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Uso del podcast en la educación

Probablemente en más de una oportunidad ha escuchado el concepto podcast o podcasting, generalmente relacionado con frecuencias radiales, emisiones televisivas o estrategias de marketing, pero ¿sabe realmente qué es y para qué sirve? En este artículo esperamos aclarar esas inquietudes y vincular sus bondades a su uso en la educación.

Un podcast es una publicación digital periódica en serie, ya sea en audio o en video, y que normalmente se puede descargar de Internet a través de una sindicación web. La University of Austin at Texas propuso una definición de cuatro partes: “un podcast es un audio digital o un archivo de video que es episódico, descargable, que corre en algún programa, principalmente con un conductor o tema, y normalmente vía un alimentador automático con un software computacional”. La palabra podcast proviene de la mezcla en inglés de iPod (gadget con el que se hicieron populares) y Broadcast (difundir contenidos). Aunque en un principio era necesario tener uno de estos aparatos para escucharlos, hoy ya no es necesario y basta con instalar cualquier reproductor de audio en cualquier sistema operativo. De hecho, la mayoría de los podcasts se pueden escuchar directamente desde la web.

El término podcasting se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el diario británico The Guardian. La palabra la acuñó el periodista Ben Hammersley, quién  publicó un artículo en la edición digital titulado ‘Audible Revolution’ en el que hablaba de una “revolución del audio amateur”, pero sin hacer referencia a la sincronización automática. Pero su origen se sitúa alrededor del 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry, VJ estadounidense de MTV, usó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos. Hoy en día se ha masificado y ampliado su uso a diversos contextos, incluyendo la educación.

¿Cómo hacer un podcast?

La creación de un podcast tiene un proceso similar al de un vídeo educativo, a grandes rasgos tiene tres pasos clave: Preproducción, Producción y Postproducción.

· Preproducción: Es importante identificar el tema a tratar, realizar la investigación correspondiente y desarrollar un guion del contenido que se abordará.

·  Producción: En esta etapa se realiza la grabación del podcast, utiliza la grabadora del celular o la computadora, si no posees una grabadora de voz profesional.

· Postproducción: Se escucha la grabación y se edita de ser necesario, puedes colocar música de fondo o efectos de sonido para realizar un audio con armonía.

Posterior al desarrollo del podcast utiliza un servicio de distribución para enviar a tus estudiantes un único enlace. Explora herramientas como:

· Soundcloud: En él puedes encontrar podcast de diversas temáticas y compartir grabaciones propias. Es gratuito con un límite de 180 minutos, posee versión pro de pago.

· PodOmatic: Ofrece el servicio de distribución de podcast con la oportunidad de aprovechar herramientas de promoción y generar ingresos. Es gratuito con un límite de 6 horas de grabación.

·  Spreaker: Posee un sistema más sofisticado para realizar podcast en vivo y está conectado con servicios como iTunes, Youtube y SoundCloud para la distribución. Es gratuito con un límite de 5 horas de almacenamiento.

Uso del podcast en la educación

Ahora que tenemos claro qué es un podcast y cómo crearlo, podemos generar ideas para incluirlo en un proceso de enseñanza-aprendizaje.

El podcast puede complementar o reemplazar tus sesiones de clase, dependiendo del método de enseñanza que utilices y la facilidad de adaptación del grupo de estudiantes.

Si decides complementar tus clases con el podcast, puedes hacer lo siguiente:

Grabar instrucciones: Utiliza el podcast como recurso para dar instrucciones de actividades o tareas. El objetivo es que el audio tenga claridad suficiente para que el estudiante no tenga consultas futuras.

Lecciones cortas: Puedes crear tus propios podcast relacionados a un tema en específico y discutirlo en clase, luego de escucharlo.

Puedes dar instrucciones de escuchar el podcast en casa y en clase realizar actividades basadas en ese contenido, de esta manera identificarás si fue o no comprendido.

Motiva a tus estudiantes a realizar sus podcast

Si has practicado el uso de podcast en la educación o en tus clases será muy sencillo pedir a tus estudiantes que realicen los propios, con una guía clara y objetivos específicos.

Motiva en primer lugar a que busquen por su cuenta un podcast con una temática que les interese y lo escuchen, para entender cómo se realiza a nivel profesional.

El estudiante desarrollará habilidades de expresión verbal, ya que tendrá que entender los conceptos para explicarlos claramente. De esta manera, el docente tiene la oportunidad de utilizar el podcast como una herramienta de evaluación indirecta.

Tobar, Eugenia (2017) Uso del podcast en la educación. Sitio web e-Learning Masters. Sección Enseñanza Virtual, Recursos y Herramientas. Recuperado de elearningmasters.galileo.edu

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