Tema: Educación Especial

Los fundamentos en los que se basa el desarrollo de una escuela inclusiva están centrados en el tipo de educación que en la sociedad queremos ofrecer a nuestras futuras generaciones. Se podría igualar a esa idea que como madre o padre tenemos sobre la educación que queremos para nuestras hijas e hijos, una educación en la que les tengan en...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana lleva por título “El camino hacia la Educación Inclusiva” y ha sido elaborado por profesionales del movimiento asociativo expertos en educación y profesionales de la Red de Orientación de Educación de la Comunidad de Madrid. Su edición, publicación y difusión ha estado a cargo de Plena Inclusión Madrid, entidad correspondiente a la Federación de...

Leer Más

Este curso entrega la oportunidad a los profesionales que se desempeñan en contextos educativos de identificar, comprender y profundizar en los Trastornos del Espectro Autista (TEA), para que seleccionen métodos y estrategias que les permitan el abordaje interdisciplinario y así garantizar el acceso al currículo común bajo el enfoque de la inclusión educativa.

Leer Más

El artículo destacado de esta semana pretende realizar un acercamiento progresivo a la Educación Inclusiva, abordando la cuestión conceptual, clarificándolo y diferenciándolo de otros planteamientos afines, a la vez que presenta un análisis del estado actual de la Educación Inclusiva y algunas de sus claves. Este artículo fue publicado originalmente en la Revista Complutense de Educación y nos parece interesante...

Leer Más

El documento destacado de esta semana corresponde a un trabajo elaborado por la Dirección de Educación Especial dependiente de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal del Gobierno Federal de México, cuyo propósito es asumir los planteamientos internacionales actuales que permiten generar condiciones y promover transformaciones sustanciales en las formas de pensar, de sentir y de hacer...

Leer Más

El artículo que destacamos fue publicado en la revista Plumilla Educativa, de origen colombiano y da cuenta de los resultados de una investigación realizada con el propósito de comprender la influencia que tiene la diversidad cultu­ral en los procesos de convivencia escolar, donde se establecen a diario relaciones interculturales, mediadas por comportamientos y actitudes que generalmente aportan de manera positiva...

Leer Más

El artículo que destacamos en esta oportunidad fue publicado en el mes de agosto de 2017 en el boletín que emite mensualmente la Revista Iberoamericana de Pedagogía REDIPE, de origen colombiano. La temática que aborda es fundamental en el contexto actual, dado que refiere al rol de la evaluación como herramienta de aprendizaje para todos y todas los y las...

Leer Más

Este curso entrega la oportunidad a diferentes profesionales de la educación para reflexionar respecto a la evaluación para la inclusión como un modelo pedagógico que facilita los procesos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes presentes dentro de la sala de clases.

Leer Más