Inclusión

Cómo potenciar una educación inclusiva de calidad en alumnos con dificultades del lenguaje. Recursos que facilitan la tarea del profesorado implicado

27 Septiembre, 2012

Escrito por: Mª Guadalupe Lucas Milán, Ángel Suárez Muñoz y Mª José Godoy Merino. Universidad de Extremadura
"En esta comunicación lo que pretendemos es analizar diferentes aspectos como la importancia de los recursos didácticos para una buena intervención educativa, la intervención educativa en sujetos con necesidades específicas de apoyo educativo y el análisis de algunos recursos a modo de ejemplo (ya que, existen miles de recursos en la actualidad) que los expertos pueden usar en su práctica educativa diaria. Asimismo, creemos en la importancia del trabajo planificado en el aula de cara a evitar posibles desajustes que puedan entorpecer la correcta práctica educativa docente. Además, con nuestra comunicación, también pretendemos concienciar al profesorado del atrayente mundo que los recursos puede suponer incluso para el alumnado más desmotivado.”

1. Introducción

Los recursos didácticos o de apoyo son vías que nos van a permitir desarrollar una adecuada intervención. La utilización de diferentes medios didácticos previamente planificados ayudarán al desarrollo la actividad educativa y proporcionarán al docente un mayor control en caso de posibles desajustes y una triunfante práctica. Los beneficios de los recursos didácticos son muy variados, sin embargo, en numerosas ocasiones, nos encontramos que el profesorado topa con obstáculos en su actividad educativa diaria que no sabe cómo afrontar, esto en general, puede considerarse que está causado por el desconocimiento de la existencia o del manejo de recursos que le ayudarían a solucionar estas situaciones. Las adaptaciones curriculares ha supuesto enormes avances para que el profesorado adapte al máximo los medios disponibles a las características concretas del alumnado que presenta cualquier necesidad específica de apoyo educativo. Para lograr avances en el alumnado con dificultades del lenguaje, se usan gran variedad de materiales de características muy diversas aunque en la comunicación únicamente expondremos algunos modelos que hemos clasificado según criterios previamente establecidos y que pueden servir de ejemplo frente a posibles intervenciones.

2. Objetivos del trabajo

Las finalidades con las que planteamos nuestra propuesta son las siguientes:
  1. Abordar la importancia del uso de recursos didácticos en el aula para potenciar una educación de calidad.
  2. Destacar la trascendencia de una adecuada planificación docente en el uso de materiales didácticos.
  3. Mostrar algunos ejemplos de materiales que pueden ayudar a trabajar determinadas áreas en el alumnado que requieran una atención educativa más específica.

3. Desarrollo

3.1 Los recursos educativos de apoyo en el aula para una educación inclusiva de calidad

Para que un material didáctico sea eficaz para nuestro alumnado no es necesario que sea un material extremadamente sofisticado sino que debemos valorar y priorizar otros aspectos más importantes como: qué objetivos perseguimos desarrollar en el alumnado, qué contenidos pretendemos trabajar, qué características tiene el alumnado con el que vamos a trabajar, en qué contexto se va desarrollar la actividad docente y qué metodología didáctica queremos utilizar, entre otros. Teniendo en cuenta todo lo anterior, junto con las adaptaciones curriculares pertinentes se realizará la revisión y adecuación del material en función de las actividades que hayamos planteado. Cada recurso didáctico, presenta unas características específicas que ofrece un amplio abanico de utilización según las actividades a desarrollar con el alumnado y del contexto en el que queramos trabajar. Son de primordial importancia los esfuerzos docentes por la preparación del acto educativo y los costes presupuestarios que la necesidad de uso de algunos materiales pueda conllevar, así como los beneficios de la utilización de uno u otro material. Otro aspecto a tener en cuenta, es evitar que un recurso didáctico condicione toda la planificación de una propuesta curricular ya que lo que se debe pretender es todo lo contario, es decir, que estos materiales sean vías facilitadoras de aprendizajes y no entorpecedoras. Es fundamental que tratemos de controlar los riesgos derivados de situaciones como éstas: un mal funcionamiento de internet, que un ordenador no encienda , que el procesador de textos sea incompatible con el ordenador en el que vayamos a realizar la proyección, etc. Para evitar todo esto, sería conveniente que siguiendo a Marquès (2001) a nivel tecnológico revisemos todo lo relativo a aspectos informáticos y a nivel didáctico la adecuación tanto del material como de las actividades en función del grupo al que vaya destinada la propuesta. En último lugar, a nivel organizativo, debemos cerciorarnos de que los espacios necesarios están libres además de tener prevista la duración de la sesión, la distribución del alumnado y la metodología que pretendemos usar. Como hemos dejado entrever, el correcto desarrollo dependerá de la adecuada planificación por parte del profesorado, basándose en unas ideas previas de ejecución, unas ideas claras de las actividades a desarrollar y de una correcta organización de los recursos, lo que permitirán un mayor control de la situación para facilitar la marcha de la actividad en caso de posibles desajustes e imprevistos. Una adecuada programación docente promoverá una intervención educativa próspera que generalmente se va logrando a través del quehacer diario, ejercicio que hace crecer paulatinamente al profesorado hasta hacerle experto en el diseño y planificación de intervenciones educativas. Esta capacidad permite desarrollar una mayor velocidad en su actuación docente diaria al poseer constantemente presentes los elementos didácticos más generales. La intervención educativa en alumnos con necesidad específica de apoyo educativo en la actualidad, está centrada en torno al concepto de adaptaciones curriculares. Según Barraza (2002) la metodología pedagógica cuenta con tres fases: recolección de la información, interpretación de la información y la definición de la intervención pedagógica. Estas fases permitirán al especialista realizar las adaptaciones curriculares lo más adecuadamente posible a cada alumno concreto. En definitiva, la intervención educativa del alumno con necesidad específica de apoyo educativo se reduce en: un planteamiento coherente con el objetivo de acceder al currículo, una adecuación de las técnicas de recogida de datos, una correcta interpretación de las mismas y una sintonía curricular con el alumno concreto.

