Tema: Educación Especial

El documento destacado de la semana nos habla del progresivo reconocimiento de la existencia de las lenguas minoritarias que, durante las últimas décadas, se relaciona con el proceso de lucha de las comunidades de minorías lingüísticas por el derecho de usar su lengua. Asimismo, las comunidades sordas luchan por el reconocimiento de sus lenguas de señas y el derecho a...

Leer Más...

El documento destacado de este boletín es una publicación de la revista Psicoperspectivas, de la Universidad Católica de Valparaíso y corresponde a un estudio realizado sobre las concepciones que tienen los y las docentes para responder a la diversidad. Esto resulta relevante, pues las políticas educativas que procuran atender a la diversidad, han normado nuevas formas de cómo los profesores...

Leer Más...

El documento que destacamos corresponde a un estudio realizado en Chile, publicado el año 2018, cuyo propósito fue describir la implementación del Programa de Integración Escolar (PIE) en sus distintas dimensiones y zonas de Chile. Construir sociedades inclusivas que no dejen a nadie atrás e incluyan a todos sus miem­bros es una obligación ética. Desarrollar programas de educación inclusiva permite...

Leer Más...

Esta semana destacamos un documento que hace referencia a la inclusión educativa y su inherente relación con el desarrollo de una cultura inclusiva. La inclusión educativa es un aspecto clave que puede guiar a los gobiernos hacia el cumplimiento del compromiso que tienen los países que abogan por el cumplimiento de la iniciativa sobre una educación de calidad en igualdad...

Leer Más...

El documento que destacamos esta semana trata sobre el proceso de planificación en el contexto de la educación inclusiva, lo que representa un enorme desafío. Recordando los conceptos clave vinculados a los nuevos enfoques educativos, cabe mencionar que la UNESCO define la educación inclusiva como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los...

Leer Más...

El documento que destacamos en esta oportunidad corresponde a un capítulo de un libro denominado “Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula”. El capítulo lleva por título “El rol del docente en un aula diferenciada” y hace hincapié en aquellos aspectos básicos que los profesores deben tomar en cuenta a la hora de trabajar en un aula donde...

Leer Más...

Los fundamentos en los que se basa el desarrollo de una escuela inclusiva están centrados en el tipo de educación que en la sociedad queremos ofrecer a nuestras futuras generaciones. Se podría igualar a esa idea que como madre o padre tenemos sobre la educación que queremos para nuestras hijas e hijos, una educación en la que les tengan en...

Leer Más...

El documento que destacamos esta semana lleva por título “El camino hacia la Educación Inclusiva” y ha sido elaborado por profesionales del movimiento asociativo expertos en educación y profesionales de la Red de Orientación de Educación de la Comunidad de Madrid. Su edición, publicación y difusión ha estado a cargo de Plena Inclusión Madrid, entidad correspondiente a la Federación de...

Leer Más...