Tema: Lenguaje

El artículo que destacamos en esta oportunidad tiene como propósito dar a conocer la forma de trabajar, paso a paso, el proceso de escritura y su corrección en el aula de ELE, es decir, de español como segunda lengua. Aun cuando el texto refiere a un segmento específico de estudiantes y profesores, las propuestas que presenta son aplicables en cualquier...

Leer Más

Esta semana destacamos un texto de origen colombiano, que ofrece un acercamiento al lenguaje, el cual está presente en todas las dimensiones del ser humano, tanto en actividades propias de su intelecto, como en las de interacción con los seres del entorno que le rodea; pudiéndose llamar, entonces, facultad humana por excelencia. Se inicia con una revisión al término lenguaje...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana corresponde a una de las ponencias del IV taller de profesores de español de Orán que llevó por título «ELE e interculturalidad» que se desarrolló en marzo del 2013 en el Instituto Cervantes de Orán. La cuarta edición del taller contó con la participación de casi una treintena de ponentes, pertenecientes al mundo universitario...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana es un aporte realizado por la Fundación Fe y Alegría de Perú, cuyo principal propósito es contribuir en la labor docente ofreciendo algunas pautas para la enseñanza de la lecto-escritura, considerando el modelo globalizado-fonético que promueve la Fundación en Perú y lo prescrito en el currículum nacional. Un adecuado proceso inicial de enseñanza-aprendizaje de...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana trata sobre una perspectiva muy interesante de la enseñanza, un enfoque que ya lleva un tiempo divulgándose en diferentes países, denominado  Lenguaje Integral. Uno de sus  mayores exponentes es el norteamericano Kenneth Goodman, investigador, profesor universitario, especialista en lectura y ex presidente de la International Reading Association, quien es el autor del texto que...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana fue publicado en el sitio web de Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura, de origen argentino. Profundiza en el procedimiento “cloze” como metodología para evaluar la comprensión lectora y la complejidad de los materiales que se utilizan. El procedimiento “cloze” consiste en una metodología para elaborar pruebas mediante la eliminación sistemática de cada...

Leer Más

Esta semana destacamos un documento elaborado con el patrocinio del Ministerio Educación de España, específicamente en la ciudad de Melilla, en el que se presenta un programa de intervención de las destrezas lingüísticas que puede ser implementado en las aulas de primero a tercero de Educación Primaria. Esto en respuesta a la preocupación generada por los resultados obtenidos  por los...

Leer Más

El artículo que presentamos fue elaborado en España, con el propósito de ofrecer una reflexión en profundidad respecto del vínculo innegable que existe entre el proceso general de enseñar y el proceso de enseñanza específico de la redacción, ya que esta última corresponde a una competencia ligada al eje de escritura de la asignatura de lenguaje, pero que debe ser...

Leer Más

En el documento de esta semana, elaborado por Elena Jiménez Pérez de la Universidad de Granada, se presentan una serie de antecedentes respecto de la evolución del concepto de comprensión lectora. Antiguamente el énfasis era la alfabetización, por tanto el foco estaba en que se adquiriera la lectura como proceso de decodificación del código escrito. La aparición del término “comprensión...

Leer Más