Tema: Lenguaje

El documento destacado de esta semana se titula “El desarrollo de la Lecto-Escritura: La Adquisición y el Dominio”, fue publicado en el Acta Colombiana de Psicología del año 2006. En él las autoras plantean, entre otras cosas, que las bases conceptuales determinantes para el desarrollo cultural del ser humano estarían en la adquisición y dominio de la lectoescritura. Se indica...

Leer Más

El texto destacado de la semana corresponde a una publicación de la Universidad Europea de Madrid que hace referencia al rol comunicador de los y las docentes al interior del aula, focalizándose en el discurso oral, reflexionando sobre el modelo de enunciador que suelen emplear en la mayoría de las clases y cómo esto influye en el desarrollo del discurso...

Leer Más

El artículo que destacamos esta semana trata del nivel de compresión de textos en los alumnos de educación primaria de Perú considerando elementos tales como la compresión del texto, la velocidad en la lectura y la  precisión de lo leído. Los resultados obtenidos permiten caracterizar la actual enseñanza de la lectura en las Instituciones Escolares primarias peruanas, sus limitaciones y...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana corresponde a un trabajo desarrollado en Cuba, cuyo objetivo es reflexionar en torno a la necesidad de perfeccionamiento del proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura en función de satisfacer las potencialidades de todos los escolares, considerando  la atención a las dificultades de aprendizaje como una forma más de dar respuesta a la...

Leer Más

El artículo que destacamos en esta oportunidad tiene como propósito dar a conocer la forma de trabajar, paso a paso, el proceso de escritura y su corrección en el aula de ELE, es decir, de español como segunda lengua. Aun cuando el texto refiere a un segmento específico de estudiantes y profesores, las propuestas que presenta son aplicables en cualquier...

Leer Más

Esta semana destacamos un texto de origen colombiano, que ofrece un acercamiento al lenguaje, el cual está presente en todas las dimensiones del ser humano, tanto en actividades propias de su intelecto, como en las de interacción con los seres del entorno que le rodea; pudiéndose llamar, entonces, facultad humana por excelencia. Se inicia con una revisión al término lenguaje...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana corresponde a una de las ponencias del IV taller de profesores de español de Orán que llevó por título «ELE e interculturalidad» que se desarrolló en marzo del 2013 en el Instituto Cervantes de Orán. La cuarta edición del taller contó con la participación de casi una treintena de ponentes, pertenecientes al mundo universitario...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana es un aporte realizado por la Fundación Fe y Alegría de Perú, cuyo principal propósito es contribuir en la labor docente ofreciendo algunas pautas para la enseñanza de la lecto-escritura, considerando el modelo globalizado-fonético que promueve la Fundación en Perú y lo prescrito en el currículum nacional. Un adecuado proceso inicial de enseñanza-aprendizaje de...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana trata sobre una perspectiva muy interesante de la enseñanza, un enfoque que ya lleva un tiempo divulgándose en diferentes países, denominado  Lenguaje Integral. Uno de sus  mayores exponentes es el norteamericano Kenneth Goodman, investigador, profesor universitario, especialista en lectura y ex presidente de la International Reading Association, quien es el autor del texto que...

Leer Más