Aprendizaje

10 consejos para seleccionar las lecturas. Secundaria

Formar lectores activos y competentes, capaces de recurrir a la lectura para satisfacer múltiples propósitos y para hacer uso de ella en la vida cultural y social, requiere familiarizar a los estudiantes con un amplio repertorio de textos literarios y no literarios. El conocimiento y la familiaridad que tenga el estudiante con textos de múltiples ámbitos contribuye decisivamente a su formación integral. Las obras literarias, además de ser una forma de recreación, constituyen un testimonio de la experiencia humana, que abre un espacio a la reflexión sobre aspectos personales, valóricos y sociales, lo que da lugar a la discusión y análisis de estos temas con los estudiantes. Por su parte, la lectura de textos no literarios abre la posibilidad de comunicarse y conocer lo que piensan los demás, aprender sobre diversos ámbitos y acceder a informaciones de interés para satisfacer una variedad de propósitos. La lectura informativa, además, es una actividad de fuerte presencia en la vida escolar, ya que constituye el medio por el que se comunica a los estudiantes gran parte de los conocimientos propios de las asignaturas.

Existe consenso de que los lectores que utilizan flexiblemente las estrategias de comprensión son más activos en la elaboración de significados, lo que redunda en que retienen mejor lo que leen y son capaces de aplicar a nuevos contextos lo aprendido. Para fomentar el desarrollo de los objetivos educativos vinculados a la comprensión profunda de los textos que se leen, es muy relevante realizar una buena selección de ellos, dado que las habilidades se desarrollan progresivamente cuando se leen a diversos tipos de textos de complejidad creciente. En este contexto, el documento que compartimos presenta una recopilación de 10 consejos útiles para seleccionar textos para los niveles de secundaria. Entre ellos se consideran el nivel educativo o la edad del lector; los temas que abordan las lecturas; los formatos y los tipos de lectura; las imágenes, los gráficos, las fotografías, los diagramas, etc; la forma de presentar los datos; la forma de redactar la información; la selección de una lectura por los valores; las lecturas dramáticas; las lecturas poéticas; y los relatos.

Lluch, Gemma (S/A) 10 consejos para seleccionar las lecturas. Secundaria. Portal de recursos Educativos Leer.es. España. Recuperado de leer

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