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Vamos a debatir

El documento que compartimos en esta oportunidad como recurso didáctico se relaciona con la práctica del debate en el aula. Corresponde a un trabajo conducente al Máster en Secundaria de la Universidad de Jaén, España. En este trabajo, a modo de contextualización, se reflexiona en torno a las diferentes tipologías textuales presentes en el currículo español, como parte de la enseñanza obligatoria. Se indica que en ella se le da un breve tiempo al debate, dejando fuera el debate político. La autora considera fundamental que esta área se acerque a los y las adolescentes por muchas razones que se profundizan a lo largo del documento. Las características del debate hacen que la puesta en práctica de esta tipología textual convierta a las típicas clases magistrales en dinámicas novedosas que hacen que los estudiantes lleguen de forma más eficaz al conocimiento. En este trabajo se desarrolla un proyecto por tareas donde los y las estudiantes recibirán las claves para crear sus propios textos argumentativos y así poder llegar al proyecto final donde todos realizarán un debate, defendiendo una tesis que tenga que ver con el entorno político actual. Los estudiantes trabajarán de forma individual y grupal y realizarán exposiciones orales donde pondrán en práctica su capacidad de hablar en público.

Este proyecto ha sido planteado para el estudio de dos tipologías textuales: el texto argumentativo y el debate, dirigiéndose a los estudiantes de entre 15 y 16 años. Se ha elaborado un diseño estructurado por tareas en las que se fomentará la distinción entre diferentes tipos de textos, la elaboración por parte de los estudiantes de textos propios y la realización de una tarea final, el debate. La estructura del proyecto la forman dos partes fundamentales: el estado de la cuestión, donde aparecen algunas de las investigaciones realizadas en cuanto a la tipología textual, el texto argumentativo y el debate político; y, en segundo lugar, la propuesta didáctica, donde se desarrolla el proyecto por tareas que realizarán los estudiantes, que consta de seis actividades orientadas a la elaboración de la tarea final, el debate en el aula, con foco en el debate político.

El proyecto consta de seis actividades donde los estudiantes, entre otras cosas, desarrollarán la expresión escrita y la oralidad. En ellas tendrán que exponer ante sus compañeros los textos elaborados. A la vez, tendrán que evaluar y autoevaluarse. El docente les facilitará rúbricas en las que se especifican los aspectos que se deben seguir para realizar la evaluación. Así, cada estudiante se convertirá en un individuo autónomo con capacidad de hacer críticas constructivas a sus compañeros y, a su vez, de ser crítico consigo mismo. Además de las cuestiones ya mencionadas, la investigación realizada en este proyecto deja ver la discrepancia que existe en torno a la tipología textual: son muchas las clasificaciones que existen y, en el estado de la cuestión, quedan recogidas algunas de ellas. También pueden apreciarse en este apartado del estudio las investigaciones realizadas en torno al debate y, en particular, al debate político.

 
Fuentes-Rosa, Raquel (2016). Vamos a debatir. Universidad de Jaén. España. Recuperado de tauja.ujaen

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