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Tips para seleccionar un buen Jardín Infantil

23 Enero, 2017

Tips para seleccionar un buen Jardín Infantil Una interrogante clave que muchas familias se plantean, es acerca de cómo elegir un buen jardín infantil para sus hijos. Esta pregunta no es fácil de responder porque depende de muchos aspectos, como la concepción de educación que tengan los padres y sus expectativas respecto a sus hijos. Hay familias que conciben el jardín infantil como un preparatorio concentrado para ingresar a la educación básica y desean que los ejerciten intensamente en este plano y les den “muchas tareas”. Otras, confunden el jardín infantil con un centro de diversiones compulsivo donde Disneylandia entero está presente, junto a todo tipo de imágenes y objetos de películas o seriales que empresas comerciales lanzan periódicamente. Demás está decir que ni uno ni otro es como se concibe el “buen jardín infantil”. Siendo difícil resumir la discusión y los consensos al respecto, para aquellas familias que conciben estos establecimientos como instituciones educativas donde los niños aprenden integralmente de todo a partir de sus características, intereses y sentidos, compartimos algunos tips basados en una metodología del descubrimiento, asombro, juego y disfrute con otros o por participar de situaciones interesantes que respondan a su curiosidad y creatividad inacabable. -  Un buen jardín infantil no debe ser un “palacio de cuentos de niños” lleno de imágenes estereotipadas, pegadas o pintadas para decorar paredes, sino un lugar acogedor, amable, creativo, que permita su participación en la ambientación de los diversos espacios de juego-trabajo. -  El personal debe ser titulado, tanto el profesional (educadoras de párvulos, psicólogos, nutricionistas, etc.), como el personal técnico. Estos títulos deberían estar en las oficinas expuestos, junto con los permisos de JUNJI, Municipalidad y otros. -  Las salas deben ofrecer mobiliario y material adecuados en espacios organizados y de buen acceso a ellos. Aquellas aulas donde está todo guardado a la altura de los adultos, reflejan un concepto pasivo de las actividades de los párvulos. -  El Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) debe ser accesible para informarse del sello del jardín infantil (artístico, ecológico, culturalista, etc.), de los objetivos que pretende favorecer y de su enfoque curricular (integral, personalizado, Montessori, de auto creación, entre otros.) -  La familia y su rol participativo debe estar claramente expuesto en la documentación y hacerse realidad con reuniones donde se traten temas educativos, se asuman responsabilidades compartidas e incluso  se complemente con salas abiertas para que los padres puedan asistir a conocer la forma de trabajar del jardín y/o aportar desde diversos ámbitos. Es importante observar cómo se encuentran los niños, si hay flexibilidad, si se les escucha, etc. Finalmente, las evaluaciones deben centrarse en aspectos relevantes del desarrollo integral de los niños/as y ser lo más cualitativas posibles. Las “estrellitas” o notas no tienen lugar en la buena educación parvularia. Autor: María Soledad Lorca M. Fuente.

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