Convivencia Escolar

X Informe Interamericano De La Educación En Derechos Humanos

28 Octubre, 2019

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos ha elaborado informes sobre educación en derechos humanos desde el año 2002. Ellos hacen referencia a los 19 países que han suscrito o ratificado el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El informe tiene por objeto identificar aquellas tendencias que puedan constituir un progreso en su reconocimiento y garantías como derecho humano, tal como este se encuentra establecido en el artículo 13 del Protocolo de San Salvador y otros convenios internacionales ratificados por los países indicados. Esta investigación se desarrolla a lo largo de cinco años.

En el año 2002, el primer informe examinó el marco legal que establece y caracteriza a la Educación en Derechos Humanos dentro de la normativa interna de esos países. En 2003, el segundo informe, analizó desde la perspectiva de la Educación en Derechos Humanos las variaciones en el diseño y los contenidos del currículo oficial; modificaciones en los planes y programas y los contenidos de los textos escolares para algunos niveles educativos seleccionados. En 2004, el tercer informe se centró en los principios, contenidos y orientaciones pedagógicas de los docentes, tanto en su formación inicial como en la capacitación en servicio. En 2005, el cuarto informe indaga sobre los progresos que han alcanzado los países de la región en el establecimiento de la Educación en Derechos Humanos como una política de Estado, medidos en el grado de avance alcanzado en la elaboración de los planes nacionales de Educación en Derechos Humanos, propuestos como un objetivo central del Plan de Acción del Decenio, o en instrumentos equivalentes, que presupongan la toma de decisiones políticas, técnicas y económicas de largo plazo y sostenibles, capaces de movilizar el conjunto de la acción pública y de involucrar a la comunidad nacional.

Fundado en los hallazgos de los cuatro informes interamericanos de la Educación en Derechos Humanos precedentes, en 2006 se presentó el V Informe , que argumenta sobre dos factores fundamentales para el propósito de incorporar, mejorar y ampliar la educación en y para los derechos humanos y la vida en democracia en la educación formal que ofrecen los Estados de la región: la acertada selección de contenidos que deben hacer parte del currículo y el establecimiento de los espacios adecuados para que tales contenidos puedan ser desarrollados con eficacia. Los siguientes informes reinician el ciclo recorrido, analizando nuevamente las temáticas de los primeros cinco informes, con un mayor nivel de profundidad y algunos elementos novedosos. El X Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos muestra los avances, progresos y carencias en las políticas públicas para prevenir la violencia en el ámbito escolar por medio del uso de indicadores de progreso en derechos humanos. El X Informe se enmarca en el acuerdo de voluntades del Pacto Interamericano por la Educación en Derechos Humanos, una iniciativa pionera en las Américas de los ministros de educación, que fue respaldada por la comunidad interamericana de derechos humanos en junio de 2010, en Lima, Perú.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2011) X Informe Interamericano de la Educación en Derechos humanos. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José. Costa Rica. Recuperado de iidh.ed 

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