Convivencia escolar con foco formativo: soluciones prácticas para tu establecimiento

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Talleres - 8 hrs

Aprende a abordar desregulaciones en niños y adolescentes, entregando apoyo emocional y promoviendo respuestas respetuosas, acordes a sus derechos y a las políticas educativas vigentes.

Adquiere estrategias para apoyar a tus estudiantes con TEA cuando presentan desregulaciones emocionales y conductuales.

Desarrolla tus competencias socioemocionales y aprende estrategias para enfrentar conflictos de forma pacífica y dialogada, convirtiéndolos en oportunidades de aprendizaje para toda tu comunidad escolar.

Recupera tu bienestar y revitaliza tu organismo a partir de efectivas prácticas de mindfulness, que te ayudarán a conectar con el momento presente y regular el estrés.

Fortalece la convivencia educativa, promoviendo entornos digitales seguros, inclusivos y respetuosos en el contexto escolar.

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Taller - Comunicación efectiva y consciente para la convivencia escolar

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gestión de conflictos escolares

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Taller ciberacoso

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Cursos - 20 hrs

Implementar estrategias en la comunidad educativa para fortalecer competencias profesionales

Comprende los factores que inciden en la convivencia escolar y su contribución al bienestar socioemocional, implementando diversas estrategias en la comunidad educativa, para generar climas nutritivos para los aprendizajes.

Estrategias para gestionar mejor jefatura de profesor jefe

Adquiere estrategias para gestionar mejor las tareas del profesor jefe, desde un enfoque formativo del rol.

Herramientas y estrategias para la resolución de conflictos escolares

Resuelve conflictos del aula de manera pacífica con herramientas y estrategias efectivas, identificando los factores y causas, potenciando tus habilidades personales para trabajar los conflictos de la manera más efectiva.

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Adquiere estrategias para gestionar mejor las tareas del profesor jefe, desde un enfoque formativo del rol.

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Cursos - 30 hrs

Un conflicto bien tratado es una oportunidad de aprendizaje. A través de una resolución dialogada y pacífica, mejora la vida de tu comunidad escolar.

Adquiere estrategias para gestionar mejor las tareas del profesor jefe, desde un enfoque formativo del rol.

Fortalece tus competencias para el liderazgo y la gestión de la jefatura de curso.

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Workshop - 4 horas

Aporta al bienestar y brinda apoyo socioemocional a tu comunidad educativa, con estrategias efectivas para implementar en el contexto actual.

Adquiere recursos prácticos y efectivos que aporten a tu bienestar socioemocional y de tu comunidad educativa.

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Preguntas frecuentes:

Hemos analizado las principales interrogantes al respecto y elaborado respuestas concretas, que esperamos apoyen tu comprensión.

1. ¿Cuál es la definición de Convivencia Escolar, según el Mineduc?

Según el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) en 2024, la Convivencia Escolar se define como un proceso dinámico de interacción entre todos los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, familias, asistentes y directivos) que busca promover relaciones respetuosas, inclusivas y no violentas. Se fundamenta en principios como la dignidad humana, la no discriminación y el respeto mutuo, con el objetivo de crear un ambiente propicio para el aprendizaje y el bienestar integral. Esta definición está alineada con las orientaciones del Mineduc, específicamente en documentos como la “Guía para la elaboración del plan de gestión de la convivencia escolar 2024″.

El propósito general es promover la reflexión y el diálogo sobre las maneras de relacionarse cotidianamente entre quienes forman parte de una comunidad educativa, contribuyendo a contextos de aprendizaje protegidos y formativos. Esto se desglosa en tres objetivos específicos, que guían las acciones hasta 2030:


Promover la construcción colectiva de modos de convivir basados en el cuidado y la inclusión, que valoren las identidades personales y las expresiones culturales de las personas y grupos que conforman la comunidad educativa. (Enfocado en el reconocimiento mutuo y la prevención de discriminación).


Desarrollar contextos de aprendizaje basados en el cuidado y la inclusión, que fortalezcan el sentido de pertenencia a la comunidad educativa, reconociendo y considerando las particularidades de cada integrante de la comunidad, del entorno inmediato y del territorio. (Orientado a crear entornos seguros y adaptados al contexto local).


Fortalecer la gestión de la convivencia mediante estrategias participativas, dialogantes y democráticas al interior de la comunidad educativa, además de estrategias colaborativas que interconecten a cada comunidad con su territorio. (Énfasis en la participación activa y la articulación con redes externas).

La Política Nacional de Convivencia Educativa (PNCE) 20242030 del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) establece una serie de enfoques que guían su implementación para promover una Convivencia Escolar basada en el cuidado, la inclusión y el diálogo. Estos enfoques, detallados en el documento oficial disponible en convivenciaparaciudadania.mineduc.cl, son los siguientes:

Enfoque de Derechos. Se fundamenta en la Convención sobre los Derechos del Niño y otras normativas que garantizan el derecho a una educación en un entorno seguro, inclusivo y libre de violencia. Busca que las prácticas de convivencia respeten la dignidad, los derechos y las necesidades de todos los miembros de la comunidad educativa.

Enfoque Socioemocional. Promueve el desarrollo de habilidades socioemocionales (como empatía, autorregulación y resolución de conflictos) para fortalecer el bienestar integral de estudiantes, docentes y familias. Este enfoque responde a desafíos, como el deterioro de la salud mental al interior de las comunidades educativas.

Enfoque Intercultural. Valora las diversidades culturales, étnicas y lingüísticas presentes en las comunidades educativas, fomentando el respeto por las identidades individuales y colectivas. Busca integrar
perspectivas de pueblos originarios y migrantes en los planes de convivencia.

Enfoque de Género. Incorpora la equidad de género y la prevención de cualquier forma de discriminación basada en género o identidad sexual. Promueve relaciones igualitarias y aborda problemáticas como el acoso o la violencia de género en el ámbito escolar.
 
Enfoque Territorial. Reconoce las particularidades de cada comunidad educativa y su entorno, promoviendo estrategias de convivencia adaptadas al contexto local. Fomenta la colaboración con redes intersectoriales (municipalidades, servicios de salud, etc.) para fortalecer la gestión de la convivencia.

Enfoque Participativo y Democrático. Prioriza la construcción colectiva de normas y planes de convivencia, involucrando a todos los actores de la comunidad educativa (estudiantes, familias, docentes, asistentes). Busca que las decisiones sean dialogadas y reflejen las necesidades de la comunidad.

Sí, todos los establecimientos educacionales, incluyendo jardines infantiles, deben designar un Encargado/a de Convivencia por escrito (Circular N°860 de la Superintendencia de Educación). Su rol es implementar el Plan de Gestión de Convivencia, promover el buen trato, capacitar en derechos del niño y mediar en conflictos, con al menos la formación pedagógica necesaria.

Los principales cuerpos legales y normativos que sustentan la Convivencia Escolar en Chile, según el marco proporcionado por el Ministerio de Educación (Mineduc) y otras instituciones educativas hasta 2024, son los siguientes:


Ley General de Educación (Ley N° 20.370). Establece el marco general para la educación en Chile, incluyendo el principio de no discriminación y la promoción de una Convivencia Escolar basada en el respeto, la inclusión y la dignidad. Enfatiza que los reglamentos internos deben garantizar un ambiente propicio para el aprendizaje.


Ley sobre Violencia Escolar (Ley N° 20.536). Regula la prevención y abordaje de situaciones de violencia en los establecimientos educacionales. Obliga a las escuelas a contar con protocolos claros para prevenir y sancionar actos de violencia, promoviendo medidas formativas sobre sanciones punitivas.


Convención sobre los Derechos del Niño (ratificada por Chile en 1990). Establece los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, incluyendo el derecho a la educación en un entorno seguro y libre de violencia. Es la base para políticas que priorizan el bienestar y la protección en la Convivencia Escolar.


Decreto N° 315 del Mineduc (2010). Regula las normas de convivencia en el nivel de educación parvularia, prohibiendo sanciones disciplinarias a niños y niñas menores de 6 años y promoviendo medidas pedagógicas formativas para fomentar la empatía y la resolución pacífica de conflictos.


Circular N° 860 de la Superintendencia de Educación (2017). Establece la obligatoriedad de designar un/a Encargado/a de Convivencia Escolar en todos los establecimientos educacionales, incluidos los jardines infantiles, y define sus funciones, como la implementación del Plan de Gestión de Convivencia.


Política Nacional de Convivencia Educativa 20242030. Aunque no es una ley, es un documento orientador del Mineduc que actualiza el enfoque de Convivencia Escolar, promoviendo el cuidado, la inclusión y la participación democrática. Incluye directrices para la elaboración de planes y reglamentos internos.

Son acuerdos consensuados por la comunidad educativa, plasmados en un manual o reglamento interno, que promueven valores como el respeto y la tolerancia. Deben ser claras, participativas y adaptadas a la realidad del colegio o jardín infantil, sin contravenir la Constitución o la Ley General de Educación.

