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Tipos de música que pueden ayudar a niños que piensan y aprenden diferente

La UNESCO define la educación inclusiva como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as¨

La inclusión educativa se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades. Por tanto, se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares.

Una herramienta que está al servicio de la educación para todos y todas es la música. Hay diversos estudios que demuestran la influencia de la música en distintos procesos que se desarrollan en la vida, así también en el aprendizaje. Por eso es recomendable conocer diferentes tipos de música, e informarse respecto de cuál podría ser más adecuada para un propósito u otro, con el fin de aprovechar al máximo su potencial.

Si el niño o niña necesita: Concentrarse

Tiene que memorizar algunos datos, palabras de vocabulario, o tiene que leer capítulos de un libro.

·      Música para probar: Música barroca. Pruebe los movimientos más lentos de obras como Música acuática de Handel o Las cuatro estaciones de Vivaldi.

·      Por qué puede ayudar: Un estudio de 2006 encontró que los estudiantes universitarios disfrutaban más de las matemáticas y las retenían mejor cuando sonaba música barroca durante la clase. También obtuvieron mejores calificaciones.

Otros estudios también han relacionado la música barroca con un mejor aprendizaje. Brewer dice que el ritmo lento y constante de la música puede ayudar a los niños a concentrarse. Es además una música predecible. No hay cambios repentinos en el ritmo o en el volumen, y las armonías no son disonantes. Estas características funcionan conjuntamente para crear un fondo que puede ayudar a los niños a absorber información.

Tenga presente que, si el niño es hiperactivo, puede que necesite una transición. Empiece por tocar algo alegre que vaya acorde con su nivel de energía, aconseja Brewer. Una vez que se haya conectado con la música, cambie a música barroca más serena.

Si el niño o niña necesita: Liberarse del estrés

Quizá esté tenso después de un arduo día en la escuela. O tal vez su estrés significa más energía, se siente ansioso o tan solo tuvo una rabieta.

·      Música para probar: Dependiendo de qué tipo de estrés sienta el niño, usted puede probar música melódica suave y lenta, como cualquiera de las canciones de When You Wish Upon a Star de Daniel Kobialka o de What a wonderful World de Louis Armstrong. O usted puede poner música divertida, de ritmo ligero como “Octopus’s Garden” de los Beatles.

·      Por qué puede ayudar: La investigación sugiere que la música relajante puede ayudar a aliviar algunas respuestas físicas y emocionales de las personas ante el estrés. Si el niño tan solo necesita despejarse y aclarar su mente, dice Brewer, algo lento, suave y familiar puede hacerlo sentir más centrado. Pero si su energía es alta, la música rápida, divertida y con ritmo puede distraerlo y cambiar su estado de ánimo.

Si el niño o niña necesita: Completar la tarea

Tiene que hacer una tarea tediosa, como lavar platos, doblar la ropa o preparar su almuerzo por la mañana.

·      Música para probar: Música energética con un ritmo fuerte como Earth Tribe Rhythms de Brant Lewis o presentaciones de bandas de marcha. La música favorita del niño también puede ser efectiva, mientras la letra sea positiva.

·      Por qué puede ayudar: Desde por lo menos 1970, los estudios han demostrado que la música estimula la productividad y eficiencia de los adultos mientras realizan trabajos de rutina. En la experiencia de Brewer, la música también podría ayudar a que los niños realicen tareas de memorización. “Digamos que la energía de su hijo está baja pero que debe terminar algo”, dice Brewer. “La música que alterna partes rápidas y lentas y que tiene ritmos fuertes puede hacer que desee moverse con la música, lo que levanta su estado de ánimo”.

Si el niño o niña necesita: Tener ideas para trabajos y proyectos

Está intentando generar ideas para un trabajo o escribir una historia para alguna clase.

·      Música para probar: Música instrumental contemporánea, jazz ligero, New-Age o música fácil de escuchar como “Autumn” de George Winston, música jazz en guitarra de Pat Metheney o selecciones de Enya.

·      Por qué puede ayudar: En 2011, estudios finlandeses encontraron que procesar el timbre (o la calidad del sonido) de una canción podía animar a hacer “vagar la mente”, lo que suele estar ligado con la creatividad. Brewer aconseja buscar música que se sienta espontánea, que se mueva en direcciones diferentes y sorprendentes. La música que no es predecible anima a que la mente divague. Esto puede ayudar a los niños a ver las cosas desde perspectivas diferentes. Y puede generar esos momentos “ajá” que parecen surgir de la nada.

Kelly, Kate (S/F) Tipos de música que pueden ayudar a niños que piensan y aprenden diferente. Sitio web understood.org. Recuperado de understood

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