Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Velocidad lectora: 5 ejercicios para mejorar la lectura rápida

Velocidad lectora: 5 ejercicios para mejorar la lectura rápida

Velocidad lectora: 5 ejercicios para mejorar la lectura rápida

La lectura rápida está estrechamente relacionada con la comprensión lectora. La fluidez en la lectura  y conseguir que el niño pueda leer más rápido proporciona una vista global y completa del texto y favorece la comprensión del sentido del mensaje.

En cambio la lectura lenta, provoca que la persona se atasque al tratar de reconocer determinadas palabras, esto hace que se desconcentre y olvide lo leído con anterioridad. Esto lleva al desaliento y a la desmotivación, provocando el abandono.

Lograr una lectura rápida es muy importante, entendida esta como una lectura global de todo el mensaje y no de palabras individuales.

Una lectura centrada en captar el sentido y las ideas principales del texto. No importa el significado de cada palabra, sino la capacidad de comprender todo el texto, el significado de este.

Si fomentamos esta forma de leer en nuestros niños y niñas, lograremos que lean empleando procesos mentales que les permitan la comprensión global, de esta forma obtendrán importantes beneficios.

 

Beneficios de mejorar la velocidad lectora

• Mejorar su habilidad de pensamiento, la capacidad de entender globalidades, relaciones y fluidez.
• Incremento en el desarrollo del lenguaje.
• Potenciación del proceso de aprendizaje. Esta habilidad favorecerá la capacidad de construir aprendizajes.
• Reducción del tiempo dedicado al estudio y a cualquier tarea que requiera lectura de textos, con un aumento de la comprensión.
• Mejora del rendimiento académico.

 

¿Cómo fomentamos la velocidad lectora?

Trucos para mejorar

1. La clave está en hacer que los pequeños lean con los ojos, en lugar de pronunciando. El cerebro reconoce la palabra sin necesidad de pronunciarla. Si pronunciamos aunque sea en silencio palabra por palabra, gastamos tiempo en ese proceso que no es necesario.

2. En un principio podemos emplear un marcador como un lápiz o el dedo, el cual pasaremos por la línea, siempre por delante de la palabra en la que estamos. Esto sirve de guía a nuestra vista y hace que se fije en la siguiente palabra. Con ello esta palabra llega a nuestro cerebro antes de que nos demos cuenta.

3. Enseña a los niños y niñas a mirar toda la frase a la vez. Como ejercicio puedes ponerles una frase indicarles que fijen la vista en el centro de la misma y que nos digan lo que pone escrito. Más adelante podemos hacer lo mismo con varias frases e incluso textos.

4. Entrena con ellos para que localicen la palabra clave. Muéstrales un texto, empieza por textos cortos y luego hazlo con otros más extensos, pídeles que encuentren una palabra determinada lo más rápido posible. De esta forma entrenarán a pasar la vista por todas las palabras hasta dar con la palabra clave.

5. Cambia el orden de las letras, pero deja la primera y la última igual, la palabra se reconoce perfectamente. De este modo los pequeños se dan cuenta de que no es necesario segmentar en fragmentos para que nuestro cerebro procese la información. Veámoslo con un ejemplo: “ Mi agimo jegua con la petola”

 

5 Ejercicios para mejorar la lectura rápida

1. Lee un poco todos los días
Una de las cosas que ayuda notablemente a todos los niños y adultos que necesitan agilizar la velocidad de su lectura es la práctica de un poco de lectura diaria.

Es indistinto si la persona lee las instrucciones de un juego en línea, una carta, el manual de instrucciones de un juego, etc., lo importante es que adquiera el hábito de la lectura. En este sentido es recomendable que el niño lea algo que le agrade, así que es indistinto lo que lea, siempre y cuando ese texto se encuentre en su idioma y no se mezclen palabras en otro idioma, pues podría confundirlo.

También debe evitar los textos que tengan números y, preferentemente, escoger textos escritos en prosa.

2. Escoge lecturas en letra de imprenta
La letra en imprenta es más comprensible para los niños que están iniciando su lectura y para aquellos que tienen alguna dificultad.

3. Utiliza una regla
Muchos niños son lentos para leer porque no logran distinguir las letras con claridad. Aunque en este punto es recomendable que la evaluación la realice un psicopedagogo; se puede colocar una regla marcando cada renglón y mover la misma a medida que el niño vaya leyendo. Si se detecta que el niño luego de colocar la regla lee un poco más rápido, quizás sea prudente que se realice una evaluación para descartar dislexia.

4. Practica lectura colocando una parte del texto borrado o tapado
Si la parte que se cubre es la superior, probablemente la lectura sea más difícil de descifrar.

Observa este ejemplo:

Es probable que al niño le cueste mucho descifrar qué dice en estas frases. Esto es porque leemos mirando solamente la parte superior de las letras. Así, muchas veces, deducimos lo que la palabra dice. Observa este segundo ejemplo:

Seguramente, con este segundo ejemplo el niño pueda comprender más rápidamente qué es lo que dice aquí.

Para agilizar la mente y el ojo, proponemos este ejercicio al que hemos titulado “Las nubes traviesas”. Para darle un marco de “juego” relataremos una historia:

“Un día se encontraban diferentes letras jugando en el parque, pero una intensa neblina se acercó a ellas y les impidió continuar con su juego, perdiéndose así unas con otras.

Ayúdanos a descubrir qué dicen estas frases”:

He aquí, las respuestas:

5. El tesoro escondido de las palabras
Un juego que puedes emplear tanto en la clase como en el hogar es el “juego del tesoro de las palabras”.

Procedimiento:

Coloca, distribuidos previamente en el aula o en el hogar, diferentes papelitos con consignas relacionadas con la lectura. Por ejemplo:

Coloca un papelito en la cocina que diga:

“A mamá se le extravió la receta de la abuela para hacer galletas dulces de avena. Ayúdala a buscarla entre las siguientes letras. Deberás colorear solo los ingredientes de la receta. Pero apresúrate, pues tienes solo 35 segundos”.

Una vez que los niños hayan encontrado la carta y detectado la receta, diles que se dirijan hacia el cuarto de baño. Allí, diles que encuentren el siguiente trabalenguas, pero solo tendrán, para encontrarlo 2 minutos.

“Tres tristes tigres comen trigo en un trigal”.

El primero que lo encuentre debe decir en voz alta lo más rápido que pueda este trabalenguas.

Luego, al ganador, susúrrale el siguiente y último lugar de la casa donde se halla escrita la última pista con un obsequio que debes colocar antes de comenzar el juego. Para incentivar la lectura podemos sugerir que el obsequio sea un libro de la temática que agrade a los niños que jueguen según sus edades.

 

 

Fuente

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp