Evaluación
Un Punto de Vista acerca del Diagnóstico Pedagógico o Educacional
27 Septiembre, 2012
" El presente artículo recoge las ideas más esenciales respecto a lo que se le pudiera llamar “la evolución de un concepto: diagnóstico “. Se ha tomado en cuenta para su realización una variada revisión bibliográfica y el uso de otras fuentes de información. Sin el menor ánimo de agotar un tema tan polémico, sus autores sólo se proponen, promover una reflexión en torno a lo que parece ser una sobre valoración de la dimensión sociopsicopedagógica del diagnóstico. "Escrito por: Lic. Juan Carlos Reyes Díaz y Dr. C. Faustino Repilado Ramírez. . Los análisis que se realizan a continuación, parten de las siguientes consideraciones:
- 1. El diagnóstico pedagógico o Educacional, al abordar el estudio y “perfeccionamiento” de algo tan complejo como lo es el escolar, debe incluir en su enfoque no sólo aspectos de carácter social sino también propios del desarrollo biológico de este, para que entonces el conocimiento abarque su esencia BIOSOCIAL.
- 2. Relacionado con lo anterior se considera que el proceso del Diagnóstico Educacional, para que cumpla con esta exigencia debe contener dos dimensiones:› La Sociopsicopedagógica › La Morfofisiológica.
- 3. Que dicho proceso no debe ser centrado en las dificultades del aprendizaje, sino en todas las condiciones y factores que limiten el desarrollo de las potencialidades de los educando, en su sentido más amplio de la definición, lo que apunta a su Desarrollo Integral.
- 4. Es el maestro del alumno, que se somete al proceso de Diagnóstico Educacional, el que posee muy buenas condiciones para la ejecución de este proceso, en las dos dimensiones, aun cuando hiciera falta un perfeccinamiento y/o ayuda para que esto fuera posible, ya que hace muchos años, el maestro se ha especializado sólo en la aplicación de los indicadores de la primera, de las dos dimensiones por las que debe estar constituido el proceso de Diagnóstico Educacional.
- 1. Enfoque centrado en el modelo médico con orientación esencialmente clínico- pedagógica.
- 2. Definiciones que enfatizan el aspecto socio-sicopedagógico;
“... Es sinónimo de diagnosis / conocimiento de los síntomas de una enfermedad / determinar el carácter de una enfermedad ...“Esencialmente igual aparece la propuesta de definición en “ Gran Diccionario CUYAS” (1960:268) de la lengua Inglesa, al igual que su homólogo de lengua francesa Nouveau Petit Larousse (1970:167). Se aprecia que en los representantes de este grupo, relacionan al diagnóstico con el análisis, valoración, interpretación, y los síntomas de una enfermedad. Resulta válido reconocer, que todo apunta a que es el campo de la Ciencias Médicas donde el diagnóstico tiene su nacimiento y sistematización – en un primer momento – situación que con el desarrollo de las de las demás ciencias por un lado y la transferencia de este como método a otros objetos de análisis, trae como consecuencia que se pierda el dominio de las ciencias médicas sobre este método y se extienda y casi todas las esferas de la vida. El segundo grupo se distribuyen los enfoques dados por autores en una óptica que tiende a lo general, con inclinación a los aspectos pedagógicos, por lo que se incluyen en la dirección 2, donde se encuentran González, Castañón. M.A. 1995, González Lamazárez, Magalys, (1998:41) y Fernández Díaz, Ana Ibis (1999:15). En la propuesta por la segunda autora de las antes mencionadas, la definición que propone resulta factible para organizar un algoritmo de aplicación del proceso de diagnóstico, lo cual resulta importante para los ejecutores, que de alguna manera puedan aprovechar al máximo este recurso en la práctica educativa. En estos autores a son comunes en la consideración que asumen del diagnóstico:
- El carácter de proceso
- El de estar caracterizado por ser dinámico, requerir indicadores, valorar peculiaridades del objeto receptor del proceso.
