Tema: Lenguaje

El documento que destacamos esta semana es un aporte realizado por la Fundación Fe y Alegría de Perú, cuyo principal propósito es contribuir en la labor docente ofreciendo algunas pautas para la enseñanza de la lecto-escritura, considerando el modelo globalizado-fonético que promueve la Fundación en Perú y lo prescrito en el currículum nacional. Un adecuado proceso inicial de enseñanza-aprendizaje de...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana trata sobre una perspectiva muy interesante de la enseñanza, un enfoque que ya lleva un tiempo divulgándose en diferentes países, denominado  Lenguaje Integral. Uno de sus  mayores exponentes es el norteamericano Kenneth Goodman, investigador, profesor universitario, especialista en lectura y ex presidente de la International Reading Association, quien es el autor del texto que...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana fue publicado en el sitio web de Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura, de origen argentino. Profundiza en el procedimiento “cloze” como metodología para evaluar la comprensión lectora y la complejidad de los materiales que se utilizan. El procedimiento “cloze” consiste en una metodología para elaborar pruebas mediante la eliminación sistemática de cada...

Leer Más

Esta semana destacamos un documento elaborado con el patrocinio del Ministerio Educación de España, específicamente en la ciudad de Melilla, en el que se presenta un programa de intervención de las destrezas lingüísticas que puede ser implementado en las aulas de primero a tercero de Educación Primaria. Esto en respuesta a la preocupación generada por los resultados obtenidos  por los...

Leer Más

El artículo que presentamos fue elaborado en España, con el propósito de ofrecer una reflexión en profundidad respecto del vínculo innegable que existe entre el proceso general de enseñar y el proceso de enseñanza específico de la redacción, ya que esta última corresponde a una competencia ligada al eje de escritura de la asignatura de lenguaje, pero que debe ser...

Leer Más

En el documento de esta semana, elaborado por Elena Jiménez Pérez de la Universidad de Granada, se presentan una serie de antecedentes respecto de la evolución del concepto de comprensión lectora. Antiguamente el énfasis era la alfabetización, por tanto el foco estaba en que se adquiriera la lectura como proceso de decodificación del código escrito. La aparición del término «comprensión...

Leer Más

Iniciamos un nuevo año escolar y con él empezamos también a plantearnos diferentes desafíos; uno de ellos, sin duda, es fortalecer las habilidades de comprensión lectora que tienen nuestros estudiantes. Con el propósito de entregar algunas orientaciones a los docentes que deben asumir este reto, compartimos en este número el contenido de una conferencia realizada en el marco de la...

Leer Más

Maira Solé de Castillo, docente del Departamento de Educación, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, en Ciudad Bolívar,  Venezuela; propone una mirada bastante clara en relación al uso de la taxonomía de Barret para evaluar la comprensión lectora de los estudiantes. En el material escogido el lector podrá encontrar una sugerencia de evaluación que se estima...

Leer Más

En este número, dedicado a Lenguaje, compartimos un documento que aborda una investigación acerca de las estrategias metacognitivas utilizadas en Chile, en el nivel de séptimo básico, en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación. El estudio permite determinar cuáles son las estrategias metacognitivas existentes y el grado de utilización que se les da en los...

Leer Más