Noticias
UC inaugura biblioteca para colegios vulnerables de Alto Hospicio
27 Diciembre, 2015
Un nuevo espacio destinado a la lectura y a la formación de estudiantes de colegios vulnerables abrió este miércoles la Universidad Católica en la comuna de Alto Hospicio, como parte del programa nacional Biblioteca Escolar Futuro (BEF), que lleva adelante la UC desde el 2014, liderado por el rector Ignacio Sánchez.
El programa, que ya está presente en otras nueve localidades del país, tiene como objetivo implementar bibliotecas escolares en las comunidades aledañas donde la UC tiene presencia a través de sus campus o centros de investigación, y así contribuir a la labor educativa de los establecimientos educacionales que presentan un alto índice de vulnerabilidad escolar.
Es por esto, y dada la presencia de la Estación de Investigaciones Desérticas en Alto Patache, que la UC inauguró una nueva Biblioteca Escolar Futuro, la cual estará albergada en el Colegio Marista Hermano Fernando. Esta nueva instalación, la cual es posible también gracias al aporte de Empresas Guzmán y Larraín, pondrá a disposición 2 mil libros para favorecer el proceso educativo de 3.300 alumnos de colegios vulnerables de la zona.
"La Biblioteca Escolar Futuro de Alto Hospicio forma parte del proyecto nacional de la UC, que busca acercar la lectura y la cultura a las familias de nuestro país, razón por la cual estamos muy contentos de trabajar en conjunto", señaló el rector Ignacio Sánchez.
Junto al colegio anfitrión, también se verán beneficiados los colegios San Pedro, Simón Bolívar, Nirvana y el Liceo Academia Sinaí. De esta manera, este nuevo espacio impactará en la labor de alrededor de 300 profesores de estos cinco colegios, cuyo promedio de Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) es de un 87 %.
En este sentido, el rector Sánchez comentó también los beneficios para los colegios de ser parte de la red de Biblioteca Escolar Futuro. “Los profesores de estos colegios, unidos en una red nacional, con acceso a nuestra red de Bibliotecas UC también van a poder tener un apoyo permanente en su formación y capacitación, lo cual va a mejorar la calidad de su aporte a nuestros niños”, indicó.
Entre las particularidades, la biblioteca de Alto Hospicio cuenta con una ludoteca en su interior y además la colección de libros recoge la identidad cultural de la región con la historia de los pueblos originarios, como también literatura sobre minería y del Desierto de Atacama.
Cabe mencionar que, actualmente, el programa Biblioteca Escolar Futuro se encuentran presente en nueve comunidades aledañas a la UC, tales como Campus San Joaquín, Campus Oriente, Campus Villarrica y Casa Central. Asimismo en Las Cruces, Elqui, Chañaral, Cárcel de Mujeres y Sename de San Joaquín.
Fuente.