3.2 Algunos recursos para la intervención educativa en sujetos con dificultades del lenguaje1

El ser humano cuenta con una gran riqueza expresiva y comunicativa para contactar con los demás y el mundo que le rodea: a través de la mirada, la sonrisa, el gesto, etc. No obstante, los recursos más socializadores y más utilizados por los sujetos son el lenguaje oral y el escrito. La comunicación es una acción que nos permite intercambiar ideas, sentimientos, pensamientos,… con los contextos socioculturales que rodean al individuo. El proceso de adquisición del lenguaje es un complejo procedimiento que requiere de la activación de determinadas áreas cerebrales y la activación y participación de los órganos periféricos del habla. Un adecuado desarrollo del lenguaje necesita una correcta activación cerebral y un adecuado uso y funcionamiento de los aparatos bucofonatorios y una apropiada estimulación ambiental. Si algunos de estos elementos descritos anteriormente está alterado por un retardo en la adquisición de las primeras palabras por un retraso madurativo, por un retraso mental, por un ambiente desfavorecido o poco estimulador, etc. Éste incorrecto funcionamiento provoca una serie de trastornos en la audición y el lenguaje en el alumno que lo sufre. Por lo que el especialista debe disponer de las técnicas necesarias para el abordaje eficaz y eficiente del diagnóstico e intervención en estas alteraciones o patologías así como tomar las medidas oportunas para la detección y prevención de las mismas. Para el tratamiento de las patologías descritas anteriormente, pueden usarse infinidad de recursos que normalmente podemos encontrar en el aula de Audición y Lenguaje o de Logopedia de los centros educativos como los que trataremos de describir a continuación, aunque sólo expondremos un ejemplo de cada tipología:

3.2. 1. Ejemplo de juego: sensaciones táctiles

Sensaciones Táctiles. Juego didáctico para el desarrollo del sentido del tacto y el aprendizaje de los números, letras y figuras geométricas. Este juego didáctico fomenta el desarrollo del sentido del tacto y el aprendizaje de los números, letras y figuras geométricas. Se aplica a partir de los 3 años. En relación al plano didáctico, el juego presenta diferentes niveles de dificultad dependiendo de la edad. Consta de dos agujeros donde el niño introduce una o ambas manos. Las actividades que pueden desarrollarse son: - Con un solo agujero: Introducir una mano (derecha o izquierda) y: - Adivinar cuál es la pieza que se está tocando. Sacar la pieza para su comprobación. - El educador nombra o muestra una pieza, entonces el alumno debe buscar una pieza igual entre el montón. - Sobre un orden determinado (alfabéticamente, de mayor a menor, etc.), ir sacando piezas correlativas. - Con dos agujeros: Introducir las manos e intentar sacar dos piezas iguales, o correlativas en el menor tiempo posible. - Dos niños: Intentar sacar una o varias figuras por orden en el menor tiempo posible. Es tarea del educador marcar los diferentes niveles de dificultad que estime oportunos dependiendo del desarrollo de sus alumnos. Va destinado a un nivel educativo de Educación Infantil (Infantil de 3, 4 y 5 años), concretamente para el 2º ciclo. Y el área que ayuda a desarrollar es el de Lengua.

