Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » “Terremoto educativo”: alumnos de 6º básico a 4º medio no alcanzan el 60% de los contenidos necesarios en lenguaje

“Terremoto educativo”: alumnos de 6º básico a 4º medio no alcanzan el 60% de los contenidos necesarios en lenguaje

Durante los meses de marzo y abril de este año, la Agencia de la Calidad de la Educación aplicó en 7 mil colegios, a alrededor de 1.8 millones de estudiantes del país, el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, conocido como DIA. Esta evaluación corresponde a un conjunto de instrumentos que estuvieron disponibles para todas las comunidades educativas del país, y en las que participaban aquellas que realizaban la inscripción solicitada. El propósito fue apoyar a los establecimientos en la evaluación de los aprendizajes socioemocionales, de Lectura y Matemática. A su vez, se esperaba entregar información a los equipos directivos y docentes para tomar decisiones técnico-pedagógicas basadas en evidencia para planificar el año escolar 2021.

Al participar en el DIA, las comunidades educativas tuvieron acceso a instrumentos de evaluación que entregan información diagnóstica sobre los aprendizajes socioemocionales de los estudiantes de 1º básico a IV medio. Además, a instrumentos para realizar una evaluación diagnóstica en el área de Lectura (2º básico a III medio) y en el área de Matemática (3º básico a III medio). Los resultados se entregaron mediante informes inmediatos de cada instrumento de evaluación por curso y un Informe de resultados del establecimiento, con una síntesis de los resultados por grado y área de evaluación.

Los resultados obtenidos en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes son de uso interno de las comunidades educativas, sin embargo, fueron utilizados también para mostrar una panorámica general de resultados de aprendizaje de los estudiantes a nivel nacional durante el 2020. Los resultados son alarmantes, ya que evidencian un muy bajo porcentaje de aprendizaje en las áreas evaluadas, lo que implica enfrentar un desafío sin parangón para el sistema educativo chileno en su conjunto.

“Terremoto educativo”

Figueroa relacionó los negativos resultados de esta medición con las clases a distancia. “Tenemos un terremoto educativo y las réplicas pueden asumirse por mucho tiempo si no asumimos que debemos encontrar una visión única como país para esta realidad”, dijo, y agregó: “En aquellas comunas que no están en cuarentena, las clases deben recuperarse a la brevedad”.

El jefe del Mineduc afirmó que en la actualidad el 34% de colegios que podrían estar abiertos lo ha hecho. “Y por supuesto que nos preocupa. Nos preocupa porque si uno lo compara por dependencias, lo que salta rápidamente a la vista es que quienes tienen a su cargo la educación pública en esos territorios son los que no han abierto las puertas de sus escuelas para que sus apoderados puedan tomar la decisión de enviar a sus hijos a las escuelas. Solo el 15% de establecimientos municipales que podrían estar abiertos, están en esa situación”.

“Tenemos que comprender como país que el sistema educativo no es espacio para atrincheramiento, para el debate estéril, para la discusión política con propósitos mezquinos. El sector educativo tiene que ser un lugar que nos una, donde tenemos un propósito común, que es evitar que estos resultados, muy duros que hemos visto hoy, se transformen en permanentes y por esa vía tengamos que lamentar las consecuencias para nuestros niños y jóvenes en el futuro”, agregó.

Eso sí, dijo que los efectos negativos que ha causado la pandemia en la educación son “recuperables, pero para que se pueda recuperar tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en una mirada común para que eso sea posible”.

Por su parte, Rodríguez explicó que “hay muchas variables que influyen y no hay una forma científica de establecer que esta pérdida es atribuible 100% a la pandemia, pero es en cada comunidad que recibimos el feedback de los colegios donde ellos han podido ver de primera fuente que este daño es atribuible a la pandemia”.

Andrews, Juan Pablo (2021) “Terremoto educativo”: Alumnos de 6º básico a 4º medio no alcanzan el 60% de los contenidos necesarios en lenguaje. Versión digital diario La Tercera. Sección Nacional. Chile. Recuperado de latercera

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp