Aprendizaje

Vamos a debatir

Este proyecto ha sido planteado para el estudio de dos tipologías textuales: el texto argumentativo y el debate, dirigiéndose a los estudiantes de entre 15 y 16 años. Se ha elaborado un diseño estructurado por tareas en las que se fomentará la distinción entre diferentes tipos de textos, la elaboración por parte de los estudiantes de textos propios y la realización de una tarea final, el debate. La estructura del proyecto la forman dos partes fundamentales: el estado de la cuestión, donde aparecen algunas de las investigaciones realizadas en cuanto a la tipología textual, el texto argumentativo y el debate político; y, en segundo lugar, la propuesta didáctica, donde se desarrolla el proyecto por tareas que realizarán los estudiantes, que consta de seis actividades orientadas a la elaboración de la tarea final, el debate en el aula, con foco en el debate político.

El proyecto consta de seis actividades donde los estudiantes, entre otras cosas, desarrollarán la expresión escrita y la oralidad. En ellas tendrán que exponer ante sus compañeros los textos elaborados. A la vez, tendrán que evaluar y autoevaluarse. El docente les facilitará rúbricas en las que se especifican los aspectos que se deben seguir para realizar la evaluación. Así, cada estudiante se convertirá en un individuo autónomo con capacidad de hacer críticas constructivas a sus compañeros y, a su vez, de ser crítico consigo mismo. Además de las cuestiones ya mencionadas, la investigación realizada en este proyecto deja ver la discrepancia que existe en torno a la tipología textual: son muchas las clasificaciones que existen y, en el estado de la cuestión, quedan recogidas algunas de ellas. También pueden apreciarse en este apartado del estudio las investigaciones realizadas en torno al debate y, en particular, al debate político.

 
Fuentes-Rosa, Raquel (2016). Vamos a debatir. Universidad de Jaén. España. Recuperado de tauja.ujaen

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