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Unesco y avances de género en la educación: “se ha registrado un progreso significativo en la educación de las niñas”

La igualdad se refleja en la misma estimación de la experiencia, conocimientos y valores de mujeres y hombres, y facilita oportunidades para participar en el desarrollo político, económico, social y cultural, y beneficiarse de los resultados, en iguales condiciones. Por tanto, la inequidad de género, y específicamente la discriminación sustentada en el género, es una afrenta a un derecho humano fundamental y un obstáculo para la paz y el desarrollo. Desde un enfoque inicial en la garantía de igualdad de derechos, entendido como el mismo nivel de acceso y participación en la educación y la capacitación para niñas y niños, el abordaje de la Unesco se ha complejizado para incorporar una mirada más analítica al rol de los sistemas educativos en la formulación de relaciones positivas o negativas de género en el contexto social más amplio, las identidades de género y las inequidades entre los y las estudiantes, y los procesos educativos capaces de transformar a las sociedades.

Igualdad de género significa igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para mujeres y hombres y para niñas y niños. Supone tener en cuenta los intereses, necesidades y prioridades de mujeres y hombres, reconociendo la diversidad. La educación es un pilar básico para transmitir estos valores desde edad temprana. La igualdad de género es un principio relativo a los derechos humanos, un prerrequisito para un desarrollo sostenible centrado en las personas y un objetivo en sí mismo. La participación total y equitativa de las mujeres es vital para asegurar un futuro sostenible porque los roles de género son creados por la sociedad y se aprenden de una generación a otra, son constructos sociales y se pueden cambiar para alcanzar la igualdad y la equidad entre las mujeres y los hombres.

El martes 11 de mayo de este año 2021 se presentó el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la Unesco, titulado “Una nueva generación: 25 años de esfuerzos en favor de la igualdad de género en la educación”, el cual muestra que desde 1995 se han matriculado 180 millones más de niñas en la enseñanza primaria y secundaria alrededor del mundo.

En dicho informe se hace un balance de los avances en la educación de las niñas en los últimos veinticinco años, tras la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín, compromiso histórico en el cual se adscribieron 189 países con el fin de avanzar en los derechos de las niñas y las mujeres.

Respecto a la situación de América Latina y el Caribe, se ha registrado un progreso significativo en la educación de las niñas, acercándose a la universalidad en el acceso a la educación primaria.

Un ejemplo de ello es el avance en Guatemala donde “la tasa de finalización de primaria de las niñas más pobres ha aumentado más del doble en tan solo 15 años, prácticamente eliminando la brecha con los niños”.

Asimismo, ha existido un gran avance en el segundo ciclo de secundaria en países como México donde el porcentaje de niñas matriculadas aumentaron significativamente, pasando de 38% en 1995 al 84% en 2018.

Por su parte, Costa Rica también experimentó un incremento significativo en el acceso a la enseñanza secundaria de las niñas. En cifras, pasó de un 38% en 1995 al acceso universal en 2018.


El Mostrador Braga (2021) Unesco y avances de género en la educación: “Se ha registrado un progreso significativo en la educación de las niñas”. Diario digital El Mostrador. Chile. Recuperado de elmostrador

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