Convivencia Escolar

Tutoría y Orientación Educativa – Ética, Democracia y Gobernabilidad desde la Convivencia Escolar

19 Junio, 2018

Este documento, ha sido elaborado por el Ministerio de Educación de Perú en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y con la asistencia del Fondo de Democracia de las Naciones Unidas (UNDEF). La publicación tiene como propósito convertirse en un manual para los docentes, a partir del cual se promueva la reflexión crítica en relación al tema, y pueda ser utilizado como un recurso educativo en las jornadas pedagógicas para orientar a los estudiantes en el fortalecimiento de entornos educativos armoniosos, eficientes, creativos y éticos. Este manual se compone de cuatro capítulos. En el primero se abordan los principios educativos que enmarcan el trabajo tutorial que desarrollan en Perú, dirigido a la formación ética de los estudiantes, lo que incluye el fomento de una convivencia escolar democrática como base para la gobernabilidad, el desarrollo humano y la ciudadanía. El segundo capítulo presenta lineamientos para la acción tutorial y ofrece pautas para su tratamiento en relación a la ética, la convivencia y la democracia. Incluye propuestas para la participación estudiantil y brinda recomendaciones relacionadas a la constitución del Municipio Escolar, la Defensoría Escolar del Niño y Adolescente y la Asamblea Escolar de Aula. El tercer capítulo enfoca los alcances de la política educativa Peruana en relación a la interculturalidad y diversidad, y pone énfasis en la importancia de un clima escolar armónico y respetuoso de los derechos de las personas. Finalmente se presenta un total de dieciocho Sesiones de Tutoría (ocho para Primaria y diez para Secundaria), acerca de los temas abordados que promueven el análisis, debate y reflexión, desde situaciones o vivencias cotidianas de los estudiantes. Fuente.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter