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Tips para profesores de niños con déficit de atención

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un problema de salud mental que suele aparecer en la infancia, generalmente a partir de los 7 años, y que está clasificado como un trastorno de conducta. Se caracteriza porque los niños se muestran hiperactivos (una actividad física excesiva), impulsivos y tienen problemas para mantener la atención en una única actividad de forma continuada. Todo ello conlleva problemas en el rendimiento escolar, así como en sus relaciones personales con los amigos, los profesores y la propia familia.

Se desconocen aún las causas del TDAH, aunque los diferentes estudios que se han realizado en este sentido apuntan a que hay un componente genético importante. Asimismo, los estudios más recientes consideran que el ambiente familiar (hogares desestructurados) y el entorno social (relaciones conflictivas) sólo pueden actuar como impulsores de los síntomas, pero no contribuir a la aparición de la enfermedad.

En las aulas de clases, hoy por hoy, ha aumentado la presencia de niños y niñas con este trastorno, lo que implica que los docentes se doten de herramientas y recursos para trabajar con ellos, resguardando satisfacer las necesidades que su condición reviste. En el siguiente artículo pueden encontrar algunos consejos que les pueden servir para atender de mejor manera a todos sus estudiantes.

A continuación, planteamos algunas estrategias adicionales para mantener la atención del niño:

  • En las actividades, se recomienda crear hábitos de escucha, uso y organización de materiales, inicio y culminación de labores, etc.
  • Enseñar al niño a identificar su trabajo debidamente, respetar el margen y todo lo que conlleve a un trabajo más ordenado.
  • Adiestrarle para que cumpla con una secuencia a la hora de hacer sus actividades, por ejemplo:
  1.  Escuchar y repasar las instrucciones.
  2.  Ubicar el material requerido.
  3.  Reflexionar sobre la asignación.
  4.  Hacer el trabajo.
  5.  Revisar el trabajo.
  6.  Mostrarle al profesor.
  7.  Hacer las correcciones necesarias.
  8.  Organizar los materiales utilizados.
Por otra parte, en cuanto a los deberes del niño:
  • Deberá entender con claridad las asignaciones para el hogar. Se puede hacer uso de un pizarrón o un diario para dejarlas por escrito.
  • Priorizar los deberes para que pueda cumplirlos en el tiempo justo.
  • Utilizar el diario como registro del progreso y los logros del niño.
Recomendaciones para los exámenes y evaluaciones:
  • Emplear distintas formas y herramientas de evaluación como trabajos escritos, orales, etc.
  • Prepararle para la realización de los exámenes.
  • Procurar que los exámenes escritos sean cortos, con preguntas claras y expresadas en palabras sencillas.
  • Corroborar la comprensión de las preguntas y la realización del examen.

Dado que los alumnos con TDAH suelen tener dificultades para manejar su atención y su conducta, es recomendable desarrollar un programa conductual para regular el comportamiento, el cual debe fundamentarse en lo siguiente:

  • Responsabilizar al alumno por sus conductas.
  • Premiarle por las conductas aceptables.
  • Hacer caso omiso, corregir o sancionar los comportamientos inadecuados.
  • Enseñarle otras conductas alternas.

Tomar en cuenta estos tratamientos psicoeducativos es vital para promover la sana formación y desenvolvimiento de los niños con TDAH, después de todo, la educación es su derecho.

Tu gimnasia cerebral (2014-2019) 30 tips para profesores de niños con déficit de atención. Sitio Web Tu Gimnasia Cerebral. Sección Recursos Educativos para Niños. Recuperado de tugimnasiacerebral.com

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