3.2.2. Ejemplo de material para el alumno: de Cálculo 1

El cuaderno Ejercicios de Recuperación de Cálculo 1. Nivel de Iniciación. Es un material destinado a aquellos niños, que desde su primera toma de contacto escolar, incluso a nivel preescolar, presentan una dificultad específica para la comprensión de los conceptos matemáticos y las actividades que éstos conllevan. Puede aplicarse a partir de los 4 años. Este material, lo que pretende es prevenir posibles anomalías en la adquisición de las nociones matemáticas y/o corregir las ya aparecidas, procurando que el niño construya una base sólida sobre la que sustentar el resto de conocimientos posteriores. El fracaso en las matemáticas produce un rechazo hacia esta materia muy generalizado lo que puede llegar a bloquear al niño, es muy conveniente que toda la recuperación se haga en un clima afectivo y de estímulo positivo de manera que adquiera además un valor de terapia de apoyo. En este sentido, tanto la dinámica de la clase como el material utilizado, deben ser variados, atractivos y divertidos, de modo que el niño lo vea más como un juego que como una actividad impuesta. Los objetivos que se pretenden cubrir con este tipo de ejercicios son: - Habituar al niño partiendo del manejo de un material instrumental de uso común (piedras, conchas, botones, juguetes, etc.), a la utilización de un material específicamente matemático (fichas, bloques lógicos...). - Iniciarle en la adquisición de nociones elementales básicas como conservación, cantidad (poco-mucho, más-menos, todo-nada) y correspondencia. - Introducirle en el aprendizaje de los dígitos: asociación número-objetos y su grafía. - Proporcionarle un vocabulario matemático elemental y ponerle en vías de utilizar una simbolización simple. - Proporcionarle unas coordinadas espaciales primarias. Desarrollar el sentido espacial en función de la lateralización. - Iniciarle en el cálculo concreto. Los niveles en los que puede aplicarse son en Educación Infantil y Educación Primaria abarcando los ciclos entre segundo Ciclo de Educación Infantil y primer Ciclo de Educación Primaria en los cursos de Educación Infantil de 4 y 5 años y 1º y 2º de Educación Primaria. Las áreas de aprendizaje que pretende ayudar a desarrollar es la de Matemáticas.

3.2.3. Ejemplo de material fungible: Depresores

Los depresores de único uso son palos de madera utilizado en ámbitos clínicos donde se trabajan con muchas personas distintas al día y que después de usarlos se tiran. Se usan en el ámbito logopédico para la exploración de los órganos periféricos del habla.

3.2.4. Ejemplo de apoyo técnico: Emulador de teclado

Los emuladores de teclados son teclados adaptados para poder ser utilizados por personas con discapacidad que no pueden realizar movimientos de precisión. Presentan unas teclas de tamaño extra grande han sido diseñados para usuarios que se beneficien de una selección reducida de teclas a pulsar.

4. Conclusiones

Como conclusiones podemos extraer que relativo al apartado de las los materiales de apoyo en el aula para una educación inclusiva de calidad, se deduce que lo que realmente importa en la práctica educativa es hacer una planificación lo más precisa posible para evitar cualquier desajuste durante la actividad. En relación a algunos recursos para la intervención educativa en sujetos con dificultades del lenguaje nos hemos centrado en mostrar algunos recursos para la intervención educativa en sujetos con dificultades del lenguaje y se ha hecho referencia a la multiplicidad de recursos para el tratamiento de las patologías lingüísticas. Notas: 1Creemos importante aclarar que los materiales que expondremos en la comunicación forman parte del material que disponemos en el laboratorio de audición y lenguaje de la Facultad de Educación, y las fotografías realizadas han sido hechas por los autores de la comunicación, por lo que, carecen de cualquier valor comercial por parte de los mismos. Bibliografía • Barraza, A. (2002). Metodología Pedagógica para la atención de niños con necesidades educativas especiales. metodologia-pedagogicapara- la-atencion-de-ninos-con-necesid.html • Bustos, I. (1992). Discriminación auditiva y logopedia. Manual de ejercicios de recuperación. Madrid. CEPE. • Cervera, J. F. e Ygual, A. (2002). Intervención educativa en los niños tartamudos: Retos técnicos y compromiso ético para los especialistas en audición y lenguaje. Edetania, Estudios y propuestas de Educación, 9-35. • Martínez, J. D. y otros. (2001). Manual de audición y lenguaje. Enfoque multidisciplinar. Cáceres: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones. • Marquès, P. (2001). Selección de materiales didácticos y diseño de intervenciones educativa. Recuperado el 15 de febrero de 2010 en https://peremarques.pangea.org/orienta.htm • Mendia, R. (2005). La intervención temprana en niños con necesidades especiales entre 0 y 6 años. Comunicación de la II Jornada sobre Atención Temprana a niños con necesidades educativas especiales, 13 diciembre. Reproducido en Mendia, R. (2005). Intervención educativa en niños con necesidades educativas especiales, 1-15. • Salgado, K. (2005). Comunicación y lenguaje. Trastornos del lenguaje. [Documento en línea]. Recuperado el 17 de febrero de 2010 en https://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=201  Fuente: www.murciadiversidad.org

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