Formar un equipo: designar un/a Encargado/a de Convivencia y reunir a docentes, estudiantes, familias y asistentes para trabajar juntos.
 
Hacer un diagnóstico: identificar problemas (ej. bullying) y fortalezas (ej. habilidades de los estudiantes) mediante encuestas u observaciones.
 
Definir objetivos: establecer metas claras, como mejorar el respeto o reducir conflictos, basadas en el diagnóstico.

Planificar acciones: diseñar actividades (ej. talleres socioemocionales) con responsables, recursos y plazos.

Actualizar el reglamento: revisar o crear normas claras y participativas, respetando las leyes (ej. Ley 20.536).

Implementar el plan: poner en marcha las acciones y comunicarlas a toda la comunidad.

Evaluar resultados: monitorear el avance con indicadores (ej. menos conflictos) y evaluar al final del año.

Ajustar anualmente: actualizar el plan según los resultados y nuevas necesidades de la comunidad.

No en educación parvularia; solo se usan medidas pedagógicas formativas para fomentar empatía y resolución pacífica (Decreto N°315). Para adultos, sí hay sanciones graduales (leves, graves, gravísimas), pero sin vejaciones ni discriminación.


No es válida; todas las sanciones deben estar explícitas y difundidas previamente. Disposiciones contrarias a la ley se consideran no escritas.

La importancia de contar con un Plan de Gestión de la Convivencia Escolar en las escuelas de Chile radica en su rol como herramienta estratégica para promover un ambiente educativo seguro, inclusivo y propicio para el aprendizaje, alineado con las normativas del Ministerio de Educación (Mineduc) y la Política Nacional de Convivencia Educativa 20242030. A continuación, se destacan los principales puntos que subrayan su relevancia, basados en las orientaciones oficiales del Mineduc y la normativa vigente:

Fomenta un entorno seguro y respetuoso. El plan establece normas y estrategias claras para prevenir y abordar situaciones de violencia, bullying o discriminación, creando un clima escolar basado en el respeto mutuo y la dignidad, como lo exige la Ley 20.536 sobre Violencia Escolar. Esto es clave para el bienestar socioemocional de estudiantes, docentes y familias.

Promueve la participación comunitaria. Su elaboración requiere la participación activa de todos los actores de la comunidad educativa (estudiantes, familias, docentes, asistentes), lo que fortalece el sentido de pertenencia y asegura que las normas reflejen las necesidades y contextos específicos, como indica el enfoque participativo y democrático de la PNCE 20242030.

Integra enfoques inclusivos e interculturales. El plan incorpora los enfoques de derechos, género, interculturalidad y territorialidad, garantizando que se respeten las diversidades culturales, de género y las particularidades locales. Esto es fundamental para construir comunidades educativas inclusivas, especialmente en un país diverso como Chile.

Previene conflictos y fortalece habilidades socioemocionales. A través de acciones preventivas, como talleres de resolución de conflictos o formación en habilidades socioemocionales, el plan ayuda a reducir incidentes de violencia y promueve la empatía y el diálogo, respondiendo a los desafíos postpandemia identificados en la PNCE.

Cumple con normativas legales. La Circular N° 860 de la Superintendencia de Educación y otras normativas obligan a los establecimientos a contar con un plan de convivencia gestionado por un/a Encargado/a de Convivencia. Este plan debe integrarse al Proyecto Educativo Institucional (PEI) y al Plan de Mejoramiento Educativo, asegurando coherencia con los objetivos educativos.

Facilita la evaluación y mejora continua. El plan incluye un diagnóstico participativo y un proceso de monitoreo anual que permite evaluar el clima escolar y ajustar estrategias, asegurando que las acciones sean efectivas y respondan a las necesidades cambiantes de la comunidad, como establece la Guía para la elaboración del plan de gestión de la Convivencia Escolar 2024.
 
Apoya el aprendizaje integral. Un entorno de convivencia positiva mejora el rendimiento académico y el bienestar integral, ya que los estudiantes aprenden mejor en espacios donde se sienten seguros y valorados. Esto alinea la convivencia con los objetivos educativos de la Ley General de Educación (N° 20.370).

Todos los actores de la comunidad: estudiantes, familias, docentes, asistentes y, en su caso, el Consejo Escolar o de Educación Parvularia. Se realiza de forma participativa, con liderazgo del director/a, para asegurar alineación con las necesidades locales.

Los principales son:


Acoso escolar (bullying): detectar agresiones, investigar en 510 días, aplicar medidas formativas (mediación, reflexión) o sanciones, denunciar si es delito.


