Tema: Educación Especial

  Esta semana ponemos a disposición de nuestros lectores un interesante artículo, escrito por Beatriz Maeztu Herrera, Maestra de Educación Especial y Licenciada en Psicopedagogía, de nacionalidad española; quien desde una mirada teórica y empírica aborda la importancia de incorporar a las familias en el trabajo escolar. El documento está centrado específicamente en el trabajo colaborativo familia- escuela, frente a...

Leer Más

  Esta semana presentamos a nuestros lectores un documento que aborda el concepto de CO-ENSEÑANZA. En él se expone una reseña teórica con el propósito de aclarar el concepto, profundizar en las características que lo conforman, revisar los tipos de co-enseñanza y los beneficios que implica. Junto con lo anterior, encontrará una propuesta de implementación basada en el modelo de...

Leer Más

Compartimos en la edición de esta semana un documento clave para que las comunidades escolares puedan evaluar su situación interna en torno a la puesta en práctica de una educación inclusiva. El documento seleccionado permite visualizar en cada centro educativo cada uno de los siguientes aspectos: cultura, práctica y política, en relación a esta temática. El material que presentamos es...

Leer Más

Una educación que busca ser inclusiva debe velar por el desarrollo de procesos pedagógicos que permitan a todos los estudiantes, sin distinción, acceder a una educación de calidad, acorde a sus características individuales. En este contexto, es de gran relevancia el desarrollo no solo de las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje, sino también de los procesos evaluativos que buscan evidenciar el...

Leer Más

De acuerdo a variados estudios en el ámbito de la educación especial, los investigadores reconocen múltiples beneficios derivados del uso de la música como recurso didáctico. Al respecto, el documento seleccionado esta semana señala que la música enriquece la vida y que el niño con necesidades educativas especiales precisa de un ambiente musical rico y controlado, con estímulos sensoriales diversos,...

Leer Más

El tema de la inclusión en nuestras aulas constituye un gran desafío para todos los profesionales de la educación; por este motivo, hemos querido compartir en este número un documento que expone estrategias y prácticas en las aulas inclusivas. El artículo nos sitúa en el contexto de la inclusión a través de algunas consideraciones generales y, luego, nos ofrece una...

Leer Más

El trabajo colaborativo no se logra de manera espontánea, para ello el quehacer pedagógico debe ser bien planificado e intencionado, de manera que permita a todos los estudiantes aprender a trabajar con otros para el logro de los objetivos tanto individuales como grupales. En el artículo que compartimos esta semana podrán acceder a una guía metodológica que orienta al docente...

Leer Más

  El Decreto 83 es uno de los instrumentos legales que norma la Educación Especial; a través de él se establecen los criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales, que forman parte de la educación parvularia y de la educación básica. En este documento, generado a partir de lo establecido en el artículo 34 de...

Leer Más

La temática de esta semana está centrada en Educación Especial, por ello, hemos seleccionado un documento que aborda la exposición de Criterios y Orientaciones de flexibilización del Currículum, con el propósito de Atender la Diversidad que se presenta en el aula. El texto ha sido elaborado a partir de un estudio realizado por la Universidad Central en colaboración con el...

Leer Más