“... Diagnóstico: proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades / potencialidades de cada persona...”Aquí se reitera una idea oficializada por el Ministerio de Educación a partir de 1994 – 1995, relacionado con la concepción del diagnóstico como un proceso de Evaluación / Intervención. En el caso del tercer grupo donde, de los 28 conceptos se ubican 18, se destaca el análisis que de esta categoría conceptual muy tempranamente en 1975 hiciera por Bruckner. J.L. y Bond .L. Guy, autores de una importante obra“ Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje” que aunque a no dan una, definición del diagnóstico si proponen las tres etapas generales que le determinan que son:
- Comprobación y apreciación del progreso del alumno hacia metas educativas.
- Identificación de factores que puedan interferir el desarrollo.
- Adaptación de los aspectos a las necesidades del discente.
- El niño/a
- El entorno escolar
- La familia
- La comunidad
“... Las dificultades de aprendizaje son el resultado de un conjunto de deficiencias de origen físico, psíquico, socioeconómico o cultural ... ”Resulta oportuno agregar que los autores de este artículo coinciden con este punto de vista por considerarlo el más abarcador y que no prioriza una cosa en detrimento de la otra, como ocurre en la actualidad. Ante esta situación no son productivos los atrincheramientos ni la defensa estrecha de una u otra tendencia. Hay que hacer todo lo que se tenga que hacer por solucionar cualquier factor, por mínimo o sutil que sea, en función de hacer de los servicio educacionales los más idóneos para el logro del desarrollo integral de todos y cada uno de nuestros alumnos. Este es también un deber que los profesionales de la Educación, en cualquier nivel donde se desempeñe, tendremos la obligación de cumplir y hacer cumplir siempre. Este es nuestro punto de vista. Bibliografia: • BELL RODRÍGUEZ, REFAEL. Educación Especial: razones, visión actual y desafíos. —La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1997.56 p. • BRUECNER, J, LEO y GAY L: BOND. Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje. —La Habana: Ediciones Revolucionarias, 2. edición, 1975.--509 p. • CUBA: Ministerio de Educación. Direcciones principales de trabajo para el curso 92- 93. • CUBA: Ministerio de Educación. Trabajo metodológico de los Centros de Diagnóstico y Orientación. Curso escolar 94 – 95. ( Dirección de Educación Especial. Información en Soporte Electrónico. • ENCICLOPEDIA ENCARTAS- 2000. Información Electrónica, Nodo de Computación del I. S. de Cultura Física. Santiago de Cuba. ( En disco compacto ). • FERNÀNDEZ DÌAZ, ANA IBIS. El juego como alternativa de desarrollo en niños con necesidades educativas especiales . —La Habana: Palacio de Convenciones, febrero 1999.Congreso Pedagogía ´99, p.7. • FRANCIA: UNESCO. 50 años en pro de la Educación .1997. p. 152-54. • GONZALEZ LAMAZAREZ, MAGALYS. et, al. Metodología para el diagnóstico. En Con Luz Propia. La Habana no. 2, enero-abril. 1998. • MORENZA, M.L. Qué hacer con los niños con dificultades en el aprendizaje. Experiencia de la escuela “Paquito Rosales "La Habana: 1993.Conferencia Impresa. • NIEVES RIVERO MARIA LUISA. Al maestro: a propósito del desarrollo del proceso de caracterización de sus alumnos. 1995. ( Información Electrónica). • REYES. DÍAZ, JUAN CARLOS. La caracterización anatomofisiopatológica: una herramienta básica para el licenciado en Educación Especial. 1996. ( Ponencia defendida en la 5. Conferencia Latinoamericana del CELAJE. • RUBINSTEIN, S.Ya. Psicología del Retraso Mental . — Moscú: impreso en la URSS, 1989.—233p. • SANTANGELO, N. HORACIO, Diagnóstico como proceso de evaluación – intervención. 1994. • SIVEIRO GóMEZ ANA MARÍA, et.al, Estudio sobre las particularidades del niño de edad prescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1975. 271 p. Fuente: • www.educar.org