Tema: Educación Especial

El documento que compartimos fue publicado por el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y aborda la temática de la integración de las minorías étnicas en la educación, lo que hoy en día es de suma importancia. Esto porque los movimientos migratorios son un fenómeno que no podemos ignorar puesto...

Leer Más

El documento que compartimos constituye el segundo esfuerzo de colaboración entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO / Santiago) y la Fundación HINENI para hacer efectivo el derecho de los niños y niñas con discapacidad a educarse en un contexto normalizado y plural, que...

Leer Más

Este artículo, extraído desde el sitio web redalyc.org, fue publicado por los investigadores en la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, de origen español.  En el documento se plantean  los aspectos teóricos relacionados con el reto de construir una escuela inclusiva, que tenga como filosofía teórica y prioridad práctica, la normalización de la diversidad  y la creación de una...

Leer Más

El documento que compartimos esta semana da a conocer una estrategia de apoyo educativo que viene desarrollándose en Europa, desde hace algunas décadas, y que constituye un importante apoyo a la Educación Especial. Se trata de un documento elaborado por Alfonso Lázaro, Silvia Blasco y Ana Lagranja, en el cual se exponen aspectos conceptuales y dos experiencias prácticas sobre intervención...

Leer Más

Te presentamos en este apartado un documento acerca de la educación inclusiva, elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. El documento desarrolla ideas muy claras en torno a los conceptos de inclusión y diversidad, pilares fundamentales de la concepción que prevalece en las escuelas...

Leer Más

En este número compartimos un documento emitido por el Ministerio de Educación chileno, en el cual se entregan orientaciones fundamentales para diagnosticar a los estudiantes que presentan alguna necesidad educativa asociada a discapacidad intelectual. En el material, el docente encontrará lineamientos claros respecto del proceso de evaluación diagnóstica, tanto de sus etapas, como de los procedimientos e instrumentos validados en...

Leer Más

El documento que presentamos en este número expone una información breve y clara en torno a dos conceptos muy importantes en educación en la actualidad. Por una parte, hace un recorrido por el término “Competencias” y las principales definiciones que existen en torno a él, y por otra, se refiere al uso de las herramientas tecnológicas en el aula regular...

Leer Más