Únete a los más de 40.000 docentes de latinoamérica que cada semana reciben las actualizaciones de Educrea en su correo electrónico.

Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile

Inscripciones abiertas para la próxima Escuela de Invierno para docentes 2017. ¡Conoce todos los cursos aquí!

Home » Novedades » Cómo hacer una Unidad Didáctica paso a paso

Cómo hacer una Unidad Didáctica paso a paso

Cómo hacer una Unidad Didáctica paso a paso

A la hora de elaborar una unidad didáctica paso a paso, debemos tener en cuenta algunos puntos fundamentales para que esté bien estructurada. A continuación, podrás comprobar cómo hacer una unidad didáctica paso a paso.

 

¿Qué es una unidad didáctica?

“La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso” (Escamilla, 1993, 39).

 

¿Cuáles son los elementos clave de una unidad didáctica?

Los elementos fundamentales a la hora de elaborar una unidad didáctica son los que señalamos a continuación:

  1. Descripción: indicar el tema o el nombre de la unidad didáctica, así como los conocimientos previos que deben tener los estudiantes, las actividades de motivación, etc. También indicar el número de sesiones y el momento en el que se pondrá en práctica.
  1. Objetivos: establecer los objetivos didácticos para ver lo que los alumnos van a adquirir con esta unidad.
  1. Contenidos: hablar sobre los contenidos de aprendizaje, relativos a conceptos, procedimientos y actitudes.
  1. Secuencia de actividades: establecer la secuencia de aprendizaje, de forma que las actividades estén relacionadas entre sí.
  1. Recursos materiales: indicar los diferentes recursos específicos que son necesarios para desarrollar la unidad didáctica paso a paso.
  1. Organización de espacio y tiempo: se recomienda indicar los aspectos concretos relacionados con la organización del espacio y el tiempo que requiere la unidad didáctica.
  1. Evaluación: indicar cuáles serán los criterios e indicadores de la valoración de los aprendizajes de los alumnos. De esta forma, las actividades van a permitir esta valoración, además de la valoración de la práctica docente del profesor.

 

¿Cómo hacer una unidad didáctica paso a paso?

  1. Descripción:
    • Descripción breve del tema y características generales de la unidad.
    • Justificación: el motivo de la elección del tema y su relación con el resto de unidades didácticas.
  1. Elementos de la unidad didáctica:
    • Objetivos didácticos, expresados en términos de capacidades.
    • Los contenidos que se van a aprender.
    • Actividades, estrategias y tiempo.
    • Recursos materiales que vas a necesitar.
    • Adaptaciones curriculares: las actividades con las que se van a conseguir los objetivos.
    • Organización del espacio y el tiempo.
    • Evaluación

 

Crear una unidad didáctica en 8 pasos

Existen muchas formas de hacer una unidad didáctica, una manera interesante es la que propone el blog oposicionesprofesor.wordpress.com, con las claves para crear una unidad didáctica paso a paso, las cuales se dividirán en 8 estadios:

  • Introducción: relacionar la unidad didáctica con los diferentes objetivos generales del currículo y con el resto de la programación didáctica. Tener en cuenta las características del centro en el que se impartirá, así como el nivel para el curso que se va a realizar, y las experiencias previas.
  1. Título: definir un título estimulante.
  2. Temporalización: indicar el número de sesiones y en qué punto se van a impartir.
  3. Objetivos: marcar los objetivos didácticos (que sean entre 6 y 8).
  4. Contenidos, conceptos, procedimientos y aptitudes:
    • Contenidos: se sacan de los objetivos.
    • Procedimientos a seguir para que los alumnos aprendan los contenidos.
    • Aptitudes: valorar la correcta ejecución, valoración del instrumento, cuidado del Centro, etc.
  5. Actividades a desarrollar: aquí influirá el número de sesiones establecidas. En las actividades es necesario reflejar y trabajar todos los procedimientos y, además, hay que darle un carácter de continuidad con el resto de unidades didácticas.
  6. Metodología: cómo se va a enseñar.
  7. Materiales y recursos didácticos: indicar los materiales que son necesarios para impartir la unidad.
  8. Evaluación: los criterios de evaluación que se van a exigir como mínimo, evaluación de las actitudes, y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Tutorial para hacer una unidad didáctica paso a paso

En el siguiente vídeo, puedes ver un tutorial interesante sobre cómo crear unidades didácticas. Se basa en el libro “Unidades didácticas paso a paso” con un método que explica cómo elaborar estas unidades de una forma sistemática y ordenada, de esta forma, aquí puedes ver muchos ejemplos, de forma que a lo largo de los diferentes capítulos se va diseñando una unidad como ejemplo.

Como ves, existen diferentes métodos a la hora de crear unidades didácticas, pero casi todos coinciden en los mismos puntos principales. De este modo, los objetivos y las actividades, entre otras cosas, deben estar muy claros. Todos estos consejos te pueden ayudar a crear la unidad didáctica paso a paso perfecta, de forma sencilla, para que tus alumnos tengan los mejores resultados y puedan aprender de la forma más adecuada.

Fuente.