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Tips para dar lo mejor como docente en tus clases virtuales

El artículo que compartimos corresponde a una publicación en el sitio web NICAWomanTech (NWT) una plataforma de comunicación social creada para promover la participación femenina en el mundo STEAM. En el texto se explica que las clases en línea son un tema que lleva algunos años practicándose, pero que se ha popularizado en la actualidad en muchos colegios y universidades privadas, a la que se suman también otros centros de estudio y capacitación, como consecuencia del confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19. No obstante, el proceso de adaptación es diferente tanto para los educandos como para los educadores. Es por ello que siempre resulta útil contar con algunas herramientas, consejos y sugerencias para que los docentes puedan mejorar la experiencia para todos los involucrados, siendo así un proceso más amable para todos.  Es así como el artículo presentado ayuda a que los docentes pueden facilitar la tarea de la entrega de contenidos durante las clases en línea.

Las sugerencias que acá se entregan tienen que ver con adaptar los nuevos paradigmas educativos, donde brindar herramientas para potenciar las habilidades de los estudiantes a través de técnicas y metodologías de participación activa, teniendo como eje central el diálogo, son fundamentales. El artículo habla sobre mantener una mentalidad abierta al uso de las nuevas tecnologías, dice que los educadores deben ver las tecnologías como sus aliados y no como sus enemigos, deben centrarse en el ahora y cómo ir mejorando poco a poco, deben recordar que todo en esta vida se aprende y que nunca se es muy joven o muy adulto para aprender.

Otros puntos que aborda el documento se relacionan con la necesidad de evaluar el proceso constantemente, la búsqueda de diferentes metodologías y técnicas que se adapten a los alumnos. Es importante que se recoja el conocimiento que todos pueden aportar e incluir las experiencias que puedan entregar los estudiantes. Sugiere que hay que evitar sobrecargar de contenidos a los estudiantes, propone en su lugar incluir competencias vinculadas a la indagación, al pensamiento crítico y reflexivo, a la comunicación tanto oral como escrita, a la autogestión y la colaboración.

Consejo #1: Adaptar los nuevos paradigmas educativos

Un profesor que imparte clases en línea debe comprender y poner en práctica los nuevos conceptos educativos, donde el educando pasa de ser un receptor pasivo convirtiéndose en una persona capaz de brindar conocimientos de valor para la clase.

Es necesario que los y las docentes entiendan que son facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir que ellos son los encargados en brindar herramientas educativas para potenciar las habilidades de los estudiantes a través de técnicas y metodologías de participación activa donde su eje central se base en el diálogo.

Otro punto a destacar es que se deben destruir las relaciones de poder profesor-alumno que se han reproducido durante años por causa de la dominante, este tipo de métodos de enseñanza lo único que logra es que los y las estudiantes se sientan marginados y oprimidos, generando de esa forma que no desarrollen su pensamiento crítico y no tengan la capacidad de analizar su realidad, puesto que darán por sentado que la información impartida por los docentes son hechos que no se pueden cuestionar.

Consejo #2: Mentalidad abierta al uso de las nuevas tecnologías

Las clases virtuales eran consideradas desde hace tiempo una alternativa para cualquier contexto futuro que lo ameritara. Por ello, es necesario que los facilitadores empiecen a ver las tecnologías como sus aliados y no como sus enemigos, deben centrarse en el ahora y cómo ir mejorando poco a poco, deben recordar que todo en esta vida se aprende y que nunca se es muy joven o muy adulto para aprender. Al final del día, los facilitadores no son personas que lo saben todo, simplemente son seres humanos que aprenden de los errores y de las experiencias y eso solo se logra a través de la práctica y la teoría.

Consejo #3: La enseñanza en línea es un proceso que debe valorarse constantemente

Norori explica que “un tema no siempre se puede enseñar con la misma metodología o didácticas solamente porque esta fue un éxito” Y hace especial énfasis en que las metodologías y técnicas no se deben replicar entre los docentes, puesto que “lo que funcionó para un educando posiblemente no funcionará para otro. La educación en línea lejos de ser un paquete lleno de herramientas digitales, es un proceso que requiere que el educando se sienta en el centro de su propio aprendizaje y el educador actúe como un facilitador”.

Consejo #4: Los educando son también parte del proceso de enseñanza

Sócrates una vez dijo “Yo solo sé que no sé nada”, lo cual se puede interpretar como que a pesar de tener poco o muchos conocimientos, en comparación a toda la información existente en el mundo, prácticamente el conocimiento que se ha adquirido es nulo, por ello, las personas no deben creer que lo saben todo o pretender saberlo, tienen que aprender de las experiencias vividas y de la información o puntos de vista que nos comparten amigos, familiares, o cualquier ser humano dentro o fuera del círculo social, puesto que todos y todas, ya sean grandes o pequeños tienen algo nuevo de lo que se puede aprender.

Norori argumenta que “todo educador que debe enseñar de forma virtual no debe perder de vista que del otro lado de la pantalla existe otra persona que tiene dignidad, muchos conocimientos y que puede lograr adquirir nuevos conocimientos por sus propios medios”. Es decir, los estudiantes son capaces de buscar e informarse por sí mismos e inclusive pueden innovar, por lo que los profesores no deben minimizar las capacidades autodidactas para el aprendizaje que ellos poseen.

Consejo #5: Planificar las clases para fortalecer las habilidades de pensamiento crítico y reflexivo de los educando

Los docentes no deben sobrecargar de contenido a los estudiantes, según Norori, “el proceso de educación en línea debe facilitar la enseñanza de competencias vinculadas a la indagación. Al pensamiento crítico y reflexivo, a la comunicación tanto oral como escrita, a la autogestión y la colaboración ante todo”.

De igual forma, Norori agrega que “se requiere mucha creatividad y variedad al momento de planificar las clases. También se requiere que el docente deje por un momento la cultura oral de enseñar mediante la conferencia en un salón de clase y comenzar a preparar materiales multimedia claros donde se facilite el proceso de aprendizaje”.

Asimismo, pueden asignar trabajos que les permita a los educando poder desarrollar sus habilidades de innovación y creatividad. Otro punto muy importante es que, durante este proceso de enseñanza, el docente establezca horarios y foros de consultas en que caso que los estudiantes presenten dudas sobre el tema y las tareas propuestas.

Rivas, Abigail (2020).Tips para dar lo mejor como docente en tus clases virtuales. NICAWomanTech. Mujer, educación y tecnología. Recuperado de womantechla

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