Tema: Lenguaje

La comunicación no verbal ocupa un lugar muy importante en la elaboración de los mensajes que emitimos a diario, pero detenernos a pensar cuál puede ser su alcance en el ámbito educativo es una pregunta que no todos los docentes nos hemos formulado. El material de esta semana presenta los resultados de un estudio realizado en terreno, en dos establecimientos...

Leer Más

Gabriela Mistral, la fértil poetisa chilena, ganadora del premio Nobel de Literatura en el año 1945, nos invita a reflexionar acerca de la forma en que podemos despertar el amor por la lectura en los niños. En el documento de esta semana nos permitimos volver al siglo pasado y actualizar un ensayo de la Mistral en el cual nos habla...

Leer Más

  El artículo que compartimos en esta edición tiene como propósito abordar algunos aspectos teóricos referidos a las prácticas pedagógicas que centran la atención en el desarrollo de capacidades lectoras comprensivas de los estudiantes de Enseñanza Básica. Para el logro del objetivo planteado, se hace una revisión de autores que han abordado la necesidad de valorar la lectura como un...

Leer Más

El artículo de esta semana está orientado a los docentes que imparten la asignatura de Lenguaje y deben buscar estrategias para fortalecer la adquisición de vocabulario en sus estudiantes de preescolar, logrando con ello construir una base más sólida para lograr los aprendizajes. Esta propuesta apunta a desarrollar en el aula una metodología de trabajo sistemático y contextualizado que le...

Leer Más

Diversas investigaciones afirman que es fundamental emplear estrategias de comprensión lectora desde el inicio de la vida escolar, de tal forma que los niños y niñas puedan comprender mejor lo que leen, pues de esta manera se desarrollan en ellos las habilidades necesarias para localizar información, tanto explícita como implícita, en cualquier tipo de texto; así como para realizar tareas...

Leer Más

Tanto si nuestro propósito es enseñar español como lengua materna o como segunda lengua, es importante entregar a nuestros estudiantes algunas estrategias que les permitan ir acercándose, cada vez con mayor precisión, al sentido de los textos que leen. Si bien el documento que compartimos esta semana está pensado para enseñar estrategias a hablantes no nativos del español, creemos que...

Leer Más

El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, en conjunto con la UNESCO, ha desarrollado una serie de cuadernillos de estudio del lenguaje, donde se aborda la temática desde tres perspectivas: finalidades comunicativas, culturales y sociales; enfoque psicolingüístico y expresivo y, análisis desde los componentes pedagógicos. Todo ello, ha sido expuesto a través de doce...

Leer Más

Las Nuevas Bases Curriculares publicadas en 2013, señalan de manera explícita el perfil de alumno que el currículum escolar chileno desea formar. El carácter que se busca desarrollar en los estudiantes está compuesto por rasgos variados, entre los cuales se encuentran el ser REFLEXIVOS, PENSADORES, COMUNICADORES, etc. De acuerdo a esto, el docente tiene, por tanto, el deber de diseñar...

Leer Más

El lenguaje oral constituye uno de los ejes de aprendizaje fundamentales en la educación preescolar, puesto que con él, el niño/a, construirá el conocimiento del mundo que le rodea, expresará sentimientos, imaginará, interactuará con los demás, etc.; por ello, hemos considerado pertinente compartir con nuestros lectores una propuesta didáctica que centra la atención en el desarrollo de este ámbito y...

Leer Más

El texto “Enseñar lengua desde un enfoque léxico” es un documento elaborado por Jesús Moreno Ramos, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto de Educación Secundaria La Malladeta, de Vila Joiosa, Alicante. En él se plantea una propuesta metodológica que promueve la incorporación de nuevos vocablos al “lexicón mental de los estudiantes mediante la comprensión y la ejercitación...

Leer Más