Tema: Educación Especial

El tema de la inclusión en nuestras aulas constituye un gran desafío para todos los profesionales de la educación; por este motivo, hemos querido compartir en este número un documento que expone estrategias y prácticas en las aulas inclusivas. El artículo nos sitúa en el contexto de la inclusión a través de algunas consideraciones generales y, luego, nos ofrece una...

Leer Más

El trabajo colaborativo no se logra de manera espontánea, para ello el quehacer pedagógico debe ser bien planificado e intencionado, de manera que permita a todos los estudiantes aprender a trabajar con otros para el logro de los objetivos tanto individuales como grupales. En el artículo que compartimos esta semana podrán acceder a una guía metodológica que orienta al docente...

Leer Más

  El Decreto 83 es uno de los instrumentos legales que norma la Educación Especial; a través de él se establecen los criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales, que forman parte de la educación parvularia y de la educación básica. En este documento, generado a partir de lo establecido en el artículo 34 de...

Leer Más

La temática de esta semana está centrada en Educación Especial, por ello, hemos seleccionado un documento que aborda la exposición de Criterios y Orientaciones de flexibilización del Currículum, con el propósito de Atender la Diversidad que se presenta en el aula. El texto ha sido elaborado a partir de un estudio realizado por la Universidad Central en colaboración con el...

Leer Más

En el documento de esta semana, nuestros lectores encontrarán una guía para la realización de adecuaciones curriculares para niños y niñas con necesidades educativas especiales. El artículo fue elaborado bajo la supervisión de la Dirección General de Educación Especial, del Ministerio de Educación de Guatemala. En él se presenta una conceptualización de adecuación curricular, los tipos existentes, procedimientos y algunos...

Leer Más

El texto que compartimos en esta ocasión aborda, en primer lugar, una conceptualización clara y breve respecto de qué se entiende por “Atención a la Diversidad”, planteando que esta acepción hace referencia, entre otros elementos, a los estudiantes que han vivido procesos de inmigración, a aquellos que desconocen el idioma del país en el cual se insertan, alumnos que viven...

Leer Más

De acuerdo a lo expresado en el documento seleccionado, las orientaciones expuestas en este material responden a un propósito claramente delimitado: que los establecimientos educacionales puedan planificar propuestas educativas pertinentes y de calidad para los estudiantes que lo requieran, ya sea que estén cursando sus estudios en establecimientos especiales o en establecimientos de educación regular con o sin Programas de...

Leer Más

El documento seleccionado declara la importancia de otorgar a la familia un rol preponderante en el desarrollo de sus hijos e hijas, construyendo en conjunto con ella una relación positiva y de colaboración, que favorezca efectivamente el logro de las metas educacionales. Por tanto, uno de los objetivos que se propone este material de apoyo es brindar las orientaciones necesarias...

Leer Más

Uno de los grandes desafíos que enfrenta la educación en la actualidad, tanto en Chile como en el mundo es dar respuesta a la necesidad de concebir la educación como un derecho fundamental para el desarrollo de todos y todas las estudiantes. En los últimos cincuenta años, la comunidad internacional ha comenzado a desarrollar una visión de la educación que...

Leer Más