el producto cumpla con las...
Leer Más...“El artículo plantea la necesidad de la incorporación de la educación para los medios de comunicación en una escuela que dé respuesta a los interrogantes planteados por la nueva sociedad de la información y las nuevas tecnologías de la comunicación. Para ello, realiza una aproximación a los principales factores de resistencia que se manifiestan en el entorno educativo, como son...
Leer Más...En este siglo XXI nos enfrentamos al reto de construir una sociedad de información multicultural que, con base en la educación, la democracia y el respeto individual y colectivo, amplíe las oportunidades de desarrollo y justicia para todos, en un ambiente de convivencia pacífica y de armonía con el medio que nos rodea. El presente trabajo resalta la importancia de...
Leer Más...“Los grandes avances de la tecnología de la información que están alterando la naturaleza del trabajo y el ejercicio ciudadano, también lo harán con las habilidades requeridas para que los niños y jóvenes lleguen a ser adultos exitosos presionando a la educación, transformando el qué y el cómo se aprende y cómo funcionarán las instituciones educativas. Para que se...
Leer Más...“La experiencia que se relata a continuación ha sido realizada en el marco del área de Nuevas Tecnologías, un área académica del Programa Universidad Virtual de Quilmes, que tiene como objetivo diseñar e implementar las asignaturas propedéuticas a todas las carreras, con la finalidad de brindar al estudiante un conjunto de saberes, herramientas, destrezas y competencias que conformen una base...
Leer Más...