Vulneración de derechos: informar al Encargado/a, evaluar, denunciar a OPD/Fiscalía en 2448 horas, brindar apoyo psicosocial.


Abuso sexual: escuchar, denunciar en 24 horas a Fiscalía/PDI, separar al agresor, apoyar a la víctima con medidas pedagógicas.


Drogas o alcohol: reportar, citar apoderados, derivar a salud/SENDA, sancionar o denunciar si hay tráfico.


Salud mental o riesgo suicida: evaluar riesgo, derivar a salud, ajustar apoyo pedagógico, monitorear y prevenir.


Accidentes o emergencias: aplicar primeros auxilios, activar Plan de Seguridad, evacuar, reportar al seguro escolar.


Ciberacoso: guardar evidencias, investigar, mediar, educar en uso responsable de redes.

Los principales desafíos de la Convivencia Escolar en Chile para el siglo XXI, según la Política Nacional de Convivencia Educativa 20242030, son:


Ciberacoso: el aumento del bullying en redes sociales requiere protocolos y educación digital.


Salud mental: la ansiedad y depresión postpandemia afectan las relaciones; se necesitan programas
socioemocionales.


Diversidad: la discriminación a migrantes o minorías exige enfoques inclusivos e interculturales.


Violencia escolar: más agresiones entre estudiantes o con docentes demandan medidas preventivas.


Poca participación: la baja involucración de familias y estudiantes dificulta normas compartidas. Aunque la retención escolar no se lista como un desafío directo en la PNCE 20242030, está íntimamente vinculada a los desafíos de Convivencia Escolar, como el bienestar socioemocional, la violencia, la inclusión y la desigualdad.


Desigualdad: escuelas vulnerables tienen menos recursos para gestionar convivencia.


Falta de formación: docentes necesitan capacitación en resolución de conflictos y salud mental.

Educar las emociones desde la Convivencia Escolar tiene un impacto significativo en el desarrollo integral de los estudiantes y en la creación de un entorno educativo positivo, según las orientaciones del Ministerio de Educación (Mineduc) y la Política Nacional de Convivencia Educativa (PNCE) 20242030 de Chile. Este enfoque, alineado con el enfoque socioemocional de la PNCE, fomenta habilidades como la empatía, la autorregulación y la resolución de conflictos, impactando en múltiples dimensiones.
 

Las escuelas en Chile cuentan con las siguientes herramientas, recursos, programas y leyes para abordar la violencia escolar, según la Política Nacional de Convivencia Educativa 20242030 y normativas del Mineduc:


Ley 20.536 (2011): obliga protocolos para prevenir y sancionar violencia, priorizando medidas formativas.


Ley 21.675 (2024): exige protocolos contra violencia de género y educación no sexista.


Proyecto de Ley (2025): actualiza reglamentos, refuerza prevención y monitoreo.


Instrumentos de gestión

Plan de Convivencia Escolar: diagnostica, planifica y evalúa acciones contra violencia.


Reglamento Interno (RICE): incluye normas y protocolos para bullying, acoso sexual, etc.


Plan de Seguridad (PISE): gestiona emergencias y conflictos con simulacros.


Protocolos específicos: ej. Decálogo contra violencia de género.


Cartillas PNCE: guías prácticas para prevenir y abordar violencia.


Guías Mineduc: materiales sobre ciberacoso, salud mental y género.


Rúbricas: evalúan planes contra violencia sexual.


Programas ministeriales como: Programa Comunidades Educativas Protegidas (2024, Programa “A convivir se aprende”, Plan Socioemocional).

El DIA no es exclusivamente un instrumento de Convivencia, pero su módulo socioemocional permite diagnosticar aspectos clave que influyen en las dinámicas relacionales de la comunidad educativa. Sus propósitos específicos en este ámbito son:


Evaluar el clima escolar: mide percepciones de estudiantes, docentes y apoderados sobre seguridad, respeto, inclusión y sentido de pertenencia, que son indicadores de una buena convivencia.


Identificar riesgos socioemocionales: detecta problemas como estrés, ansiedad, bullying o exclusión que afectan el bienestar y las relaciones escolares.


Informar el Plan de Convivencia: proporciona datos para ajustar el Plan de Gestión de Convivencia Escolar y el Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE), alineados con la Ley 20.536.


Apoyar la prevención de conflictos: ayuda a diseñar estrategias (ej. talleres socioemocionales) para prevenir violencia escolar y fomentar habilidades como empatía y resolución de conflictos.


Fomentar la participación comunitaria: involucra a toda la comunidad educativa en el diagnóstico, promoviendo una gestión participativa, como exige la PNCE.

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