Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Uso eficaz de citas y referencias

Uso eficaz de citas y referencias

El material que compartimos a continuación es un recurso de autoría y propiedad de la Organización del Bachillerato Internacional (conocida como IB). IB ofrece una educación para alumnos de 3 a 19 años compuesta por cuatro programas que se centran en enseñar a los alumnos a pensar de manera crítica e independiente. Los programas que desarrollan se denominan: Programa de la Escuela Primaria (3 a 12 años), Programa de los Años Intermedios (11 a 16 años), Programa del Diploma (16 a 19 años) y Programa de Orientación Profesional (16 a 19 años). La educación del IB prepara a los alumnos para tener éxito en un mundo donde la información fáctica se mezcla en la prensa con la ficticia, y donde saber plantear buenas preguntas es una habilidad esencial. Cabe señalar que este material se encuentra bajo licencia y con derechos reservados por IB, por lo que no puede reproducirse, almacenarse o distribuirse de forma total o parcial, en manera alguna ni por ningún medio, sin la previa autorización por escrito del IB. Sin embargo, el material se encuentra disponible con acceso abierto en la sección “herramientas digitales” en el sitio web de la organización cuyo enlace se encuentra al final de esta página bajo la denominación “Fuente”.

Este recurso forma parte de una gama de materiales producidos con el fin de apoyar los programas de IB. El IB puede utilizar diversas fuentes en su trabajo y comprueba la información para verificar su exactitud y autoría original, en especial al hacer uso de fuentes de conocimiento comunitario, como Wikipedia. El IB respeta la propiedad intelectual, y hace denodados esfuerzos por identificar y obtener la debida autorización de los titulares de los derechos antes de la publicación de todo material utilizado y que sea protegido por derechos de autor. Todas las herramientas digitales proporcionan a los Colegios del Mundo del Bachillerato Internacional® (IB) una amplia variedad de materiales de comunicación. Estos materiales permiten presentar el IB y sus programas a las partes interesadas, ya sean alumnos, padres, docentes, consejos escolares, universidades u organismos gubernamentales.

En la comunidad del Bachillerato Internacional (IB) se producen diferentes tipos de documentos y trabajos, algunos de los cuales se basan en recursos de otras personas. Como corresponde a las buenas prácticas académicas, se espera que se citen debidamente las ideas, las palabras o el trabajo de otras personas. La forma de citar debidamente las fuentes utilizadas puede variar en función del tipo de trabajo realizado. Las fuentes se citan de diferente manera en un comunicado de prensa o un artículo de revista, una obra de ficción, una obra de arte o una interpretación musical, una presentación de diapositivas, un clip de video o una transmisión de radio. En estos y otros tipos de trabajos, lo importante es que seamos honestos y citemos de algún modo nuestras fuentes e influencias. En los escritos académicos y en cualquier trabajo presentado para la evaluación, no solo es necesario citar debidamente las fuentes, sino que además es importante utilizar un formato coherente al hacerlo.


Organización del Bachillerato Internacional (2014) Uso eficaz de citas y referencias. Versión en español del documento publicado en agosto de 2014 con el título Effective citing and referencing. International Baccalaureate Organization Ltd (Reino Unido). Recuperado de ibo.org

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp