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UNICEF y UNESCO piden retorno a clases presenciales para “evitar una catástrofe generacional”

El problema que ha generado en el proceso educativo de los estudiantes escolares el confinamiento para combatir el covid-19 es innegable y dramático en todo el mundo. Esto porque en la gran mayoría de los países se ha debido suspender la presencialidad y reemplazar la modalidad por clases a distancia, en diversos formatos. Es por eso que hoy la premisa de las grandes organizaciones dedicadas a proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es retornar a las clases presenciales lo antes posible, tomando las medidas sanitarias que dictan los protocolos.

Tal es el caso de lo que solicitan las directoras ejecutivas tanto de Unicef como de Unesco. Cabe recordar que Unicef es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, presente en 190 países y territorios, cuya finalidad es promover la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, la  Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación, UNESCO, es un organismo internacional que tiene como misión contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural, mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. Como parte del sistema de Naciones Unidas, todas las estrategias y actividades de la UNESCO se sustentan en las metas y los objetivos concretos de la comunidad internacional, que se plasman en objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La directora ejecutiva de la Unicef, Henrietta Fore, y la de la Unesco, Audrey Azoulay recriminaron las decisiones de los gobiernos de mantener los centros escolares cerrados “incluso cuando la situación epidemiológica no lo ameritaba”.

“Estas acciones se tomaron con frecuencia como un primer recurso y no como una última medida. En muchos casos, las escuelas se cerraron mientras que los bares y restaurantes permanecieron abiertos “, recriminaron las responsables.

Para ambas directoras, las pérdidas causadas en niños y jóvenes por la interrupción de las clases presenciales “podrían no ser recuperadas nunca”.

“Desde la pérdida del aprendizaje, la angustia mental, la exposición a la violencia y el abuso, hasta las comidas y vacunas escolares perdidas o el desarrollo reducido de habilidades sociales, las consecuencias para los niños se sentirán en su rendimiento académico y en su compromiso social, así como en su salud física y mental”, advirtieron.

Pero además subrayaron que esta situación empujó a muchos padres a dejar sus trabajos para atender a sus hijos, por lo que insistieron en que “la enseñanza en persona no puede esperar”.

La reapertura “no puede esperar a que los casos lleguen a cero. Existe una clara evidencia de que las escuelas primarias y secundarias no se encuentran entre los principales impulsores de la transmisión y el riesgo de transmisión de COVID-19 en las escuelas es manejable con estrategias de mitigación adecuadas en la mayoría de los entornos”.

Asimismo, insistieron en que la reapertura tampoco debe condicionarse a que todos los profesores y los alumnos están vacunados.

“En vísperas de la Reunión Global de Educación del 13 de julio, instamos a quienes toman las decisiones y a los gobiernos a dar prioridad a la reapertura segura de las escuelas para evitar una catástrofe generacional”, subrayaron, antes de concluir, que “el cierre de las escuelas hipoteca nuestro futuro por beneficios poco claros para nuestro presente. Debemos priorizar mejor. Podemos reabrir escuelas de forma segura, y debemos hacerlo”

CNN Chile (2021) Unicef y Unesco piden retorno a clases presenciales para “evitar una catástrofe generacional”. Sitio Web CNN Chile. Sección Coronavirus. Categoría Educación. Recuperado de cnnchile

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