Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
Computador
Logo Tomi
Nuestro Aporte a la comunidad
Crea, Presenta, Interactúa, Evalúa y Retroalimenta
Clases de forma digital desde tu hogar
Gratis
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Útiles escolares 2020: ministerio de educación entregará implementos a más de 2,6 millones de alumnos

Útiles escolares 2020: ministerio de educación entregará implementos a más de 2,6 millones de alumnos

Un tema que, en general, complica a los padres y apoderados ante el inicio de un nuevo año académico, son los útiles escolares, dado el alto costo que algunos de ellos tienen y la amplia lista que entregan los colegios, especialmente en los niveles más pequeños. Es por eso que, desde hace 16 años que el Ministerio de Educación, a través de la Junaeb, entrega un set de útiles escolares a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, por medio del Programa Útiles Escolares (PUE).

El Programa Útiles Escolares (PUE) consiste en la entrega anual de un set de útiles escolares, diferenciado por niveles; educación pre básica (set colectivo para 12 alumnos), básica primer ciclo (set individual para 1° a 5° año básico), básica segundo ciclo (set individual de 6° a 8° año básico), enseñanza media (set individual de 1° a 4° año medio) y enseñanza de adultos. El propósito del programa es contribuir a la permanencia en el sistema educacional en igualdad de condiciones, disminuyendo los gastos del grupo familiar por concepto de compra de útiles escolares. La asignación del beneficio se encuentra focalizado a establecimientos públicos y adheridos a gratuidad, y no cuenta con un sistema de postulación, por lo que si el establecimiento es beneficiario, los estudiantes reciben sus set de útiles escolares de manera automática.

Los sets de útiles escolares son distribuidos directamente en los establecimientos educacionales públicos y adheridos a la gratuidad, quienes son los encargados de realizar la entrega a los estudiantes, en ellos se incluye también material educativo que busca incentivar los hábitos de vida sana. Cabe señalar que el presupuesto de este programa, para el año 2020, aumentó un 5% respecto del año anterior, extendiendo el beneficio a un 9% más de estudiantes.

Proceso de distribución

El proceso de distribución contempla que el 100% de los sets esté entregado a todos los establecimientos educacionales, como máximo el 31 de marzo de 2020. Es así que más de 2.600.000 estudiantes de educación parvularia, básica, media y adulta obtendrán este beneficio, lo que representa un aumento de 9% en comparación al año 2019.    

En total se entregarán 2.190.032 sets, los que están compuestos por cuadernos, lápices, blocks de dibujo, témperas y calculadoras científicas para alumnos de octavo básico, entre otros materiales. De hecho, para 2020 se proyectó una inversión de $ 9.503.496.409, lo que significó un 5% más que el ejercicio anterior.         

Hace 16 años el Ministerio de Educación, a través de la Junaeb, entrega este set de útiles escolares a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, donde se incluye material educativo que busca incentivar los hábitos de vida sana.

“A través de este beneficio buscamos hacer todo lo posible para que los estudiantes de nuestro país no tengan ningún tipo de obstáculo para su permanencia en el sistema escolar, ayudándoles a reducir el costo asociado a la adquisición de útiles escolares básicos”, recalcó Jaime Tohá.


Ministerio de Educación (2019) Útiles escolares 2020: ministerio de educación entregará implementos a más de 2,6 millones de alumnos. Sitio web Mineduc. Sección Noticias. Chile. Recuperado de mineduc.cl

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp