Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea

Home » Biblioteca Docente » Variables asociadas a la gestión escolar como factores de Calidad educativa

Variables asociadas a la gestión escolar como factores de Calidad educativa

El documento destacado de esta semana corresponde a una publicación para la Revista de Estudios Pedagógicos, Valdivia. Se centra en resolver la necesidad de mejorar la calidad educativa que los niños y jóvenes de nuestro país reciben. Describe la significativa inversión en recursos que se han destinado al sistema escolar en la última década. Aunque los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas no han sido satisfactorios, se invita a revisar las causas que producen estos resultados, principalmente enfocado en la realidad organizacional de los centros educativos. Se habla de dos factores esenciales y que explicarían los resultados obtenidos por los estudiantes. Estos factores serían la estructura que proponen los centros educativos para dar respuesta a las demandas del medio y la generación del entramado social entre sus actores.

El autor propone que para que los aprendizajes sean de calidad, la gestión escolar debe ser clara y eficiente. Habla de tres factores, en un análisis preliminar, que afectan negativamente la gestión de las organizaciones educativas y que influyen en sus resultados.  En primer lugar, el autor menciona la ausencia de un liderazgo efectivo por parte de la dirección de los centros educativos. En segundo lugar, la ausencia de herramientas modernas de gestión. Como tercer factor, habla de una cultura organizacional arraigada y que se opone generando resistencia. Aclara que esto se ve reflejado en la escasez de implementación de instrumentos que evalúen la gestión de los centros educativos. Además, el autor propone que la gestión escolar es elemento central de la calidad. Se da a conocer que actualmente, la importancia de una buena gestión y liderazgo, tendría impacto en el clima de la escuela. En la planificación, donde la eficiencia se ve reflejada en la optimización de los recursos y del tiempo, esto afectaría positivamente la calidad del proceso y a su vez de los centros educativos.

El documento aborda un conjunto de factores, descritos por autores de renombre, que inciden en una educación efectiva. Internacionalmente la evidencia empírica dice que estas variables tendrían la mayor probabilidad de generar resultados académicos positivos, entre ellos: Liderazgo y cooperación; clima de aprendizaje; monitoreo continuo del progreso de los alumnos; evaluación frecuente del desempeño de sus profesores; profesores reconocidos por su desempeño y gestión autónoma. Agrega lo señalado por J. Weinstein (2002) sobre algunos factores críticos de una gestión escolar de calidad, entre los que menciona: una escuela con sentido compartido de misión; liderazgo del director o equipo directivo legitimado por la comunidad escolar; trabajo en equipo entre directivos y docentes y un buen nivel de compromiso con los profesores; proceso de planificación institucional participativo; participación efectiva de los distintos actores del sistema educativo; clima laboral y de convivencia positiva entre docentes, entre directivos y profesores y entre profesores y alumnos; y una adecuada inserción del establecimiento con su entorno. Estos factores se podrían asociar a mejores resultados pedagógicos. El autor propone que el mejoramiento de la gestión escolar sería a partir de fortalecer la evaluación, además de adaptar modelos de calidad existentes en el mundo.

López, Pablo. (2010). Variables asociadas a la gestión escolar como factores de Calidad educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36 (1), 147-158. Chile. Recuperado de doi.org

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Gestión y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp